Un año más llega septiembre y por fin, después de un largo año trabajando, llega el momento de volver a mi ansiado Shangri-La.
Para los que realizamos trabajos manuales y repetitivos, mirar el reloj es algo automático e intuitivo. Estamos deseando que llegue la hora con la misma ansiedad que un jugador de la selección italiana cuando va ganando 1-0.
Son sensaciones difíciles de explicar.
Cómo explicar el automatismo de estirar el codo nada más entrar por la puerta de casa. Después del fin de semana la tendinitis en el codo se agudiza, nada grave, nunca se considerará enfermedad profesional, nunca será una silicosis.
Cómo explicar esa sensación de vacío. Hay una frase de Thierry Metz que resume a la perfección lo que nos queda al final de una jornada de trabajo:
Habremos acabado a tiempo.
Ya está.
Es todo lo que puede decirse.
Aquí.
Al final solo nos queda la belleza.
La sonrisa de tu mujer, las risas de tus hijas, leer al sol de la terraza un libro de Alberto Prunetti y reírte a carcajadas…y una vez al año viajar a Donosti y disfrutar del mejor cine realizado este año.
Deslastrada de toda lógica, la belleza (el “arte”) es la única forma libre de percatarse de lo que vale la pena.
Miyazaki, León Benavente, The White Stripes, Monty Python, Los Santos inocentes, Goya, Pollock, Sabina, Pablo und Destruktion…
La belleza lo redime todo.
Cada año se puede encontrar esta belleza en la sección Perlas del festival de San Sebastián.
El año pasado sin ir más lejos tuve la inmensa suerte de disfrutar de un buen puñado de grandes films en esta sección:
«Drive my car» y «La ruleta de la fortuna y la fantasía» del gran Ryûsuke Hamaguchi.
«Le Quai de Ouistreham» de Emmanuel Carrère.
La salvaje y maravillosa «Titane» de Julia Ducournau.
En este 2022 la lista de films en esta sección da vértigo y espero grandes cosas de estos títulos.
Tenemos el último trabajo del actor, escritor y cineasta Louis Garrel (París, 1983). Garrel obtuvo el Premio del Jurado al mejor guión en San Sebastián con su segundo largometraje, L’homme fidèle (Un hombre fiel, 2018), la primera parte de una trilogía. La segunda entrega, La croisade (2021), fue seleccionada en Perlas tras su paso por el Festival de Cannes, al igual que la tercera parte, L’innocent / The Innocent, con la que regresa a San Sebastián.
Tras competir con Eden en la Sección Oficial (2014) y ser seleccionada en Perlas con L’avenir / Things to Come (2016), Mia Hansen-Løve (París, 1981) regresa a la sección en la que el público ejerce de jurado con Un beau matin / One Fine Morning (Una bonita mañana), que se alzó en la Quincena de Realizadores de Cannes con el premio Europa Cinemas Cannes Label.
El cineasta sudafricano Oliver Hermanus (Ciudad del Cabo, 1983) firma Living, el remake británico de Ikiru (Vivir, 1952), de Akira Kurosawa, cuando se cumplen 70 años de su estreno. Presentada en el Festival de Sundance y seleccionada en la Sección Oficial de Venecia fuera de concurso, la película cuenta con el guión de un Premio Nobel de Literatura, el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, y la interpretación de Bill Nighy y Aimee Lou Wood.
Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades / Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths supondrá la tercera participación de Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) en la sección Perlas, tras el paso de Amores perros (2000) y Babel (2006). Su última película, centrada en un periodista y documentalista mexicano, competirá en el próximo Festival de Venecia.
Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con Wandafuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006), Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008) y Kiseki (Milagro, 2011), que ganó el Premio del Jurado al mejor guión, y ha recibido el Premio del Público dos veces, con Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo, 2013) y con Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015). En 2018, Manbiki Kazoku (Un asunto de familia) obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y Koreeda recibió el Premio Donostia. Broker, cuyo protagonista, Song Kang-ho, recibió el premio al mejor actor en Cannes, supone la primera producción surcoreana dirigida por el cineasta japonés.
En Corsage (La emperatriz rebelde), la cineasta austríaca Marie Kreutzer (Graz, 1977) revisita la historia de Sissi y escoge el momento en el que la emperatriz de Austria cumple 40 años. Corsage se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, en la que Vicky Krieps fue reconocida con el premio a la mejor interpretación.
Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), que ganó el Premio Horizontes con su segunda película, Paulina (2015), regresa a San Sebastián con Argentina, 1985. La película, que formó parte de la competición oficial del Festival de Venecia, reconstruye el conocido como Juicio a las Juntas, con guión del propio Mitre y de Mariano Llinás, y la interpretación del Premio Donostia Ricardo Darín.
Moonage Daydream , una inmersión en el universo del cantante y artista David Bowie, clausurará fuera de concurso la sección, tras su paso por el Festival de Cannes. Brett Morgen (Los Ángeles, 1968), autor de On the Ropes, Jane y Cobain: Montage of Heck, ha explorado más de cinco millones de artículos (dibujos, grabaciones, películas, diarios…) para construir esta no ficción musical.
El director rumano Cristian Mungiu (Iasi, 1968), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián por 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile (4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007), presentará en Perlas R.M.N., su reflexión sobre la xenofobia que compitió en el pasado Festival de Cannes.
Peter von Kant , la última película de François Ozon (París, 1967), que inauguró la pasada Berlinale, será la película de apertura de la sección Perlas. Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guión por Dans la maison (En la casa, 2012) y del Premio Especial del Jurado por Le refuge (Mi refugio, 2009), el Premio RTVE-Otra Mirada por Jeune et jolie (Joven y bonita, 2013) y que compitió en la Sección Oficial con Une nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014) y Été 85 (Verano del 85, 2020), homenajea en Peter von Kant al cineasta Rainer Werner Fassbinder, en un trabajo que cuenta con Denis Ménochet, Hanna Schygulla e Isabelle Adjani.
También formará parte de la selección Perlak la Palma de Oro del último Festival de Cannes: Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza) del cineasta sueco Ruben Östlund (Styrsö, 1974). Östlund, que inauguró Zabaltegi-Tabakalera con su otra Palma de Oro, The Square (2017), ambienta su nueva película en un crucero de lujo para satirizar a la clase burguesa.
Estas doce películas, se suman a las españolas As Bestas / The Beasts, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, seleccionada en Cannes; Un año, una noche / One Year, One Night, de Isaki Lacuesta, que compitió en Berlín; En los márgenes / On the Fringe, de Juan Diego Botto, que formó parte de la programación de Venecia; y Los renglones torcidos de Dios / God’s Crooked Lines, una producción de Oriol Paulo, Proyección Especial de la sección.