Stanley Kubrick. The Exhibition en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Stanley Kubrick. The Exhibition – Susana Peral

Stanley Kubrick. The Exhibition abrió el 21 de diciembre sus puertas y estará disponible hasta el 8 de mayor de 2022 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Exposición itinerante que está organizada por Sold Out y el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

La exposición de Stanley Kubrick ha tenido un gran recorrido hasta llegar a Madrid, pasando desde Frankfurt, Roma, Loa Angeles, Ciudad de México, Barcelona o Londres, entre otras ciudades, comisariada por Hans Peter Reichmann y Tim Heptner, y aquí en Madrid la responsable es Isabel Sánchez, periodista especializada en cine clásico.

Llega a Madrid con la experiencia de 20 itinerancias, pero como nos cuentan desde Sold out: aquí está realizado con un discurso más erudito y técnico, pero al mismo tiempo abierto a todo el público. No sólo está pensado para los fans, más bien para profundizar en su trabajo.

Se han utilizado los mismos materiales que en otras ciudades, pero con aportes extras, incluyendo un planteamiento temático, ya que cuando estuvo en Barcelona estuvo por orden cronológico de sus trabajos.

La forma narrativa que han utilizado es el progreso en su obra para terminar en los trabajos más destacados del director.

600 piezas del artista nos llevarán por su mundo cinematográfico

Es una gozada pasear por la exposición, ver y poder deleitarse con las plantillas de rodaje, con esos guiones con tachones a máquina y mano -ahora que vivimos en la era digital-, con unos storyboards maravillosos, objetivos, claquetas, ilustraciones, correspondencia y vestuario hasta llegar a 600 piezas. Un pasillo que nos lleva a imaginarnos en el set de rodaje de 2001: una odisea del espacio.

Además, en esos pasillos y recorridos temáticos podemos ver y escuchar mucho material que nos da nociones de su obra, de las razones de sus planteamientos en cada trabajo y disfrutar de entrevistas que nos llevan a su mundo, a ese que pareció adelantarse a su tiempo en sus creaciones, un director avanzado en temáticas y con un trasfondo mucho más político y social de lo que a priori podríamos pensar.

Durante todo el tiempo que dure la exposición habrá más actividades complementarias. Una de ellas es la retrospectiva en el Círculo de Bellas Artes, Cine Estudio, desde el 26 de diciembre, donde se exhibirán 11 de los trabajos más destacados del director, contando además con charlas y coloquios.

Isabel Sánchez explica en rueda de prensa la visión que ella tiene de Stanley Kubrick. para la periodista era un hombre con una mirada abierta al mundo, habiendo sabido jugar con los géneros, documentando el paso del cine clásico con el cine moderno, y por ello siempre ha tenido la capacidad de sorprender al espectador:

Stanley Kubrick. The Exhibition tiene dos espacios para crear diferentes discursos:

_ Entrar en la mente de un genio, con sus comienzos como fotógrafo y tratar la mirada, el espacio y el tiempo, el deseo, el humor, la guerra, la historia y el poder

_ Su universo, entrar en su carrera más conocida desde el 68, y sus películas icónicas, haciendo que se cree una atmósfera de cada película

Para más información de la exposición aquí

Por Susana Peral

Los pies en el suelo, la cabeza no se sabe bien por donde… Los números siempre de profesión y parece ser que por pasión las letras, aunque en su día no me atraían demasiado, así que disculpen la interrupción. Un día simplemente me dio por escribir del Séptimo Arte y de ahí en adelante... Me gusta sacar jugo de lo que veo y vivo, pero sin buscarle tres pies al gato, aunque muchos dirán todo lo contrario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *