Rebeca Jiménez y Benjamín Prado en Inverfest 2021. Entrevista

Inverfest

El ofrecimiento de estar dentro de Inverfest fue para Rebeca Jimenéz y realizar algo con poesía, ella no dudo en ningún momento que la persona adecuada para ello era Benjamín Prado.

Ambos ya habían trabajado juntos, en 2013 tuvieron su propio espectáculo Poesía y Rock. Y ahora la diferencia, como nos comenta Rebeca es que no van solos, es que van con la banda al completo, algo mucho más diferente. Antes solo era acústico al piano ella y Benjamín en los poemas, y en algunas ocasiones también con Rubén Pozo, guitarra eléctrica.

Cuando entra Benjamín para contarnos su parte, nos dice que lo que le gusta es estar oyendo continuamente la palabra espectáculo en la conversación, porque según el es lo que se va a encontrar la gente, un concierto, no es una música que ilustra a unos poemas, ni unos poemas que se cuelan como quien se mete en la boda ajena, si no algo conjunto, algo que explica que hay canciones que están pidiendo a gritos tener un poema al lado, que hay poemas que tienen unas gotitas de rock &roll y les va bien rodearse de una banda, de eso se trata.

Nos cuenta que actuar es muy bonito, él que se declara un intruso en la música, pero que es más bonito prepararlo, porque dice que hay momentos que se preparan solos: la simbiosis que se consigue es tan extrema que luego a veces estoy recitando solo, y estoy pensando dónde está Rebeca, porque estaría totalmente encaja en la letra su música.

Este tipo de espectáculos nos cuentan que no dan margen a la improvisación, porque no es tan fácil, visto según ellos desde el patio de butacas sí, pero desde su actuación no, por ejemplo, en el caso de los poemas nos cuentan que es importante que no caigan en la melodía que no deben, por ello la compenetración y la armonía debe ser elevada. Tienes que ir recitando y tienes que ir contando compases, como si fueras cualquier otro músico de la banda, y todo eso hay que ensayarlo bastante, para que todo esté en su sitio. Rebeca está totalmente de acuerdo, en solitario sí, pero con la banda y con poemas no es necesario, todo debe estar bien organizado y matizado para dar paso a cada compañero.

Una dirección musical que se van a escribir partes específicas para la lectura de los poemas. Toni Brunet es el que va a dirigir toda la parte musical, que es el productor del último disco de Rebeca. Toni en su cabeza ya tenía seleccionadas las canciones que él creía que eran más acordes para el proyecto. Y ellos han elegido también de su repertorio, pero de una manera muy orgánica, porque están ambos de acuerdo que en la mayoría de las ocasiones cada canción pide, y cada verso también, porque se va entrelazando todo.

Benjamín afirma que el repertorio de temas para escribir una canción, aunque no parezca mentira, es limitado. Las originalidades se pueden producir, pero al final se ha tocado todo aquello que hace que en el fondo todos seamos parecidos, por eso no es difícil encontrar nexo de unión entre dos personas que tienen ya una trayectoria. Me gusta de vez en cuando subirme a un escenario, pero no cualquier cantante, si no con aquél que tenga en sus canciones esos versos que me hubieran gustado escribir a mí, como es el caso de Rebeca.

El día 21 de enero estarán en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, una de las sedes de este año, Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, junto con la banda, regalándonos un espectáculo que se me antoja como mínimo emocionante, de esos que te hacen florecer la sensibilidad y los sentimientos, donde además creo que esa química que tienen juntos se trasmitirá al patio de butacas, pero en forma de sosiego y de relajación por momentos, pero al mismo tiempo de ritmo de rock y de potencial artístico.

Aquí en este escenario darán vida a lo que pudiera ser una nueva gira para ellos, a ambos les encantaría, pero como dice Benjamín, corta que lo largo cansa, y lo breve agrada. Y Rebeca ahí está de acuerdo.

Ambos se encuentran en proceso de creación de proyectos nuevos, y Rebeca le invita a Benjamín a que ambos compongan una canción para su próximo disco, ya que, aunque han colaborado en muchas ocasiones, nunca han compuesto juntos. Queda ese guante en el aire, y esperemos oírlo pronto, y leer no muy tarde el libro de poemas que Benjamín dice tener que realizar, ya que es algo que tiene abandonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *