Ahora que Agosto llega a su final y en Septiembre empieza un nuevo curso es una gran idea dar una vuelta al pasado y comprobar que la frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa en la novela “El Gatopardo”: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie” está de más actualidad que nunca.
En 1969 Mario Puzo escribió una novela titulada «El padrino». El escritor ítalo-americano, por aquel entonces, estaba ahogado en deudas de juego, y fue su amigo Lenny Bruce quien le animó a escribir un libro «comercial», un «bestseller», y Puzzo escribió un libro sobre algo que conocía muy bien.
El libro fue un gran (e inesperado) éxito y Paramount compró los derechos para su traslado a la gran pantalla.
Esta obra maestra podría haber sido algo muy diferente, e incluso nunca llegar a rodarse, pero un hombre se empeñó (incluso poniendo en riesgo su integridad física) en que este proyecto llegara a buen término en las condiciones en las que quería hacerlo su director Francis Ford Coppola.
Ese hombre se llama Albert S. Rudy.
La fascinante historia de este rodaje se cuenta en la magnífica serie The Offer (Paramount +). Esta serie de momento no podremos verla en España (oficialmente claro), pero está disponible en multitud de lugares en la Red.
Hace dos años se hablaba de Oscar Isaac como Francis Ford Coppola y Jake Gyllenhaal como el productor Robert Evans en Francis and The Godfather, un proyecto de Barry Levinson (Rain Man) del que no se sabe nada a día de hoy.
Quizás no veamos nunca esta película después del estreno de The Offer pero puede que ya no nos haga falta.
Los diez episodios de esta magnífica serie están escritos por Michael Tolkin, guionista de El juego de Hollywood (The Player 1992). En su reparto destacan Miles Teller como Ruddy, Dan Fogler comoCoppola, Justin Chambers como Marlon Brando, Frank John Hughes comoFrank Sinatra, Matthew Goode como Robert Evans, Patrick Gallo como elnovelista Mario Puzo, Meredith Garretson como Ali MacGraw y Burn Gormanen el papel de Charles Bluhdorn, el entonces dueño de Paramount.
En esta adictiva y cinéfila serie hay una escena memorable en el capítulo 5 (min. 30). En esta escena Coppola y Rudy se sientan a cenar con el reparto completo de la familia Corleone y cuando se acomodan todos a la mesa surge el milagro de la creación artística. Cada actor actúa y habla como un miembro de los Corleone, se han transformado en una «Familia».
Sólo por esta escena esta serie entra de lleno en el Top Ten del año.
Pero hay más, mucho más…
Bob Evans, el playboy de la meca del cine destrozado porque Ali McGraw prefiere «quedarse» con Steve McQueen.
La Familia Colombo presionando con una rata muerta (o la cabeza de un caballo) en la cama del productor.
Brando poniéndose Betún en el pelo y hablando en Susurros.
El gato de la escena inicial.
Pacino a punto de ser despedido (el dios Pacino por Dios).
El boicot de Sinatra.
Fue un verdadero milagro que esta obra maestra se rodara y The Offer nos lo cuenta ¡TODO!
UNA MARAVILLA ADICTIVA.