Hellerup, Dinamarca | Sala Polivalente para Instituto de Secundaria
Arquitectos: BIG
Amurallado por una sobria edificación de ladrillo amarillo, emerge esta sala polivalente con un poderío digno de la más reconocida estrella del boxeo. Un golpe de derechas infringido desde lo más profundo de su existencia. Una extrema posi… No, ahora en serio.
Este elegante y divertido proyecto surge de la imperiosa necesidad de nuevos y más amplios espacios dedicados al deporte en este Instituto de Hellerup, Dinamarca. La realidad espacial y formal de este instituto, no permitía demasiados alardes, ya que una serie de volúmenes paralelepipédicos con escasos puntos de discontinuidad, situados en torno a un patio central rectangular, no es que fueran un festival para la inspiración de los proyectistas.
Pues bien, la estrategia a seguir partía de la premisa de que el nuevo espacio proyectado debía estar semienterrado. Cuatro metros bastarían. Una bonita tripa en el patio sería suficiente para acoger la actividad interior. Una cálida tarima de madera valdría para vestir la nueva maternidad del Instituto de Hellerup. Y una acertadísima elección de los materiales y de la iluminación interior completan esta ampliación del programa funcional del instituto.
No solo estamos hablando de una nueva sala polivalente en la que celebrar ceremonias de graduación, o actividades deportivas protegidos de las inclemencias, sino que este proyecto enfatiza de manera muy explícita el valor del patio central como lugar de encuentro y recreo, espacio simbólico y de reunión.
– ¿Dónde quedamos? – En el banco circular de la tripa
– ¿Dónde dices que está Billy? – Con Lisa, en los asientos bajo la tripa
Eso es así. Un proyecto lleno de vida e identidad. Pasen y vean.
via archdaily.com