La propuesta inicial de economía verde se origina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que planteó la hipótesis de que para alcanzar el desarrollo sostenible era fundamental la localización de las inversiones en 10 sectores (Agricultura, Edificios, Energía, Pesca, Forestaría, Industria, Turismo, Transporte, Basura y Agua). De estos 10 sectores, 5 se relacionan con acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y 5 corresponden a lo que llaman capital natural. El PNUMA propuso concentrar más del 86% del total de las inversiones previstas en los 5 sectores de mitigación climática, quedando cerca del 14% para la inversión en los sectores que componen lo que llaman Capital Natural.
Partía de la presunción equivocada de que para superar la pobreza y la inequidad social, se debía invertir en mitigación climática.
Rio+20
Bajo este contexto de economía verde y el PNUMA, la última Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebró del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil (días antes de la Cumbre, se presentó el PIB verde llamado Inclusive Wealth Index[IWI], como comentamos la semana pasada).
Veinte años después de la Cumbre de la Tierra de la ONU que en 1992 tuvo lugar en la misma ciudad, ¿dónde nos encontramos? ¿Dónde han quedado conceptos como “desarrollo sostenible” -acuñados en dicha cumbre? ¿O la ratificación de la Convención sobre el Cambio Climático, que sentó las bases del Protocolo de Kyoto? ¿O el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se lanzó entonces? En papel mojado, ni más ni menos. Hoy estamos mucho peor que antes.
Un hecho inequívoco que respalda la última afirmación del párrafo anterior es que, ni Obama, ni Cameron, mi Merkel acudieron a Rio+20 pero si fueron a la reunión del G-20 en México. Esta situación demuestra y deja en entredicho la defensa por parte de Europa de la economía verde, si es que no estaba ya claro. Más papel mojado, como bien puede resumirse en esta afirmación del catedrático de Economía Joan Martínez-Alier:
Capitalismo
Alex Falco |
Esta es la percepción que tienen los entendidos y la mayoría de la población, además de los dirigentes que ningunean la Cumbre de la Tierra y a la ONU. Si añadimos lo comentado en los primeros párrafos, que está mal planteada esta economía verde, queda bastante claro en las manos de quien se encuentra el desarrollo, la economía, nuestro futuro, la Tierra. En manos de las grandes corporaciones y los intereses de los gobernantes. El informalmente llamado «capitalismo de amigotes«. Entonces, ¿qué sentido tiene esta Cumbre de la Tierra? ¿para qué sirve debatir sobre estos temas?
Para contestar a estas preguntas y obtener información de calidad acerca de la cumbre Rio+20, me he encontrado con un PDF escrito por José Antonio Errejón, de 19 páginas, en el que también añade en qué afectará a España esta cumbre. El artículo inicia con el siguiente párrafo que da buena cuenta de lo que todos sabemos y cada vez somos más conscientes:
Capitalismo de amigotes [.pdf], mentiras y la realidad
Si a los gobernantes les da igual la Tierra, si a las grandes corporaciones también, además de lo poco que le importan los seres humanos, la economía verde es nada, y si es algo para los ciudadanos es la evidencia de que necesitamos una alternativa al capitalismo actual. Los ciudadanos debemos ser conscientes de que el camino que estamos recorriendo, el capitalismo de amigotes, no nos lleva a ningún lugar en el que podamos ser felices.
Posiblemente, la economía verde, además de plantearse erróneamente, sea el nuevo disfraz puesto por las grandes corporaciones a sus intereses, para seguir con su forma de entender la vida, el sistema, el capitalismo. Un disfraz que nos haga creer que esa es la solución cuando en realidad es más de lo mismo. El camino que quieren que recorramos, una mentira.
Estas mentiras pueden venir en forma de declaraciones de personas con cierta relevancia internacional, como puede ser Jeffrey D. Sachs, cuya conclusión del siguiente artículo sobre Rio+20 copio y pego:
Recordar para cerrar la entrada, además de que necesitamos una alternativa real al capitalismo actual (¿ideas?), las palabras de Leonardo Boff en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos:
Actualización: dos enlaces que pueden ser de interés. 1) dossier sobre Rio+20 y 2) un resumen de lo ocurrido en la reunión del G-20.
Saludos amigo Juan.
Excelente artículo
La “economía verde” de verdad, no la de «amigotes,» es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar de ser posible a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas, y a partir de allí, mediante una intensa campaña educativa, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
Atentamente, César Emilio Valdivieso París