Reseña: Llamadas anónimas – Mª Teresa Acha

llamadas-anonimas-maria-teresa-acha

Sinopsis:

Rebeca es acosada por un joven obsesionado con ella, al cual ve a menudo en los sitios más insospechados. Sus amigos están al acecho en cada paso que da con tal de protegerla. Entre persecuciones y sufrimientos se librará una auténtica odisea para evitar que el joven consiga sus propósitos, matando si es necesario a todos aquellos que intenten ayudarla. Ella solo desea ser libre y escoger a su amor sin que su vida corra peligro.


Cuando vi este libro en el catálogo me gustó mucho esa portada tan misteriosa, esa sinopsis tan sugerente y ese título tan conspirador. Leí una reseña y alababa la novela. Me decanté por ella para ser mi primera novela para leer en este blog. Hoy os traigo la reseña de Llamadas anónimas de María Teresa Acha.

Un libro muy cortito que en un día te pones a leerlo y lo terminas sin problemas. Fácil de leer, con mucho diálogo, pocas descripciones y un lenguaje sencillo y corriente. Es una historia que al antes de leer imaginas que va hacia un lado, pero te das cuenta después que la autora ha ido por otro totalmemariateresaachante distinto.

Rebeca es nuestra protagonista. Una adolescente que recibe llamadas de un hombre que dice que la ama y que la desea, que será suya para siempre. Lo más normal es que llames a la policía y que se investigue. Ahí fue mi error. La historia en vez de irse a una historia de thriller o novela negra, se va a una historia de aventuras. Y quizás bastante fantástica para mi gusto.

Todo pasa en unas 24 horas aproximadamente. Tras recibir esas llamadas Rebeca está tan asustada que desconfía de toda persona que se le acerca. Pero aun con eso decide salir esa noche de fiesta con sus amigos. Esa noche está llena de encontronazos, con peleas incluidas, amistades con el amor rondando en el aire.

Una historia bastante inverosímil, al menos eso es lo que yo pienso. No es posible que a no ser seas una pandilla guerrillera salgas a la calle y por un simple comentario de adolescentes vayan y se pongan a porrazo limpio. Ni que cuando encuentres a un chico que te gusta, sólo por conectar, digas que será “el amor de mi vida”.

Los diálogos como ya dije son fáciles y sencillos. Pero aquí radica otro error: los adolescentes no hablan así. Yo he sido adolescente y tengo alrededor algunos chicos de esa edad y sé que en esas situaciones no hablan de esa manera. Frases cortadas y frases inconexas que no tienen sentido en una conversación entre jóvenes. Es cierto que mejoran cuando vas avanzando, y al final de la novela mejoran satisfactoriamente.

Otra de laiphone-388387_1280s razones que no ha hecho que disfrutara del libro ha sido la repetición excesiva de las situaciones que pasan. En la novela pasan tres cosas básicamente: estar en las discotecas, el camino hacia ellas y la acción propiamente dicha. Hasta que llega la acción más sugerente de toda la historia la autora repite incansablemente momentos que aunque cambien ciertos detalles, pero en realidad es lo mismo.

Lo que sí me ha gustado es la trama en sí, si no hubiera repetido tanto las cosas, y si los diálogos no hubieran sido tan poco realistas, la historia, aunque yo pensara que sería distinta, está bien enfocada: la noche de fiesta con los amigos se vuelve una pesadilla. Aunque como siempre no se llame a la policía en ciertas circunstancias, por ahí si me ha convencido la autora; quizás le ha faltado pulir ciertos detalles.

En resumen, una historia de aventuras de una serie de jóvenes, que intentan cuidar de su amiga Rebeca para que el desconocido que le está acosando no la ataque esa noche de fiesta. Con un diálogo simple y poco creíble en edad adolescente verán como una noche en la que se veían bebiendo y enamorándose se vuelve una total pesadilla al entrar en acción el acosador. Podemos encontrar muchas peleas, envidia y rencor, venganza e incluso amor, todo ello en un libro tan cortito.

Nota:2,5

 

Laura Grijalvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *