Mi padre siempre trabajó a turnos en la fábrica.
El turno de mañana terminaba a las dos de la tarde, pero mi padre no llegaba nunca antes de las tres y cuarto, dentro de su rutina diaria, un vino (o dos) en el bar “de abajo”, antes de subir a comer, eran algo muy importante. Justo a la hora que él subía a comer yo me lanzaba escaleras abajo de camino al cole, si había suerte, nos cruzábamos y me daba un “duro” para poder ir al Quiosco de Juan a intercambiar un “tebeo”.
Con el paso de los años entrar en el mundo de la fábrica se convirtió en una seria opción para mí, lo intentamos un par de veces, pero supongo que mi padre no tendría los amigos adecuados, era tan solo un número más en la cuenta de resultados de la factoría.
Puede parecer increíble pero que consiguieras un trabajo en la cadena era una gran noticia, pasabas a ser parte de la “aristocracia” obrera.
Años después, visité con mi padre la factoría y mientras recorríamos todas las naves, yo no paraba de hacerle preguntas que él me respondía con extrañeza.
Sin embargo, las preguntas más importantes nunca conseguí llegar a formularlas.
¿Cómo era trabajar aquí?
¿Qué se sentía aquí dentro?
¿Cómo te sentías TÚ?
¿Por qué no dejaste de fumar?
¿Por qué te fuiste tan pronto?
Mi padre se pre-jubiló con 54 años y a esa edad ya parecía un anciano. Su hermano (compañero en la fábrica ) fue el único que años después supo responder alguna de mis preguntas. A veces me pregunto qué pensaría hoy en día de esta vuelta al pasado.
Regreso a Reims parte de un libro escrito por Didier Eribon, en el libro el autor nos cuenta la vuelta a su ciudad natal tras la muerte de su padre y la reconciliación con su madre. Este reencuentro madre-hijo está marcado por el descubrimiento por parte del escritor del hecho de que su madre es votante del Frente Nacional.
Así comienza una exhaustiva investigación de las causas de este sin-sentido, la clase obrera votando en contra de sus intereses.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Para poder explicar esto el director Jean Gabriel Periot toma unas cuantas decisiones brillantes.
La más importante, es poner el foco en el papel de la mujer en todo este recorrido. Mujeres que vivieron doblemente subyugadas por el hecho de ser mujeres y pobres. Toda una generación de mujeres sin posibilidad de escape. Las madres.
(Puede que no fuera exactamente así, pero…)
“…entre la justicia y mi madre prefiero a mi madre…”
(Albert Camus)
Siguiendo esta línea de actuación, Periot cambia la voz masculina del autor del libro y la voz en off que nos acompaña, es la de una mujer-narradora (Ádele Haenel). De esta manera es la madre la que nos cuenta toda la historia en primera persona.
El otro gran recurso estilístico fundamental consiste en usar en todo momento material de archivo de la época. Vemos audiovisuales en 16 mm de los años 50, 60 y 70, para luego pasar al video en los 80 y 90. Emmanuelle Koenig (la documentalista habitual de Periot) consigue imágenes sinceras y directas de los protagonistas de esa generación, es como si les viéramos crecer hasta llegar a la gran decepción de Miterrand (Felipe González aquí en España).
El socialismo en Francia consiguió en una década borrar el discurso político de la izquierda sobre el conflicto entre grupos sociales, los votantes fueron privados de la idea de un grupo consolidado por intereses y preocupaciones comunes.
Se vieron forzados a tener una opinión individualizada, carente de la fuerza que antes tenía como grupo, condenándola a la impotencia.
Pero la impotencia se volvió ira.
El resultado era inevitable.
Se formó un nuevo grupo y halló una nueva forma de organizarse y de expresar sus puntos de vista.
“El miedo lo inundó todo”
Al encender la televisión. ¿Qué vemos? ¿Gente vendiéndote productos? No. Nos venden el miedo.
Miedo de tener que vivir sin sus productos.
Miedo a envejecer, miedo a estar solo, miedo a la pobreza, miedo a fracasar, miedo al diferente. El miedo es la emoción más simple que tenemos. El miedo es primitivo. El miedo vende.
Y lo viejo volvió con un nuevo rostro.
La cinta se cierra con un Epílogo que en realidad no funciona como tal, en realidad es un nuevo comienzo.
Este final-epílogo emparenta este gran trabajo de Jean Gabriel Periot con uno de los mas luminosos finales de los últimos años Deux jours, une nuit de los hermanos Dardenne.
La Lucha todavía es posible en la calle (yo puedo dar fe de ello en primera persona).
Documental.
Título original: Retour à Reims (Fragments) Año: 2021 Duración: 83 min. País: Francia. Dirección: Jean Gabriel Periot. Guion: Jean-Gabriel Périot. Novela: Didier Eribon. Música: Michel Cloup Duo. Fotografía: Julia Mingo. Documental. Productora: Les Films de Pierre, arte France Cinéma, Institut National de l’Audiovisuel, CNC, Angoa-Agicoa