Catastroika | Documental online subtitulado [español]

A finales de Mayo de este año se hablaba mucho de Grecia y su posible salida del Euro. Por aquel entonces, se inventaron incluso una palabra para denominar este hecho. La palabra en cuestión “Grexit”, surge de combinar los vocablos en lengua inglesa “Greek” (griego) o “Greece” (Grecia) con “exit” (salida).

Se siguió especulando con Grecia hasta que, algunas semanas después, el miedo se apoderó de los votantes griegos y optaron de nuevo por la vía conservadora aunque con menos fuerza, ganando terreno Syriza.

Esto rompió la tendencia e hizo que la agenda pública empezara a centrarse más en España e Italia y sus problemas de deuda.

Grecia (Portugal o Irlanda), aunque parezca hoy en día que no ha sufrido la crisis atendiendo a su pérdida de protagonismo en los medios de comunicación, sí se encuentra en una situación realmente negativa y su camino ha sido complicado. Catastroika trata sobre todo acerca de cómo ha llegado Grecia a dicha situación. Antes de ver el documental, os presento su sinopsis:

catastroikaEl documental descubre los resultados de la actual venta de los recursos públicos de Grecia, exigidos a fin de afrontar la inmensa deuda soberana del país. Slavoj Zizek, Naomi Klein, Luis Sepulveda, Ken Loach y Greg Palast hablan sobre las medidas de austeridad, el gobierno griego así como del ataque contra la Democracia en Europa, tras la propagación general de la crisis financiera. Académicos y especialistas como Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty presentan aspectos desconocidos de los programas de privatización en Grecia y en el extranjero.

Los creadores de “Debtocracy”, los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, utilizan este término para dar nombre a este nuevo documental, lógica secuela y continuación del anterior, en el que se examinaron las causas de la crisis de endeudamiento en Grecia y en la periferia de Europa. Además también está coproducida por el público, que contribuyó financiera e ideológicamente en su creación y está disponible de forma gratuita bajo licencia Creative Commons.

Documental, que como se nombra en la sinopsis, es de los creadores de “Deudocracia”, que también quisimos compartir en este rincón.

Al igual que su antecesor, “Catastroika” es un buen documento gráfico para saber lo que nos viene encima a españoles e italianos sobre todo, puesto que estamos recorriendo unos pasos parecidos a los de la protagonista del vídeo, Grecia. Además, en los últimos días, los datos que nos llegan sobre Italia no son nada halagüeños. Por si no fuera poco, se hablado con cierta seguridad de una hipotética intervención completa a España.

Es un documental muy en la línea de “La doctrina del shock” basado en la novela homónima de Naomi Klein. Ahora ya podéis disfrutar del documental, espero que os guste:

Juan Rico

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *