El Gobierno del PP, llevaba meses vendiéndonos la moto con la mejora económica del país. Ibamos a toparnos según ellos con una notable mejoría en el campo del empleo y del crecimiento económico. Seguramente harían dichas afirmaciones a sabiendas del cambio metodológico en el PIB y las modificaciones estadísticas del INE sobre la EPA.
Ese entusiasmo o venta de entusiasmo se sentía como desmedido, y hace dos semanas lo comprobamos con los datos presentados por la EPA del primer trimestre de 2014 (.pdf).
Se observa que la situación no mejora con respecto al trimestre anterior, empeora. Pasamos de una tasa de paro del 25,91% al 25,93%. Antes de las modificaciones efectuadas por la EPA, se habría pasado de una tasa de paro del 26’03% a una del 26’23%. Muy oportuno ese cambio metodológico para eludir ese maldito «26».
El mapa por comunidades y tasa de paro habla por si solo. Existe una notable dicotomía entre el norte y el sur. Se podría hablar de las dos Españas en términos de empleo, aunque mejor desterrar esa denominación.
Lo que sí hemos de tener claro es que la situación no ha mejorado, ha empeorado en estos primeros 3 meses del año. Hemos de tener en cuanta también que durante los próximos meses mejorará la tasa de paro por la cercanía del buen tiempo (trabajos temporales de verano) pero, volveremos a ser realistas en otoño. La realidad es que España se dirige directa a completar su primera década perdida y que probablemente se alargará muchos más años.