Actividades paralelas dentro de FeminaJazz 2021

Del 14 al 17 de octubre se desarrollará FeminaJazz 2021, su tercera edición, y como ya pasara en las pasadas ediciones el festival no solo se compone de conciertos, seis, si no que albergará otras actividades paralelas relacionadas con el jazz, la música y la cultura.

El festival tiene estos seis propósitos:

  • Crear oportunidades para las mujeres en el Jazz.
  • Promover la excelencia artística y musical.
  • Generar espacios de debate acerca del rol de la mujer en el jazz y en la música.
  • Desarrollar proyectos educativos que impulsen a los más jóvenes.
  • Promover la itinerancia de artistas y la consolidación de referentes.
  • Facilitar el intercambio entre profesionales del sector.

Y parte de ellas se cumplen con los seis conciertos, pero las secciones paralelas darán cabida a poder a hablar sobre el papel de la mujer en el jazz y en la música, pero no solo delante, si no también detrás, la industria, esa palabra que tanto recoge y dónde la mujer no siempre tiene su espacio.

Como cuenta Beatriz Ortega, codirectora del festival, el intercambio este año tiene que ser online, será de esta forma para no arriesgar más de lo debido a las posibles restricciones. Aún, así declara estar muy contenta por ese cartel de artistas francesas que estará disponible: Jazz Migration, Selene Saint Aimé y Camille Bertault todo ello con el apoyo y colaboración del Centre National de Musiques.

Si en la primera edición fue un éxito Mesa Redonda «El futuro del Jazz en Femenino», este año vuelve a estar presente, creen que es una de las propuestas más necesarias para hablar de todo lo que rodea a la mujer en el mundo del jazz, delante y detrás. Estarán presentes: Rosa Galbany ,Directora Jazz I AM (Cataluña), Marina Fernández, Directora Jazz Cádiz (Andalucía), Inés Portela de Jazz Martin Codax (Galicia), acompañadas por el equipo de FeminaJazz.

Esta actividad se realiza junto con la Plataforma de Jazz España, Beatriz nos cuenta que parte de las asistentes forman parte de esa junta directiva de la plataforma, siendo una representación, y a sabiendas que están en un mundo masculino, ellas tienen la suerte de estar dentro y así podrán hablar de primera mano lo que está ocurriendo en el sector y como ven el futuro del jazz femenino en España. Somos cada una de una comunidad autónoma distinta y sabemos muy bien lo que está ocurriendo en nuestro entorno y hablaremos de esto, sobre todo con una visión de futuro viendo sobre todo dónde tenemos que trabajar dentro de la brecha de género. Beatriz Ortega

Workshop Internacionalización con la ponencia de Natalia Pizzuto- Argentina: En este taller ofrecerán herramientas claves para la circulación e internacionalización de proyectos, estará impartido por formadora y consultora Argentina Natalia Pizzuto.

El hecho de tener un país invitado, este año Francia en versión online, dará lugar a fomentar la movilidad de artistas y así poder promocionarse y al mismo tiempo como intercambio cultural entre países. A Patricia Kraus este año le resulta importante e interesante Jazz&Gender ¿What’s going on in the northern countries?: quizá han marcado bastante el devenir del jazz europeo y queríamos tener una mirada sobre ello y poder conocer mucho más del jazz desde su experiencia.

Las actividades paralelas se cierran con el Concurso de jóvenes talentos, en la sala Clamores, sacará a relucir el gran talento femenino que está surgiendo en nuestro país, como ya pasó en la primera edición, y que tal y como nos comentaban las directoras cada vez tienen más solicitudes para el concurso, algo de lo que se sienten muy orgullosas y quisieran que en próximos años fuera a nivel internacional, para poder dar más amplitud y mirada al jazz femenino.

Todas las actividades paralelas serán online, excepto el Concurso de jóvenes talentos, y como admite Beatriz Ortega es una de las partes positivas que nos ha dado la pandemia habituarnos a que el online sea una herramienta de promoción, de propagación y divulgación de la cultura. Aunque como quisiera Patricia Kraus, ojalá todo pudiera ser presencial, pero estamos en el tiempo que estamos, y si esto ayuda a dar más visibilidad al sector, bienvenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *