Las aguas calientes han suscitado desde antiguo el interés tanto de personas como de animales, que han buscado en sus propiedades minero-medicinales un beneficio para su estado de salud.
Se ha fantaseado mucho acerca de sus orígenes pero el motivo más común en la Península Ibérica es el incremento de la temperatura de la tierra con la profundidad (denominado gradiente geotérmico, un 1ºC cada 33 metros aproximadamente). Así, las aguas profundas que fluyen en el acuífero ascienden rápidamente a superficie a través de fracturas. Aparte de su elevada temperatura, esta agua se caracterizan por llevar disueltas muchas sales, gases y elementos minoritarios, algunos ligeramente radiactivos, todo ello de efectos muy beneficiosos para las personas, que utilizaron estos emplazamientos para baños, ingesta de aguas así como unción de barros y lodos. [1]Conoce tus fuentes. Manantiales y fuentes de Andalucía
En esta serie de artículos voy a intentar tratar de dar una visión particular de los lugares termales que he ido conociendo en mis viajes. Os presento algunos lugares para el baño donde su acceso es público y gratuito, cosa cada vez más escasa en el modelo de termalismo europeo actual. Por lo que pido respeto y cuidado de los mismos cuando los visitéis pues algunos de ellos podrán acabar siendo un balneario de aguas minero-medicinales como los que todos conocemos.
La primera parte de este artículo trata sobre aquellos emplazamientos situados en la parte norte de la Península Ibérica, en un segundo apartado recogeré los de la mitad sur, dejando para el final Galicia, paraíso del termalismo español. He querido recoger solamente aquellos lugares donde surgen aguas calientes de libre acceso dejando al lector la posibilidad de visitar balnearios, centros termales privados y otros lugares de pago, que seguro podrá encontrar navegando en la red.
Fontcalda
Las montañas de la Serra del Crestall esconden un magnifico tesoro escondido que se encuentra enclavado en el angosto valle que forma el río Canaletes. Este río se estrecha por un cañón de piedras y rocas, haciendo surgir una serie de piscinas naturales que parece que se hayan excavado artificialmente en la roca.
|
Arnedillo
Se trata de unas construcciones de piedra en el mismo margen del río Cidacos. Que ya fueron utilizadas al menos desde los tiempos en los que los romanos se asentaban en La Rioja. Recientemente han sido restauradas hace pocos años, las pozas son tres y se alinean en paralelo al cauce del río. El agua va fluyendo de forma constante desde una de las pozas, que riega a su vez a las otras dos.
|
Yesa
|
Benasque
En Benasque hay un balneario que solo abre en verano pero antes de llegar a él hay una bañera con agua del sobrante del balneario. Exactamente se encuentra después de pasar el río, detrás de una roca donde os encontrareis una pequeña bañera de piedras con capacidad para una persona. El balneario se encuentra completamente abandonado así que se ha convertido en un lugar perfecto para fotografiar o rodar una película de terror.
|
La Hermida
El desfiladero de La Hermida es una garganta que discurre por el cauce del río Deva, entre grandes paredes casi verticales de roca caliza algunas de más de 600 metros de altura provocando que algunos días de invierno el sol no pueda incidir sobre la base del río. Sus 21 kilómetros de longitud hacen que sea considerado como el más largo de España. Debajo del puente que cruza el Deva para entrar al balneario de la Hermida, manan aguas termales, que se han recogido en unas pequeñas pozas para que el agua del río no las enfríe.
|
Montanejos
La fuente de los baños en Montanejos se trata de un manantial de aguas termales junto al río Mijares. La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que conforman un área acondicionadas con merenderos y juegos infantiles. Según cuenta la leyenda, el rey moro Zeit-Abu-Zeit mandó construir unos baños para que las mujeres de su harem se mantuviesen siempre bellas y jóvenes.
|
Alhama de Aragón
Desde tiempos remotos, Alhama de Aragón era conocido por la calidad de sus aguas. Los romanos la llamaban Aquae Bilbilitanae y en aquel período de la historia se conformó como un importante lugar de descanso de la calzada que iba desde Caesar Augusta (Zaragoza) a Emerita Augusta (Mérida).
Fue un hombre de negocios catalán, Manuel Matheu, el que decidió recuperar este lugar en 1860 con la intención de construir una estación termal. Ese mismo año comenzaron las obras que incluyeron el desvío del ferrocarril Madrid-Zaragoza para que pasara por las puertas de las Termas. El primer edificio que mandó construir fue el del Hotel Termas. Fue el primer edificio de España que tuvo ascensor, que aún se puede ver en el actual Hotel. Matheu también encargó el diseño de unos jardines y un lago que se convertiría en la joya del establecimiento: el lago termal[2]Termás Pallares. Pasado y presente que como nos indica en los comentarios Iván (autor de un blog de viajes, altamente recomendable, titulado Apeadero) tiene un coste de 21 euros.
En este lago termal, único en España, habita el original molusco clasificado en el catálogo de especies amenazadas como en peligro crítico, Melanopsis penchinati. Este caracolillo endémico y exclusivo de estas aguas limpias, bien oxigenadas (7,7mg/l), con alto contenido en calcio (130-140 mg/l), pH de 7,8 y con temperatura elevada, que oscila entre 31 y 37 ºC vive en este ecosistema tan particular.
|
Ariño
El manantial se encuentra a orillas del río Martín, recientemente el ayuntamiento de Ariño ha habilitado una pequeña instalación al aire libre preparada para bañarse en las aguas termales. Esta área esta bastante arreglados con mesas y sillas para deleitarse en este paraje aunque el agua no esté muy caliente.
|
Continuaremos esta serie en el lado sur de España.
Referencias
[…] ya estuvimos viendo en la anterior edición, las aguas calientes surgen generalmente mediante fracturas que provocan la ascensión del líquido […]
Muy buen post. Ya he estado en varios de los que citas, muy buenos todos, Arnedillo, Yesa, Benasque, Alhama….Me apunto el resto de sitios para ir. Solo una cosa, Alhama de Aragón está en Zaragoza, no en Tarragona.
Muchas gracias Javier Romero Rodríguez. En efecto como es de suponer Alhama de Aragón no se encuentra en Tarragona sino en provincia de Zaragoza. Gracias por avisar del error que paso a corregir.
[…] dentro de la sección de viajes y metrópolis un compañero, Hilarión Pedauyé recomendó varias termas naturales entre las que se encontraba Benasque, que sería otra opción cercana a Ascaso. Si alguien se aloja […]
[…] dentro de la sección de viajes y metrópolis un compañero, Hilarión Pedauyé recomendó varias termas naturales entre las que se encontraba Benasque, que sería otra opción cercana a Ascaso. Si alguien se aloja […]
[…] en las anteriores partes de la serie de artículos sobre termas libres en la península ibérica (Norte y Sur) todas las surgencias termales provienen en su origen de la infiltración del agua de lluvia. […]
Hola muy buenas!
He estado buscando la bañera que comentas en Benasque, y no la he sabido localizar.
Me podrías ayudar por favor?
Muchísimas gracias
Baños de Benasque no está abandonado actualmente, lo que solo abre en verano creo.
Por el tema de la bañera, pasamos por ahí y está abandonada, sin agua y en un estado de conservación algo deplorable. Quizás esté disponible cuando cierra el hotel, lo desconozco.
Muchas gracias por tu comentario. Será de gran ayuda para el que vaya en su búsqueda. Si esta disponible cuando cierra el hotel que avise por aquí.
Muy buen artículo, solo una precisión:
Tienes como gratuito el lago termal de Alhama, pero cuesta 21 eurazos, un autentico robo para lo que ofrece.
Ok. Muchas gracias por tu precisión, lo corrijo.
Muchas gracias por tus palabras, ya he puntualizado el costo del lago. También he puesto un link a tu blog que me parece muy interesante y recomendable visitar.