Sección oficial dentro de Muces 2019, 22 de los 30 títulos

La Sección oficial de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) 2019, que tendrá lugar del 13 hasta de 19 de noviembre, contará con 30 películas y ya se han dado a conocer 22 de los títulos de los que se podrán disfrutar en la ciudad de Segovia. Todas la sección oficial posee trabajos relevantes de la actualidad cinematográfica de las distintas nacionalidades europeas.

Muces 2019 tendrá 104 películas de las cuáles 30 estarán dentro de la sección oficial. Todo el certamen contará con 140 proyecciones, 20 secciones y 13 sedes diferentes.

Producción y dirección española estará presente en la sección oficial con Lo que arde de Oliver Laxe, que ganó el premio del Jurado Un Certain Regard en Cannes. Otro gallego. Eloy Enciso estará con su película Longa noite premiada en Locarno, volviendo a la dirección después de su ópera prima Arraianos, pero ahora con una historia de todos los gallegos que vivieron en el exilio.

SSIFF

Intemperie de Benito Zambrano estará en Muces antes de su estreno en cines, teniendo como protagonistas a Luis Tosar y Luis Callejo, como ópera prima tendrá a La hija de un labrón, un largometraje de Belén Funes con Greta y Eduard Fernández. Greta consiguió el premio a mejor actriz en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Directores tan conocidos como Hirokazu Kore-eda estará presente con La vérité, una producción franco-japonesa con protagonistas como Catherine Deneuve, Juliette Binoche, Ethan Hawke y Clémentine Grenier, abarcando, como en todas sus películas la familia, su pasado y las cuentas que tienen que ajustar. La ganadora del Oso de Oro y FIPRESCI en Berlín,  Synonymes, de Dadv Lapid, será la comedia dramática franco-israelí en francés y hebreo que plasmará la búsqueda de identidad. Roman Polanski con El oficial y el espía (León de Plata en Venecia) y de Costa Gavras con Comportarse como adultos, serán otros dos de los directores consagrados que mostrarán sus trabajos en Muces.

Si por algo se destaca Muces es por llevar a la ciudad cine que no tiene distribución y que ha ha estado en festivales, así lo demuestra otro año más con la cinta de Teona Strugar Mitevska, Dios existe, su nombre es Petrunya, que reivindica la igualdad de género. A White, White Day película islandesa que encara la venganza y cómo afecta a las personas en una pequeña localidad islandesa. En busca de la reconstrucción de una familia nos encontraremos con Estaba en casa, pero… de Angela Schanelec, directora que consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale. Como género alternativo y de terror Vivarium de Lorcan Finnegan que se alzó con el premio Mejor actriz (Imogen Poots) en la pasada edición de Sitges.

Filmaffinity

Si nos decantáramos por una denuncia social pero con un toque cine de autor y con poesía incluida en imágenes y guion tendríamos para elegir entre Fortuna (Oso de Cristal y Gran Premio del Jurado Internacional de la sección Generation 14plus de la Berlinale) de Germinal Roaux. De Rusia estará Una gran mujer de Kantemir Balagov (mejor director de la sección Un Certain Regard, Premio FIPRESCI en Cannes), relato de esperanza para sobrevivir después de la II Guerra Mundial, ambientada en Leningrado. Luc Dardenne vuelve a sus orígenes con El joven Ahmed, con un protagonista que se balancea entre descubrir la adolescencia y el fanatismo religioso.

Como ópera prima en la sección oficial de Muces contará con dos opciones Sons of Denmark del director danés Ulaa Salim, donde los inmigrantes y el odio son el eje central, para ver como son el detonante para buscar un discurso social que siempre beneficia a los extremos y Los miserables (Premio del Jurado en Cannes), siendo el debut en largometraje de ficción de Ladj Ly, en una interpretación libre de la novela de Victor Hugo.

Muces adelanta películas que estarán compitiendo en los Oscar, como son Monos de Alejandro Landes, una coproducción de Colombia, Premio Especial del Jurado en Sundance, donde sobrevivir es un riesgo en la selva y con cada ideal; Papicha de Mounia Meddour , que se centras en grupos fundamentalistas que intentan imponer un estado islámico y ultraconservador en Argelia durante 1997, o And Then We Danced de Levan Akin, mostrando la homofobia y el clasismo dentro de una sociedad clásica georgiana y la tensión que ello conlleva.

La sección oficial contará también con Gloria Mundi, del cineasta marsellés Robert Guédiguian, una guion que encara la familia como último reducto sobre una sociedad y un sistema que les aprisiona, explotados al máximo en todos los campos, y el último trabajo de Nani Moretti, Santiago, Italiaretratando el papel de Italia durante un momento crucial en la historia chilena, justo después de la caída del gobierno de Salvador Allende en septiembre de 1973, una historia que es muy poco conocida.

Hasta aquí el resumen del adelanto de las 22 películas que Muces 2019 tendrá en su sección oficial.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *