“Rodando páginas”: Entrevista a Sabina Urraca por Las niñas prodigio

Sabina Urraca

Sabina Urraca me cuenta que la emoción principal que quiere trasmitir con su primera novela, Las niñas prodigio, es una niña que intenta ser mejor, una niña prodigio, pero que en verdad es todo lo contrario, es una niña retraída que vive en su cabeza.

No solo engloba en esa personalidad a la protagonista, si no a todo el resto de niños y a los adultos que discurren a su alrededor. Es el tipo de emoción de la niña no prodigio, deseando serlo en verdad, incluso salvando a alguien de su alrededor, un vecino con problemas de alcohol.

Dice que esta historia no surgió en el momento de publicarla, ya estaba en su cabeza mucho tiempo atrás, pero con el tiempo la fue modificando, y al mismo tiempo lo que ella misma vivía en su día a día le iban pareciendo susceptibles, de alguna manera, de ser donadas al personajes, aunque fueran ficcionadas.

Sobre todo admite, que son emociones que sí que ha vivido, y que ella mismo de pequeña estaba obsesionada con las niñas prodigio, con los programas de talentos infantiles. De hecho habla de comentar ya de adulta con otras personas ese sentir idolatría por esos niños talentosos, pero al mismo tiempo lo mal que eso le hacía sentir después.

Las niñas prodigio ha sido uno de los diez libros elegidos en la última edición de Rodando páginas: del libro a la pantalla. La escritora realizó los estudios de guionista en la Escuela de cine de Madrid, y por ello por su mente se pasa el que sea posible trasladar su trabajo a la pantalla.

Aunque su novela se publicó en una editorial pequeña, Fulgencio Pimentel, y ser la segunda de ese género que sacaron, tuvo muy buena acogida, ya que Sabina ya tenía muchos lectores, debido a todos los artículos de periodismo que ya había publicado. Ahora mismo va por la tercera edición. A partir de ahí, pudo dar talleres y seguir escribiendo que realmente es lo que siempre le ha gustado.

Ya tuvo tiempo de atrás un contrato de opción, y que no tiene nada que ver con tener un contrato de ejecución, por lo que ahora se lo toma con tranquilidad, sabiendo que todo tiene su tiempo y que tiene su gran complejidad, y que si eso llega bienvenido sea, y por supuesto que estaría encantada de ser la guionista del proyecto.

Según Sabina su novela puede ir tanto en película como en serie. En el primer formato es consciente que parte del libro desaparecía, tendría que sacrificar bastante, pero le parece un gran reto, el poder mantener el espíritu central. En serie ve la posibilidad que cada personaje tenga su episodio independiente.

Tragicomedia de una niña que quiere gustar. Es una mujer de 30 años que se retira a escribir en soledad, en un pueblo aislado Le cuesta mucho escribir y se entera que en esa casa murió una niña pequeña. Aparecerán los fantasmas, pero serán los suyos personales. Es una novela generacional, hablando de niñ@s prodigios que pensaban que triunfarían en la vida y como todo, puede cambiar con la realidad.

Ahora mismo acabo de sacar otra novela titulada: Sueño con la chica que robó un caballo, editada en Lengua de trapo dentro de Episodios nacionales. Nos describe su nuevo trabajo sobre una novela sobre la enfermedad mental, teniendo como telón de fondo el 11M y dos jóvenes protagonistas.

Sabina Urraca admite que la enfermedad mental es algo recurrente en sus trabajos, también en Las niñas prodigios, y cree que saldrá en todos sus trabajos, ya que le interesa y cree que está totalmente presente en nuestras vidas.

LAS NIÑAS PRODIGIO de SABINA URRACA Editorial: FULGENCIO PIMENTELColección:NARRATIVA Materias:NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES; NARRATIVA FEMENINA;Materia BIC:FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

  • N° páginas : 320
  • Medidas: 143 x 200 mm.
  • Peso: 550 gr
  • Encuadernación: Carton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *