El paso de la vida delante de una cámara
Les presento una de las obras más conocidas del fotógrafo Nicholas Nixon: «The Brown Sisters».
Movido por la inquietud sobre la evolución del retrato en la fotografía, Nicholas Nixon decició fotografíar a su mujer Bebe (la segunda empezando por la derecha) y a sus hermanas una vez al año desde 1975 hasta el 2010.
Esta serie comenzó a exponerse en el MoMA de Nueva York en 1999 y desde entonces no ha dejado de circular por diferentes galerías y museos.
Es una maravillosa oportunidad para observar como va pasando el tiempo en las personas.
Bebe de 25 años y sus hermanas Heather (23), Mimi (15) y Laurie (21), se hicieron una foto como motivo de una reunión familiar. Al año siguiente se juntaron para celebrar la graduación de de Laurie. Fue en ese momento cuando Nixon tuvo la idea de comenzar una serie fotográfica. Ellas decidían la ropa que ponerse, y frente a la obligación de sonreir siempre delante de una cámara, escogieron salir de una manera muy natural, tal y como ellas mismas eran.
Frente al bombardeo diario de publicidad superficial, nos encontramos con la vida misma y el efecto que tiene sobre nuestras cuatro protagonistas. El tiempo cada vez las hace más especiales, no se esconden canas, arrugas o sentimientos. Puede haber muchas transformaciones, pero la mirada de las Hermanas Brown permanece intacta.
A través de esta serie fotográfica no se obtiene mucha información acerca de sus vidas, tan solo el embarazo de Mimi en 1992. Eso también da cierta libertad al espectador a interactuar con la obra.
Disfruten la serie:
«’Las hermanas Brown’ continuará hasta que yo muera»,afirma el artista. ¿Y si alguna de ellas muriera antes? «Habría que seguir».
¡Buen Lunes!