Slashers, Snuffs y Splatsticks

En estas fechas en las que todo está lleno de mensajes de paz, amor y buena voluntad vamos a ocuparnos de varios géneros y subgéneros cinematográficos que pueden descabezar nuestro espíritu navideño de un solo tajo sin inmutarse lo más mínimo.

slasher

Un slasher es un subgénero del cine de terror cuyo argumento se basa en la existencia de un asesino psicópata que mata, generalmente con arma blanca, a una serie de víctimas que suelen ser jóvenes y atractivas. Con frecuencia el asesino es un varón que oculta su identidad bajo algún tipo de objeto que le cubre el rostro, como la máscara de piel humana de Cara de Cuero (La matanza de Texas, 1974), la máscara blanca de Michael Myers (Halloween, 1978), la máscara de hockey de Jason Voorhees (Viernes 13, 1980), la careta de Ghostface (Scream, 1996), o el sombrero pescador de Ben Willis (Sé lo que hicisteis el último verano, 1997), todos ellos célebres personajes que dieron lugar a jugosas franquicias o secuelas.

La-matanza-de-Texas-2

El sustantivo deriva del verbo to slash, que significa «hacer un tajo, dar un navajazo o cuchillada». Un slasher sería la persona que realiza esa acción.

“Seguro que esto te suena: un grupo de adolescentes ligeras de cascos se van de acampada, la noche es lúgubre, el golferío a la luz de la hoguera abunda, y todo parece anunciar que un asesino en serie va a hacer picadillo casero con las chicas. Vamos, que esto es un slasher, como ´Viernes 13` o la saga ´Scream`”. Cinemanía, 21-11-2011

snuff movie

Este término se usa para designar lo que quizá sea el tipo de películas más controvertido y macabro de la historia del cine. Los snuffs o snuff movies contienen escenas de gran violencia supuestamente reales, incluyendo violaciones, torturas y muertes. Hasta ahora no se ha podido demostrar la existencia auténtica de estos filmes, y las películas que se han llegado a conocer como snuffs siempre han resultado ser películas normales rodadas con trucos cinematográficos y efectos especiales.

Las snuff movies reciben su nombre de la película Snuff (1974), una co-producción de Estados Unidos y Argentina, cuya escena final muestra como una chica es torturada, mutilada y asesinada. En la campaña publicitaria se daba esta escena por real. El filme fue retirado de las pantallas inmediatamente tras su estreno, y se convirtió en una película de culto. Otras películas que han recibido la denominación de snuff, llegando a ser sus autores investigados por la policía, son Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980) y Guinea Pig: Flower of Flesh and Blood (Hideshi Hino, 1985), esta última segunda entrega de una serie de siete filmes japoneses en los que se recrean asesinatos de extrema crueldad.

Según el diccionario americano Merriam-Webster, el primer uso registrado del término snuff con el significado que nos ocupa se remonta a 1971, información que resulta ampliada en el artículo de Barbara Mikkelson A Pinch of Snuff: el escritor Ed Sanders, en su libro The Family: the Story of Charles Manson´s Dune Buggy Attack Battallion (1971), fue el primero en usar el término snuff movies para referirse a las filmaciones que la tristemente famosa “familia” Manson habría realizado de asesinatos reales. Aquí el significado de snuff parece provenir de la expresión coloquial to snuff it, palmarla.

“El largometraje de Srdjan Spasojevic fue la sensación del Festival de Sitges de este año, una (polémica) historia sobre las snuff movies que se abre con imágenes tan explícitas como las que ofrecemos aquí.” Fotogramas, 2010

splatstick

Subgénero del cine gore o splatter que utiliza elementos de éste deliberadamente exagerados para crear efectos de humor brutal y macabro. Se podría definir como una especie de comedia gore. Ejemplos de splatstick podrían ser Mal gusto (1987) y Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (1992), del posteriormente archiconocido director de la trilogía El señor de los anillos, Peter Jackson.

Bad-Taste

Es una palabra compuesta que proviene de la combinación de la primera sílaba de splatter y la última de slapstick (términos que ya fueron tratados en artículos anteriores), y en verdad el subgénero toma elementos de ambos tipos de películas, aunque ahora la comicidad no proviene de los tartazos, caídas o golpes, sino de los hachazos, las sierras mecánicas, etc.

“Lo que quería decir es que me parece entrañable haber vivido los comienzos de este chico, haberme reído mucho con sus hilarantes pelis splatstick en tiempos en los que el cine de terror (y el gore) era ya algo muy serio y (sobre todo) muy desagradable, y posteriormente disfrutar de sus superproducciones hollywoodienses.” Aterrizaje forzoso, 20-07-09

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *