Taller de aproximación al cine en los centros educativos el Día del Cine Español

AMA Audiovisual
AMA Audiovisual

AMA Audiovisual

Hoy día 6 de octubre es el Día del Cine Español, para celebrar tal día la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) ha organizado una actividad para los centros educativos de Madrid de primaria, de 6 a 12 años, con el propósito de fomentar el cine, su aportación y sus distintas maneras de narrar en distintos cortometrajes.

El cortometraje es un buen vehículo conductor cinéfilo y educativo para los más pequeños, ya que el formato llega a todos, y hará que poco a poco se vayan interesando por ver otro tipo de películas. Si bien tiempo antaño era algo fácil de visionar en un cine, hoy en día es complicado llegar a ellos si no es por medio de festivales, por ello la iniciativa es de alabar.

Todos los colegios que hayan querido lo han podido solicitar por medio de e EducaMadrid, la web sobre Innovación y Formación y también a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ya que esta debe haber informado a los centros de la Comunidad de Madrid

Es una actividad para desarrollar con los docentes en el propio centro, teniendo acceso online a site cortometrajes de animación, aptos para todos los públicos y especialmente destinados a esas edades.

Todas las propuestas tienen un Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación y su producción tuvo el apoyo de la Comunidad de Madrid.

Será hoy día 6, Dia del Cine Español, cuando puedan visionarlo, pero la propuesta estará disponible hasta el 11 de octubre, para que cada escuela lo pueda adecuar a sus actividades. Los docentes tendrán acceso a una guía didáctica para poder abordar la temática dde la narrativa audiovisual y algunas propuestas para que pueden desarrollarlas con los alumnos. Esta parte está dirigida a que los alumnos conozcan algo más fuera de lo que ven en pantalla, que no se queden nada más en la imagen y profundicen en el fondo de cada cortometraje y también de las técnicas cinematográficas utilizadas

La actividad se realiza en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid; y el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, además del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid

Los trabajos seleccionados con los siguientes:

  • Tadeo Jones (11 minutos), dirigido por Enrique Gato y ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje Animación 2005.

Testarudo, cabezota y entrañable al mismo tiempo, Tadeo es un peculiar aventurero que se adentra en una pirámide.

  • El viaje de Saïd (13 minutos), dirigido por Coke Rioboó y ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje Animación 2007. 

Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

  • La Bruxa (11 minutos), dirigido por Pedro Solís García y ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje Animación 2010.

La vieja bruja del bosque busca a su príncipe azul a toda costa. 

  • Juan y la nube (14 minutos), dirigido por Giovanni Maccelli ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje Animación 2015.

Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos. 

  • Alike (8 minutos), dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez y ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje Animación 2016.

En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero… ¿Qué es lo correcto?

  • Cazatalentos (7 minutos), dirigido por José Herrera y ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje Animación 2019. 

Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubre a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia.

  • Blue & Malone (21 minutos), dirigido por Abraham López Guerrero y ganador del Premio Goya Mejor Cortometraje Animación 2020.

Berta (Aura Garrido), una joven periodista aplastada por el estrés, visita el viejo teatro en el que trabajaba su abuela la noche antes de que lo derriben, pero no está del todo abandonado. Mortando Malone y Big Blue Cat, sus antiguos amigos imaginarios, le ayudarán a resolver un caso imposible: recuperar sus ganas de soñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *