Mediados de Enero. La “famosa” cuesta se deja notar y a estas alturas ya hemos leído todas las listas de las mejores series del 2022.
Ante tal aluvión de listados solo se puede decir una cosa:
¿De dónde “saca” la gente el tiempo para ver “todo”?
Por esa razón desde aquí os recomendamos un puñado de series de esas que no se olvidan. Este enésimo listado pretende ser una guía muy personal de esas series que pasan por debajo del radar y que no “están” en los listados “oficiales”.
Y al hacer este listado me doy cuenta de que hay un nombre que se repite año tras año:
Taylor Sheridan
Sheridan se ha convertido en los últimos años en uno de los creadores más prolíficos de la industria televisiva, el texano trabaja en varios proyectos a la vez y lo hace en todos muy bien. Su creación estrella es «Yellowstone» y de esa idea madre surgen “1923”, “1883” y “1883 The Bass Reeves Story”, todo un universo (como el de Marvel, pero bien…)
Esta faceta multitarea podría ser algo creativamente “malo” pero sucede todo lo contrario. Cada temporada de Yellowstone es mejor que la anterior. La serie de los cowboys es un culebrón a ratos, a ratos un drama intimista, a ratos un alegato ecologista y siempre siempre es una ficción muy bien escrita.
Pero no solo es el universo Yellowstone lo que sale de la cabeza de Sheridan, también se encuentra detrás de “Mayor of Kingstown”, un magnífico thriller protagonizado por Jeremy Renner, “Tulsa King”, con un Sylvester Stallone “actuando” de verdad y “Lioness”, serie que protagonizarán Zoe Saldaña y Nicole Kidman.
Ahora sólo falta saber cuándo podremos disfrutar de toda su ficción: Paramount+ todavía no se ha instalado en España. Se la espera en este 2023 con el nombre de SkyShowtime, el esfuerzo conjunto de ViacomCBS y NBCUniversal para penetrar en el mercado internacional.
Y ahora vamos al lio…
El descubrimiento del año ha sido Mayor of Kingstown.
La serie sigue a la familia McLusky, agentes de poder en Kingstown, Michigan, donde el negocio del encarcelamiento es la única industria próspera. Al abordar temas de racismo sistémico, corrupción y desigualdad, ofrece una mirada cruda a su intento de traer orden y justicia a una ciudad que no tiene ninguno.
Sheridan no rompe demasiadas convenciones, ni se aleja de los tópicos que ya había abordado anteriormente pero sí es interesante dónde decide poner el ojo o cómo renuncia a los habituales reduccionismos en la construcción de los personajes.
El eje del relato es la voz de Mike, que encuentra en el peso físico de Renner toda la dimensión de su personaje: siempre en contradicción con lo que se espera de él, es el punto de tensión entre el mundo del crimen organizado que opera en la prisión, la necesidad de intervenir por algunos inocentes y el deseo de hacer las cosas bien que se estrangula ante la urgencia de la subsistencia.
En los EEUU Las prisiones están afuera de las ciudades, obviamente, pero en este caso se forman las ciudades alrededor de ellas. Los guardias tienen que dormir en algún lugar, y estos lugares existen, esas relaciones existen. Hay mucha verdad en este entorno ficticio porque el negocio y sistema de encarcelamiento existen y son algo real.
APAGÓN
Qué pasaría si de repente hubiera un gran apagón digital…
Bajo esta premisa la serie de Movistar nos ofrece un tremendo Thriller apocalíptico con una idea marco: En caso de catástrofe los servicios públicos serán nuestra garantía de civilización.
NO ME GUSTA CONDUCIR.
Tengo una palabra para definir a la genial serie de Borja Cobeaga:
Honesta. Es una serie honesta que trata a los personajes como seres reales. Podríamos ser nosotros, nos sentimos identificados.
Cobeaga nos hace reír y llorar. Logra que queramos quedarnos a vivir en ese coche de autoescuela con Lorenzo (David Lorente). La serie consigue convencernos de que nuestra vida se puede regir bajo conceptos humanistas.
Como diría Lorenzo:
Primera lección: “…No se conduce con las manos, se conduce con los pies…”
ATLANTA
La verdad es asquerosa, repulsiva, revulsiva, inaceptable e insoportable, desagradable, incómoda, salvaje, atroz, la verdad es la muerte, destruye todo lo que toca, embalsama y aniquila. La verdad es incompatible con la vida, por eso todos la odian y la temen tanto, te quieren matar si se la dices, apártala de mi boca/oreja, ni se te ocurra. Por eso la inmensa mayoría viven engañados, como los niños temen al ogro. De hecho, es lo que la mayoría de las personas más anhelan en el mundo, que les engañen constantemente, cuanto más, mejor, por eso la «gente» es tan fácilmente manipulable y muchas personas son capaces de tragarse cualquier barrabasada de Ana Rosa o de Ferreras. Miénteme mucho, por favor yo te lo pido. Da igual la época o el modo, por eso se hacen esas películas o series que gustan tanto.
¿Cómo podemos subvertir ese orden?
La respuesta ya la descubrió Buñuel:
El surrealismo es la mejor “arma” en la lucha contra el orden establecido.
Y Atlanta es el mejor exponente de este axioma en esta época convulsa que nos ha tocado vivir.
Danny Glover y Hiro Murai han conseguido la mejor serie de los últimos años, a la altura de los últimos hitos de la edad de oro de la televisión.
THE OFFER
En esta adictiva y cinéfila serie hay una escena memorable en el capítulo 5 (min. 30). En esta escena Coppola y Rudy se sientan a cenar con el reparto completo de la familia Corleone y cuando se acomodan en la mesa surge el milagro de la creación artística. Cada actor actúa y habla como un miembro de los Corleone. Se han transformado en una «Familia».
Sólo por esta escena esta serie entra de lleno en este Top Five del año.
Pero hay más, mucho más…
Bob Evans, el playboy de la meca del cine destrozado porque Ali McGraw prefiere «quedarse» con Steve McQueen.
La Familia Colombo presionando con una rata muerta (o la cabeza de un caballo) en la cama del productor.
Brando poniéndose Betún en el pelo y hablando en Susurros.
El gato de la escena inicial.
Pacino a punto de ser despedido (el dios Pacino por Dios).
El boicot de Sinatra.
Fue un verdadero milagro que esta obra maestra se rodara y The Offer nos lo cuenta ¡TODO!
Puede que no sea “fiel” a la realidad de lo que paso realmente…
Pero qué más da.
“Esto es el Oeste, señor. Cuando la leyenda se convierte en realidad, publica la leyenda”.