Viaje por … el Alicante vitivinícola

Mapa vinícola en honor a D. Juan Maisonnave, uno de los principales bodegueros de la capital alicantina, al que la ciudad dedicó una de sus principales avenidas.

La Historia del vino en Alicante

Los viñedos amparados en la Denominación de Origen Protegida Alicante tienen una larga historia cuyo origen podría remontarse a la época íbero – fenicio – púnica. Se han encontrado restos de semillas de Vitis vinifera en un recipiente cerámico del yacimiento púnico fenicio de la Fonteta de Guardamar del Segura, datado entre 725-580 a.C.[1]PRADOS, F. 2011. La producción vinícola en el mundo fenicio-púnico. Apuntes sobre el cultivo de la vid y consumo del vino a través de las fuentes arqueológicas y literarias. Gerión vol. 29, núm. 1, 9-35, constituyendo éste uno de los más importantes cronológicamente de los datados en la Península Ibérica. Además, existen varias evidencias científicas sobre la elaboración de vino en producciones considerables, en el yacimiento del Alt de Benimaquía de Denia entre los siglos VII-VI a.C. [2] CISNEROS, F. 2013. La vinificación en el periodo orientalizante: El Alt de Benimaquia (Dénia). Liburna 6.

El cultivo de viña en la provincia de Alicante constituye uno de los más singulares paisajes vitivinícolas del sureste peninsular ibérico. La condición de que el viñedo de esta región lleva produciendo vino y cultivando vides ininterrumpidamente desde hace milenios ha llevado consigo la conservación de un patrimonio genético varietal y de unos métodos de elaboración únicos en el mundo. Además del intenso intercambio cultural desde la antigüedad, la aparición de mutaciones genéticas espontáneas y la presión selectiva antropogénica en función del uso de cada variedad de vid (consumo fresco, pasas o producción de vino) han contribuido a aumentar la variabilidad genética de este cultivo.

La aparición de la filoxera (Daktulosphaira vitifoliae) provocó la necesidad de injertar las vides en portainjertos resistentes a la plaga. La reconversión del viñedo en el primer tercio del siglo XX redujo el número de cultivares de vid utilizados, en un verdadero proceso de erosión genética [3]THIS, P., JUNG, A., BOCCACCI, P., BORREGO, J., COSTANTINI, L., CRESPAN, M., EISENHELD, C., GRANDO, M.S., LACOMBE, T., LACOU, V., MEREDITH, C.P., MILANI, N., ORTIZ, J., PETERLUNGER, E., REGNER, Z., ZULINI, L. & DETTWEILER, E. 2004. Development of a common set of standard varieties and standardized method of scoring microsatellites markers for the analysis of grapevine genetic resources. Theoretical and Applied Genetics 109:1448-1458.. Además, la creación de denominaciones de origen, cada una con un número reducido de variedades autorizadas, también ha contribuido a reducir las variedades cultivadas en un área específica [4]GISBERT, C., PEIRÓ, R., SAN PEDRO, T., OLMOS, A., JIMÉNEZ, C. & GARCÍA, J. 2017. Recovering ancient grapevines varieties: from, genetic variability to in vitro conservation, a case study. Chapter 1. En: Grapes and Wines – Advances in Production, Processing, Analysis and Valorization. InTechOpen. Por tanto, la conservación de las variedades minoritarias de vides que se encuentran en riesgo de desaparición es una cuestión que debe afrontar una sociedad comprometida con la protección y conservación del patrimonio varietal que le ha sido legado.

La historia de las vides y los vinos de Alicante se remonta a varios milenios, pero su evolución histórica ha estado ligada a un cambio constante de sus valores patrimoniales. Existe una gran diversidad de ambientes en Alicante donde se cultivan la viña como bancales de piedra seca de la Marina Alta, el Comtat o los Valles del Vinalopó. Por razones medioambientales y paisajísticas merecen una atención especial aquellos viñedos hallados dentro del Parque Natural de La Mata y Torrevieja.

Ed: Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Factores que afectan en el vino

Naturales

  • Clima: mediterráneo caluroso, veranos secos e inviernos suaves y frescos.
  • Suelo: mayoritariamente calcáreo con elevada aridez en Valle del Vinalopó y el Comptat, predominantemente arcillosos con alto contenido en hierro en la Marina Alta, mientras que en la Mata son fuertemente arenosos.
  • Tiempo: las añadas suelen cambiar bastante entre ellas debido a la irregularidad meteorológica entre los diferentes años.
  • Orografía: generalmente en el Comptat suelen aparecer viñedos en terrazas, en los Valles del Vinalopó y la Marina Alta aparecen en pendientes suaves aunque algunos pies de monte están aterrazados. La Mata presenta más bien una suave pendiente colinosa.

Humanos

  • Viticultura: la escasez de agua en los secanos ha planteado marcos de plantación amplios de manera tradicional. En los lugares donde se aplica una viticultura intensiva los rendimientos son mayores en detrimento de la calidad.
  • Vinificación: en general la tecnología enológica se encuentra presente en prácticamente todas las bodegas vinculadas a la producción de vino en la provincia. Algunos métodos de vinificación son únicos en el mundo.
  • Crianza: existe una tendencia hacia crianzas cortas o con madera usada para vinos tintos de Monastrell. Los Moscateles tienen mil y una caras por lo que podemos encontrar una gran diversidad de productos (secos, dulces, abocados, con crianza o brisados).
  • Fuerzas del mercado: el modo en el que los números entre la producción y las ventas globales de esta región vitivinícola están llegando a un equilibrio supone un reconocimiento por parte de los mercados a la gran labor que se esta haciendo de revalorización de ciertos productos así como de reconocimiento a esos mismos productores.

Variedades

Relación del Alicante vitivinícola con las zonas más influyentes. Fuente: Elaboración propia.

Las variedades presentes en la provincia de Alicante son muchas y variadas con diferentes coloraciones, desde blancas a verdes, pasando por rosadas, tintas y tintoreras. Digamos que en las blancas reina la Moscatel, aunque también hay extensiones considerables de Merseguera, Malvasía o Verdil. En las tintas hablamos del reino de la Monastrell, que por cierto tiene su propia cofradía, pero también existen la Giró o la Garnacha tintorera.

Asimismo, existen muchas variedades antiguas que actualmente están en proceso de estudio ante su posible inclusión como autorizadas en la Comunidad Valenciana. Como recientemente ha ocurrido con la Valenci blanca o la tinta. En cambio otras mucho más minoritarias como la Esclafacherre y la Morsí fueron utilizadas en la elaboración de monovarietales [5]TELLO, M. 1879. Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877. Madrid.. Con otras como Forcallat tinta, Arcos o Bonicaire se están haciendo a día de hoy algunos vinos muy interesantes.

Los que fueron y los que son

Los que fueron

Además del Fondillón, único de los que fueron que todavía sigue siendo, existieron otras tipologías de vino que actualmente han desaparecido.

  • Los Fondillones: todos tienen en común que son vinos con alta graduación obtenida de forma natural, es decir sin añadir otros alcoholes, como ocurre con todos los demás vinos fortificados: Jerez, Oporto o Madeira, que por cierto tienen una variabilidad enorme. En Alicante había una cierta diversidad de Fondillones debido generalmente al mayor o menor grado de asoleamiento de las uvas que los hacía más o menos dulces, así como a las soleras que cada uno poseía. [6]GUTIERREZ DE LA VEGA, F. 2019. El Fondillón de la huerta de Alicante versus el Fondillón de alicante (provincia). Blog Vila Vinateca. Es decir, que el dulzor de estos vinos era uno de sus denominadores comunes. [7]REDRADO, A. 2020. El despertar de los vinos del sol. Blog Vila Vinateca.
  • En la Huerta de la capital el vino rancio por excelencia era el Fondillón, que generalmente provenía de uva tinta asoleada. En el interior de la provincia, sobre todo en la zona de los Valles del Vinalopó, se producía también esta clase de vino proveniente o no de asoleo. Hemos encontrado vinos rancios en la Mata que podrían atribuirse a esta tipología presentando crianzas de más de 20 años, con la variedad Merseguera como base, obteniéndose altas graduaciones y dulzores. Todos los vinos rancios y licorosos de Alicante clasificados como Fondillón eran dulces. [8]TELLO, M. 1879. Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877. Madrid.
  • Aloque: eran tintos de poco color o claretes. Se obtenían por mezclas de uvas de variedades diferentes, tanto tintas como blancas. La fermentación se hacía en presencia de las pieles aportando color al mosto final. Se les llamaban vinos de una noche, para aquellos que no estaban más de 24 horas en maceración. [9]CERNUDA, E. & MARHUENDA, R. 1979. Aspectos históricos de los vinos Alicantinos. Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante. Serie I nº 46. Los había también rancios y licorosos.
  • Malvasía: Era un exquisito vino dulce, fragante con un aroma intenso. Las uvas se ponían al sol para obtener un mosto concentrado y se estrujaban suavemente. Nada tiene que ver con la que se elabora en Canarias o Sitges, hechas exclusivamente con la variedad que le da nombre. [10]CERNUDA, E. & MARHUENDA, R. 1979. Aspectos históricos de los vinos Alicantinos. Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante. Serie I nº 46.. En la huerta de Alicante jugaba un papel principal la Moscatel, que aportaría los aromas y dulzor que le caracterizaba.
  • Albaflor o Brillante: este es un vino que definiríamos bajo velo de flor. Que presenta un crecimiento de levaduras sobre la superficie del vino y que forma parte del proceso de su crianza biológica. Este tipo de sistema de criadera desempeña dos funciones fundamentales: aislar el vino del oxígeno junto a la aportación de micronutrientes y características organolépticas. Éstas eran similares a los que hoy podríamos considerar como Manzanilla o Fino con una sapidez umami, así como aromas a almendra y frutos secos sin tostar.
Etiqueta de Blanco brillante de Torrelamata. Época de la República Española. Fuente: colección particular del Cronista Oficial de Torrevieja Francisco Sala Aniorte.

Los que son

Intentaré simplificar de forma sencilla y clara la clasificación de los vinos Alicante. Para ello usaré el pliego de condiciones vigente como guía dando una descripción genérica y personal.

Entre los vinos tranquilos que podemos encontrar en Alicante:

  1. Blanco: son vinos con frescos. Las variedad más utilizada y conocida es la Moscatel aunque también se hacen con Merseguera o Macabeo. Los cultivares minoritarios apenas aparecen aunque tienen perfiles muy interesantes como monovarietales. Presentan aromas de cítricos y florales junto con un sabor fresco.
  2. Rosado: suelen ser de prensa directa, de la variedad Monastrell, por lo que ofrece sabores intensos y duraderos, presenta aromas a frutas rojas tipo cereza.
  3. Tinto: gran cuerpo y profundidad en el color, de graduación generalmente elevada. Las variedad más común es la Monastrell, aunque sobre todo en la zona de la Marina se hace con Giró. Tienen aromas a fruta madura junto a monte mediterráneo. Si pasan por madera le acompañan aromas tostados de roble, vainilla o coco.
  4. Espumoso: generalmente son elaborados en el método tradicional aunque actualmente algunos productos de jóvenes innovadores han apostado por el método ancestral.

Clasificación por tiempo de crianza. En España todavía existe una concepción del vino en el tiempo aunque algunas mentes ya han dirigido sus miradas a la tierra y el espacio, como en el Priorat.

  • Crianza:  Los vinos tintos deben tener un período mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales deben permanecer al menos 6 meses en barricas de roble.
  • Reserva: Los vinos tintos deben tener un período mínimo de envejecimiento de 36 meses, blancos y rosados 24, de los cuales deben permanecer al menos 12 meses, blancos y rosados 6, en barricas de roble, y en botella el resto de este período.
  • Gran Reserva: – Los vinos tintos deben tener un período mínimo de envejecimiento de 60 meses, blancos y rosados 48, de los cuales deben permanecer al menos 18 meses, blancos y rosados 6, en barricas de roble, y en botella el resto de este período.
Videocata de Pedro Ballesteros MW sobre algunos de los fondillones actuales.
  • Fondillón: mención aparte tiene este vino, pues merecería un capítulo propio (quizás un día hablamos de esto …). Pero aunque sea evidente que el que fue y el que es en la actualidad no son lo mismo, resulta una discusión profunda y no superada hasta la fecha. [11]GUTIERREZ DE LA VEGA, F. 2019. El Fondillón de la huerta de Alicante versus el Fondillón de alicante (provincia). Blog Vila Vinateca.. Su principal característica siempre ha residido en que no se le añade ningún tipo de alcohol. La legislación actual contempla exclusivamente que las uvas de la variedad Monastrell tengan que encontrarse sobremaduras en la cepa en el momento de su vendimia, las levaduras de fermentación deben ser autóctonas, mientras que los recipientes de crianza deben ser de roble y contener el vino durante un periodo >10 años.

Poblaciones y lugares que ver

Zonas de producción de vino en Alicante. Foto: Ángel Ivorra
  • Valles del Vinalopó: es la gran zona productora de vinos de Alicante. El río que conforma la mayor cuenca hidrográfica de la provincia es el eje vertebrador de la misma constituyendo las mayores extensiones de viñedos tanto para uva de vino (Monastrell) como para consumo en fresco (Aledo). Siendo la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la única en España con denominación de origen.
  • Las Marinas: se componen de dos comarcas muy diversas en muchos aspectos tanto naturales y como culturales. Respecto a la viña la variedad reinante es la Moscatel con un triple uso: pasa, consumo en fresco y destinada a vinificación. Actualmente esta surgiendo un auge de esta variedad con grandes elaboraciones reconocidas internacionalmente [12]CENTELLES, F. 2021. Alicante and Moscatel revived. Jancis Robinson. . Por su parte, la variedad tinta más utilizada en esta zona es la Giró.
  • El Comtat: conforma la zona más montañosa de la provincia. Actualmente representa muy poca proporción en cuanto a superficie de viñedo se refiere. Pero su especial situación en altura, su continentalidad y su historia hacen de ella una zona vitivinícola de alto valor. Actualmente algunos proyectos interesantes están haciendo revivir una comarca olvidada pero que tuvo un lugar remarcado en la historia vitivinícola de la provincia, siendo la sede de la Estación Enológica de Alicante.
  • La Mata: es como un oasis entre urbanizaciones. Un verdadero museo al aire libre donde la viticultura y la enología todavía siguen enclavadas en el S. XIX sino fuera por proyectos jóvenes e innovadores que están haciendo de este lugar una auténtica Meca del wineloverismo. Es un espacio natural protegido del voraz urbanismo de la Costa Blanca.

Catas y enoturismo

Alicante es mucho más que sol y playa. Sus montañas y agroecosistemas son un estupendo lugar para conocer y disfrutar de lugares idílicos. Ya se que algunos estaréis pensando en la iconografía del Benidorm más turístico pero existen muchos tesoros por descubrir en una tierra que para algunos es «La Millor Terreta del Món«.

Invitamos a los lectores a conocer bodegas y proyectos vitivinícolas singulares que seguro no os dejaran indiferentes. Tanto en la Ruta del Vino de Alicante como fuera de ella.

Películas y libros

Películas

Deltebre I. La Historia de un naufragio

El 31 de mayo de 1813 partió del puerto de Alicante una flota inglesa compuesta por 146 embarcaciones y 14.500 hombres en dirección a Tarragona. Era el último año de la Guerra de la Independencia y aquella tropa que integraba marinos ingleses, españoles, portugueses, alemanes e italianos tenía el encargo de asediar la ciudad. Tras una infructuosa peripecia bélica la flota se retiró. De vuelta a Alicante, el 20 de junio de aquel año, a 15 millas de la desembocadura del Ebro, en la peligrosa zona de los Afaques, cuatro de aquellos barcos naufragaron. De entre todos los restos localizados quizás el más sorprendente sea una botella con el tapón de corcho intacto que todavía contiene vino de procedencia Alicante en su interior, vino Fondillón. Fuente: Marq. [13]Deltebre I. La història d’un naufragi colaboración entre Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y la Denominación de Origen de Vinos de Alicante.

Vinos de Alicante. Lágrimas rescatadas de la memoria del tiempo

Si estas muy pero que muy aburrido, te puedes poner el documental «Vinos de Alicante» donde se propone al visitante un viaje por el tiempo para conocer la historia y evolución del patrimonio vitivinícola alicantino. Algo que un buen amigo parafrasearía con …

«La tradición es la transmisión del fuego, no la adoración de las cenizas»

G. K. Chesterton

Libros

  • CERNUDA, E. & MARHUENDA, R. 1979. Aspectos históricos de los vinos Alicantinos. Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante. Serie I nº 46.

Este libro concentra todo el sabor de la historia de los vinos de Alicante. Un documento con mucho rigor que recoge testimonios olvidados pero de gran importancia histórica, si lo que se quiere es conocer el patrimonio vitivinícola alicantino. Datos enológicos recogidos con sumo cuidado y atención al igual que el trato que le da a las historias que cuenta saliéndose de la técnica científica para dar cabida a un lado más humano.

  • POVEDA, R. (Coord.) La vid y el vino en Alicante. 2008-2009. Revista Canelobre 54.

Este libro se compone de una serie de artículos coordinados por el enólogo y literato Rafael Poveda. Posee un gran interés tanto literario y como científico pues recopila mucho conocimiento que no había sido puesto en disposición de la gente hasta la fecha. Saca a relucir algunos aspectos destacados en la cultura vitivinícola alicantina siendo de gran interés tanto para el aficionado como el profesional.

El Museo Arqueológico de Alicante realizó una exposición titulada «El vino en Alicante» con un libro asociado a la misma que propone al lector un viaje por el tiempo para conocer la historia y evolución del cultivo, producción, almacenamiento y distribución del vino alicantino.

«Calentará como un rojo solsticio

el hueso de mi frente, y seré, con su carga, sin

mi juicio,

no el yo de diariamente, sí otro loco mejor y

diferente.«

Oda al Vino. Miguel Hernández

Referencias

Referencias
1 PRADOS, F. 2011. La producción vinícola en el mundo fenicio-púnico. Apuntes sobre el cultivo de la vid y consumo del vino a través de las fuentes arqueológicas y literarias. Gerión vol. 29, núm. 1, 9-35
2 CISNEROS, F. 2013. La vinificación en el periodo orientalizante: El Alt de Benimaquia (Dénia). Liburna 6.
3 THIS, P., JUNG, A., BOCCACCI, P., BORREGO, J., COSTANTINI, L., CRESPAN, M., EISENHELD, C., GRANDO, M.S., LACOMBE, T., LACOU, V., MEREDITH, C.P., MILANI, N., ORTIZ, J., PETERLUNGER, E., REGNER, Z., ZULINI, L. & DETTWEILER, E. 2004. Development of a common set of standard varieties and standardized method of scoring microsatellites markers for the analysis of grapevine genetic resources. Theoretical and Applied Genetics 109:1448-1458.
4 GISBERT, C., PEIRÓ, R., SAN PEDRO, T., OLMOS, A., JIMÉNEZ, C. & GARCÍA, J. 2017. Recovering ancient grapevines varieties: from, genetic variability to in vitro conservation, a case study. Chapter 1. En: Grapes and Wines – Advances in Production, Processing, Analysis and Valorization. InTechOpen
5, 8 TELLO, M. 1879. Estudio sobre la Exposición Vinícola Nacional de 1877. Madrid.
6, 11 GUTIERREZ DE LA VEGA, F. 2019. El Fondillón de la huerta de Alicante versus el Fondillón de alicante (provincia). Blog Vila Vinateca.
7 REDRADO, A. 2020. El despertar de los vinos del sol. Blog Vila Vinateca.
9, 10 CERNUDA, E. & MARHUENDA, R. 1979. Aspectos históricos de los vinos Alicantinos. Instituto de Estudios Alicantinos. Diputación Provincial de Alicante. Serie I nº 46.
12 CENTELLES, F. 2021. Alicante and Moscatel revived. Jancis Robinson.
13 Deltebre I. La història d’un naufragi colaboración entre Museo Arqueológico de Cataluña (MAC) y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y la Denominación de Origen de Vinos de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *