Durante mucho tiempo confundí al artista con su obra.
En etapas sucesivas de mi vida, gracias al simple hecho de vivir y sus contradicciones he llegado a disociarlos de una manera clara.
Una persona “fea” por dentro puede captar con una cámara toda la belleza del mundo sin llegar a formar parte de ella.
Ante esa certeza vital debemos hacernos varias cuestiones.
¿El cine nos hace mejores personas? ¿El arte puede cambiar el mundo?
Para la mayoría de las personas que han ayudado a elaborar este humilde artículo la respuesta a estas preguntas es afirmativa.
Y este es el sentido último de la elaboración de las listas “de las mejores películas”.
Deseamos “compartir” nuestra dicha.
Deslastrado de toda lógica el cine para “nosotrxs” es la única forma libre de percatarse de lo que vale la pena.
Jonathan Glazer, Win Wenders, Jaques Audiard, Alice Rohrwarcher, Coralie Fargeat, Alexander Payne, Bonello, Eastwood, Jonas Trueba, Rodrigo Moreno…
El cine lo redime todo.
En este artículo les ofrecemos un exhaustivo listado de un puñado de obras que no les van a dejar indiferentes. No sé si la meta de «cambiar el mundo» es demasiado ambiciosa… pero de lo que sí estoy seguro es de que el simple visionado de las películas de esta lista les hará un poco más felices.
Las votaciones se han realizado de mayor a menor predilección siendo el primer voto 10 puntos, el segundo 9 y así sucesivamente. Al haber muchos títulos, 198 exactamente, hemos querido mencionar las 20 primeras películas, pero destacando las diez primeras, y entre la selección de las veinte hay varios empates, por lo que tenemos este año tres ex aequo. En este ranking de las mejores películas de 2024 hemos contado con 53 participantes, a quienes agradecemos su desinteresada colaboración.
1. The zone of Interest de Jonathan Glazer. 151 puntos.
2. Perfect Days de Wim Wenders. 137 puntos.
3. Emilia Pérez de Jacques Audiard. 112 puntos.
4. La Chimera de Alice Rohrwacher. 100 puntos.
5. The Substance de Coralie Fargeat. 85 puntos.
6. The Holdovers de Alexander Payne. 82 puntos.
7. La Bête de Bertrand Bonello. 72 puntos.
8. Anora de Sean Baker y Juror #2 de Clint Eastwood. 63 puntos.
9. Volveréis de Jonás Trueba. 57 puntos.
10. Roter Himmel de Christian Petzold. 52 puntos.
Daniel Arana – Amanece Metrópolis
- 1.- Perfect days (Wim Wenders)
- 2.- Das Lehrerzimmer (Ilker Çatak)
- 3.- Aku Wa Sonzai Shinai (Ryûsuke Hamaguchi)
- 4.- L’Été dernier (Catherine Breillat)
- 5.- Mothers’ Instinct (Benoît Delhomme)
- 6.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 7.- Green border (Agnieszka Holland)
- 8.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 9.- Quand vient l’automne (François Ozon)
- 10.- Oh, Canada (Paul Schrader)
Nuria Cabezas – Directora y Guionista Cabezas Creativas consultoría de guion.
- 1.- The substance (Coralie Fargeat)
- 2.- Justicia Artificial (Simón Casal)
- 3.- Wild Robot (Chris Sanders)
- 4.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 5.- Blink Twice (Zoë Kravitz)
- 6.- La Casa (Álex Montoya)
- 7.- Betterman (Michael Gracey)
- 8.- Anora (Sean Baker)
- 9.- El 47 (Marcel Barrena)
- 10.- Inside out 2 (Kelsey Mann)
Quique Colmena – Criticalia
2024, en nuestra opinión, en lo tocante al cine, ha sido un año razonablemente bueno: en el caso del cine español es evidente, con mucho material, muy variado e interesante, pero también otras cinematografías, en especial algunas europeas, como la francesa. El cine “indie” yanqui sigue siendo prácticamente lo único interesante en los USA, engullida la que podemos llamar “clase media” por los “blockbusters” repetidos, reiterativos y reincidentes. Y ha sido llamativa la atracción que por Japón han sentido los cineastas europeos: Wenders, Girard, Senez…
- 1.- Cónclave (Edward Berger)
- 2.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 3.- El llanto (Pedro Martín-Calero)
- 4.- Robot salvaje (Chris Sanders)
- 5.- La infiltrada (Arantxa Echevarría)
- 6.- Los destellos (Pilar Palomero)
- 7.- Sidonie en Japón (Élise Girard)
- 8.- All of Us Strangers (Andrew Haigh)
- 9.- Les Filles d’Olfa (Kaouther Ben Hania)
- 10.- Querer (Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz)
Philip Engel – Periodista cultural crítico de La Vanguardia y Cinemanía.
- 1.- La chimera (Rohrwacher)
- 2.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 3.- The Sweet East (Price Williams)
- 4.- Anora (Sean Baker)
- 5.- Cuando acecha la maldad (Demián Rugna)
- 6.- Segundo Premio (Isaki LaCuesta)
- 7.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 8.- La Estrella Azul (Javier Macipe)
- 9.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 10.- Maxxxine (Ti West)
11. Los destellos de Pilar Palomero y Los delincuentes de Rodrigo Moreno. 51 puntos.
Jesús Fariña: Las mejores películas de la historia del cine
- 1.- The substance (Coralie Fargeat)
- 2.- Nosferatu (Robert Eggers)
- 3.- El 47 (Marcel Barrena)
- 4.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 5.- Speak no evil (James Watkins)
- 6.- Longlegs (Osgood Perkins)
- 7.- The wild robot (Chris Sanders)
- 8.- La infiltrada (Arantxa Echevarria)
- 9.- Inside Out 2 (Kelsey Mann)
- 10.- Horizon: An american saga. Capítulo 1 (Kevin Costner)
Óscar Fernández Orengo – Fotógrafo Freelance
- 1.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 2.- Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii (Radu Jude)
- 3.- Late night with the devil (Cameron y Colín Cairnes)
- 4.- Segundo Premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez)
- 5.- En la alcoba del Sultán (Javier Rebollo)
- 6.- La parra (Alberto Gracia)
- 7.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 8.- Salve María (Mar Coll)
- 9.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 10.- Nosferatu (Robert Eggers)
Jorge Fernández-Mayoralas – Cine Y Sé Feliz
- 1.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 2.- Anora (Sean Barker)
- 3.- Poor Things (Yorgos Lanthimos)
- 4.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 5.- May December (Todd Haynnes)
- 6.- The Sweet East (Price Williams)
- 7.- All of Us Strangers (Andrew Haigh)
- 8.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 9.- La habitación de al lado (Pedro Almodóvar)
- 10.- Cónclave (Edward Berger)
Diego Ferro – Actor
- 1.- Marco (Aitor Arregi, Jon Garaño)
- 2.- La Habitación de al lado (Pedro Almodóvcar)
- 3.- La infiltrada (Arantxa Echevarria)
- 4.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 5.- Queer (Luca Guadagnino)
- 6.- Cónclave (Edward Berger)
- 7.- Wicked (Jon M. Chu)
- 8.- The brutalist (Brady Corbet)
- 9.- Civil War (Alex Garland)
- 10.- Gladiator 2 (Ridley Scott)
Charo García Diego – Radio Usal (Radio Universidad Salamanca) “Enfoque. Cine Iberoamericano siglo XXI”
“El cine es tan subjetivo y depende tanto de las emociones en el momento en que decides ver una película que elijo estas que me gustaron sin ninguna duda”
- 1.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 2.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 3.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 4.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 5.- Et la fête continue! (Robert Guédiguian)
- 6.- Ciento Volando (Arantxa Aguirre)
- 7.- Blackbird Blackbird, Blackberry (Elene Naveriani)
- 8.- Los destellos (Pilar Palomero)
- 9.- True Love (Charlie Covell)
- 10.- Hispanoamérica, canto de vida y esperanza (José Luis López Linares)
12. La estrella azul de Javier Macipe. 49 puntos.
Manuel García de Mesa Festival Isla Calavera
- 1.- Anora (Sean Barker)
- 2.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 3.- Megalópolis (Francis Ford Coppola)
- 4.- Cónclave (Edward Berger)
- 5.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 6.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 7.- Here (Robert Zemeckis)
- 8.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 9.- ¡Oh, Canadá! (Paul Schrader)
- 10- The Substance (Coraline Fargeat)
Juan Manuel García Ferrer – Cineclub de Ingenieros de Cataluña
- 1.- C’est pas moi (Leos Carax)
- 2.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 3.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 4.- Averroes & Rosa Parks (Philibert)
- 5.- La machine à écrire et autres sources de tracas (Philibert)
- 6.- El árbol de las mariposas doradas (Tjien An)
- 7.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 8.- Allegorie citadine (Alice Rohrwacher)
- 9.- Aqueronte (Muñoz Rivas)
- 10.- Anselm (Wim Wenders)
Gonzalo García Pelayo – Director y productor de cine/música
- 1.- School Privada Alfonsina Storni (Lucía Seles)
- 2.- Fire supply (Lucía Seles)
- 3.- El cambio de guardia (Martin Farina)
- 4.- La estrella azul (Javier Macipe)
- 5.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 6.- Corsini interpreta a Blomberg y Maciel (Mariano Llinás)
- 7.- Popular tradición de esta tierra (Mariano Llinás)
David Garrido Bazán – Director de Programación y Contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida @FCIMerida
Un año más construyo este listado no con las películas vistas durante el 2024, ya que varias de ellas que estarían entre las que más me han gustado aún no han llegado a los cines comerciales en España, sino exclusivamente en base a lo estrenado en cines y plataformas VOD durante el año natural. Es la primera vez que la mitad de mis elecciones son títulos españoles y creo que hay una razón para eso: mis elecciones tienen que ver mucho más con la emoción o lo que me han tocado las películas elegidas que con la calidad o sus méritos artísticos y este año hay muchas pelis españolas que me han rascado el corazón. 4 títulos del FCIMerida (de dos ediciones distintas) entran este año, igual que en el 2023. Para este listado se han considerado tb, sin orden de preferencia alguno, La Zona de Interés, Desconocidos, Dune 2, Furiosa, La Sustancia, Jurado nº 2, Segundo Premio, la Infiltrada, Los Destellos y Por Donde Pasa el Silencio.
- 1.- La Estrella Azul (Javier Macipe)
- 2-. Perfect Days (Wim Wenders)
- 3.- Emilia Perez (Jacques Audiard)
- 4.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 5.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 6.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 7.- Anora (Sean Baker)
- 8.- La casa (Alex Montoya)
- 9.- El 47 (Marcel Barrena)
- 10.- Casa en Flames (Dani de la Orden)
Lucho González San Gregorio Amanece Metrópolis
El año 2024 ha sido un periodo fascinante para el mundo audiovisual, con una amplia gama de series y películas que han dejado huella por su originalidad, calidad y la capacidad de abordar temas profundos desde enfoques innovadores. Desde intrigantes películas sociales hasta dramas conmovedores, el año ha ofrecido una variedad impresionante para todos los gustos. A continuación, os presento un listado con las producciones que, según mi criterio, han destacado este año, ordenadas de mejor a peor.
- 1.- Muertos S.L. (Alberto Caballero, Araceli Álvarez de Sotomayor, Daniel Deorado)
- 2.- Celeste (Diego san Jose)
- 3.- El 47 (Marcel Barrena)
- 4.- Le Comte de Monte-Cristo (Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière)
- 5.- Las Abogadas (Patricia Ferreira)
- 6.- La infiltrada (Arantxa Echevarría)
- 7.- Soy Nevenka (Iciar Bollain)
- 8.- Cristóbal Balenciaga (Jon Garaño)
- 9.- Atraco al Banco Central (Daniel Calpasoro)
- 10.- La Habitación de al Lado (Pedro Almodóvar)
13. Querer de Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz. 47 puntos.
Concha Hernández: Directora Ellas Crean y Lo Sagrado
Una apuesta por el cine y las series realizadas por mujeres. En 2024 ha continuado la cantidad y la calidad de las propuestas.
- 1.- Querer (Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz)
- 2.- Los años nuevos (Rodrigo Sorogoyen, Sandra Romero y David Martín De los Santos)
- 3.- The Zone of Interest (Jonatham Glazer)
- 4.- La infiltrada (Arantxa Echevarría)
- 5.- Woman of… (Malgorzata Szumowska)
- 6.- Soy Nevenka (Itziar Bollaín)
- 7.- La virgen roja (Paula Ortíz)
- 8.- Las chicas de la estación (Juana Macías)
- 9.- El caso Asunta (Ramón Campos)
- 10.- Los destellos (Pilar Palomero)
Raquel Hernández – Hobby Consolas
- 1. ‘Dune: Part 2’ ( Dennis Villeneuve)
- 2. ‘Nosferatu’ (Robert Eggers)
- 3. ‘Civil war’ (Alex Garland)
- 4. All of Us Strangers (Andrew Haigh)
- 5. The wild robot (Chris Sanders)
- 6. Inside Out 2′ (Kelsey Mann)
- 7. ‘Here’ (Scott Beck y Bryan Woods)
- 8. ‘Perfect days’ (Wim Wenders)
- 9. The Substance (Coralie Fargeat)
- 10. ‘Heretic’ (Scott Beck y Bryan Woods)
Mireia Iniesta – Crítica, profesora de cine y género, activista feminista, Transit
- 1.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 2.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 3.- Tardes de Soledad (Albert Serra)
- 4.- Grand Tour (Miguel Gomes)
- 5.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 6.- Misericordia (Alain Guiraudie)
- 7.- Salve María (Mar Coll)
- 8.- El affaire Miu Miu (Laura Citarella)
- 9.- Nina (Andrea Jaurrieta)
- 10.-L’Été dernier (Catherine Breillat )
Marla Jacarilla – Filmtopia, Culturaca
- 1.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 2.- Los excesos (Luna Carmoon)
- 3.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 4.- The Mother of All Lies (Asmae Elmoudir)
- 5.- I saw the TV Glow (Jane Shoenbrun)
- 6.- All We Imagine as Light (Payal Kapadia)
- 7.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 8.- The Human Hibernation (Anna Cornudella)
- 9.- Black Dog (Guan Hu)
- 10.- Animalia (Sofia Alaoui)
Luis Alberto Jiménez – Cine para disfrutar (blog) / Onda Cero Madrid Norte
Otro año más el cine vuelve a hacernos disfrutar con su magia para deleitarnos con muchas películas originales, sorprendentes o entrañables, que van llenando nuestra ansia de vivir las diferentes historias, en la oscuridad de una sala de cine.
- 1.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 2.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 3.- Wicked Little Letters (Thea Sharrock)
- 4.- Nina (Andrea Jaurrieta)
- 5.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 6.- Norbert(a) (Sonia Escolano, Belén López Albert)
- 7.- Pájaros (Pau Durá)
- 8.- Puan (María Alché, Benjamín Naishtat)
- 9.- Desmontando a Lucía (Alberto Utrera)
- 10.- La mesita de comedor (Caye Casas)
14. La Infiltrada de Arantxa Echevarría y Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez. 43 puntos
Inés Juan Yuste – Profesora de cine
- 1.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 2.- Kinds of Kindness (Yorgos Lanthimos)
- 3.- Soy Nevenka (Itziar Bollaín)
- 4.- Casa en llamas (Dani de la Orden)
- 5.- The wild robot (Chris Sanders)
- 6.- Longless (Osgood Perkins)
- 7.- Love Lies Bleeding (Rose Glass)
- 8.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 9.- La habitación de al lado (Pedro Almodóvar)
- 10.- La casa (Álex Montoya)
Néstor Juez Rojo – Crítico de cine y Profesor de Imagen y Sonido
2024 fue tal vez el año más flojo en estrenos cinematográficos del pasado lustro, pero también el más plural y desconcertante en las tonalidades de las voces creativas responsables de sus títulos más sugerentes. Filmes que enuncian registros estilísticos o genéricos reconocibles, pero desde una posición de sabrosa ambigüedad. Películas intrigadas por un futuro para el que no tienen respuesta, críticas con un presente que cuestionan desde todos los ángulos y amargas con un pasado más incierto que lo que tantos nos han querido convencer.
- 1.- May December (Todd Haynes)
- 2.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 3.- La bête dans la jungle (Patric Chiha)
- 4.- La habitación de al lado (Pedro Almodóvar)
- 5.- Aku Wa Sonzai Shinai (Ryūsuke Hamaguchi)
- 6- Nu astepta prea mult de la sfârsitul lumii (Radu Jude)
- 7.- The bikeriders (Jeff Nichols)
- 8.- Oh Canada (Paul Schrader)
- 9.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 10.- Stop Making sense (Jonathan Demme)
Julio Lamaña – Cineclubista, realizador documentalista y gestor cultural cinematográfico
Dada la posibilidad de recomendación que transpira cualquier lista y dado el lugar de dónde veo el cine, Latino América, se me abre la posibilidad de conectar un diálogo desde lo americano desvelando líneas que atraviesan el cine de estas latitudes. Nuevas formas de representación que tienen en cuenta lo neocolonial, el mundo indígena, el papel de la mujer en latinoamérica, la violencia que cruza su historia, la realidad migrante o la poesía de una juventud inacabada.
- 1.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 2.- Reas (Lola Arias)
- 3.- Pepe (Nelson Carlo de los Santos Arias)
- 4.- Diógenes (Leonardo Barbury)
- 5.- La Suprema (Federico Holguín)
- 6.- Lázaro de noche (Nicolás Pereda)
- 7.- Gasoline Rainbow (Bill Ross IV y Turner Ross)
- 8.- Adieu Sauvage (Sergio Guataquira)
- 9.- Bajo una lluvia ajena (Marta Hincapié)
- 10.- A queda de céu (Gabriela Carneiro da Cunha y Eryk Rocha)
Christopher Laso – Film Dreams
- 1.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 2.- Perfect days (Wim Wenders)
- 3.- Poor Things (Yorgos Lanthimos)
- 4.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 5.- All of Us Strangers (Andrew Haigh)
- 6.- Anora (Sean Baker)
- 7.- Crossing (Levan Akin)
- 8.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 9.- Stranizza d’amuri (Beppe Fiorello)
- 10.- Le Successeur (Xavier Legrand)
José Manuel León Meliá – Onda Cero La Rioja y Diario de La Rioja
Elegir 10 películas que te han dejado tirado en el suelo por su rotundidad visual es una tarea arqueológica que supone rastrear entre las piedras para encontrar los tesoros de un curso vasto en opciones. Unos largometrajes gustan, otros te entusiasman y, a veces, por una aleación que crees perfecta o lo más parecido a la perfección, siempre en un plano subjetivo, emerge esa pieza que te hace enloquecer y te aprieta el instinto cinéfilo. Entonces, por esa manía de catalogar y calificar, la llenas de estrellas, símbolo del entusiasmo. Aunque otros que pensaron en estrellas y galaxias le sacaron más provecho y rédito al convertir el espacio en producto fascinante.
La confección de una lista que se ciñe al año en curso y en referencia a las películas estrenadas en salas de proyección te obliga al repaso. Te empuja al balance, a cierta cosificación en el empeño de fijar un inventario porque el mundo funciona así, y a proponer una apuesta que detalle tu criterio, expuesto, sin combate, con otros pareceres. Lo mejor. ¿Qué es lo mejor? Pues eso, lo que me parece a mí y al resto de participantes. Todos tienen razón y todos fueron valientes.
Da la impresión que tiempos pretéritos fueron más excelentes y atrevidos. Pero te pones a revisar el tonelaje de imágenes visionadas y, oye, te salen un puñado de títulos magníficos. Y pienso que siempre habrá un mañana y que el cine, desde el ortodoxo hasta el más heterodoxo, seguirá deparando momentos vivificadores. A continuación cito las películas que en el 2024 me han proporcionado un chute. Su colocación en la fila no indica más que uno va detrás del otro. Todos ellos merecen estar ahí sin necesidad de pelearse por estar arriba o abajo.
- 1.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 2.- Perfect days (Wim Wenders)
- 3.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 4.- Das Lehrerzimmer (Ilker Çatak)
- 5.- La Chimera (Alice Rohrwacher)
- 6.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 7.- Green border (Agnieska Holland)
- 8.- La casa en llamas (Dani de la Orden)
- 9.- Des Teufels Bad (Severin Fiale y Veronika Franz)
- 10.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
15. Nosferatu de Robert Eggers. 42 puntos.
Toni Llena – Ex-redactor de Fotogramas y colaborador en Radio Gràcia
Siempre resulta estresante en estas fechas hacer estas listas. De entre las películas estrenadas en 2024 que he visto he hecho un primer listado con más de 50 títulos. A partir de aquí, muchas discusiones en mi cabeza, pura esquizofrenia, hasta que por fin he llegado a un acuerdo conmigo mismo para reducir a 10 mis títulos preferidos del año.
¡Un feliz 2025 de cine para todos!
- 1.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 2.- Bird (Andrea Arnold)
- 3.- Los destellos (Pilar Palomero)
- 4.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 5.- Rapito (Marco Bellocchio)
- 6.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 7.- Poor Things (Yorgos Lanthimos)
- 8.- La estrella azul (Javier Macipe)
- 9.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 10.- Volveréis (Jonás Trueba)
Ceres Machado – Guionista y directora
- 1.- El 47 (Marcel Barrena)
- 2.- La infiltrada (Arantxa Echevarría)
- 3.- La estrella azul (Javier Macipe)
- 4.- La virgen roja (Paula Ortiz)
- 5.- Los destellos (Pilar Palomero)
- 6.- Casa en llamas (Dani de la Orden)
- 7.- Soy Nevenka (Icíar Bollaín)
- 8.- Los pequeños amores (Celia Rico)
- 9.- La casa (Álex Montoya)
- 10.- Segundo Premio (Isaki la Cuesta)
José Luis Márquez Núñez – Amanece Metrópolis
Sin orden ni preferencia, Ad Libitum, DIEZ primeras películas, entre las que más me gustaron, en un año de cine, para comenzar a armar, conformar, sugerir, una lista todavía mucho más amplia, inagotable, como el cine mismo.
- 1.– Black Dog (Guan Hu)
- 2.– Juror #2 (Clint Eastwood)
- 3.- C’est pas moi (Léos Carax)
- 4.- No other land (Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor)
- 5.- La Chimera (Alice Rohrwachwer)
- 6.- Blackbird, Blackbird, Blackberry (Elene Naveriani)
- 7.- Flow (Gints Zilbalodis)
- 8.- Misericordia (Alain Guiraudie)
- 9.- Chime (Kiyoshi Kurosawa)
- 10.– Albergando la nada (Tsai Ming-liang)
Miguel Ángel Martín Maestro Nos hacemos un cine– El antepenúltimo mohicano – Pickpocket
- 1.- C’est pas moi (Leos Carax)
- 2.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 3.- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado (Hernán Roselli)
- 4.- Comme le feu (Philippe Lesage)
- 5.- La bête dans la jungle (Patrick Chiha)
- 6.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 7.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 8.- Felicidad Suplente (Gonzalo García Pelayo)
- 9.- La estrella azul (Javier Macipe)
- 10.-I Saw the Tv Glow (Jane Schoenbrun)
Daniel Martín Saéz De Parayuelo – Guionista y Escritor
- 1.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 2.- Los Destellos (Pilar Palomero)
- 3.- Por donde pasa el silencio (Sandra Romero)
- 4.- La estrella azul (Javier Macipe)
- 5.- Segundo premio (Isaki Lacuesta / Pol Rodríguez)
- 6.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 7.- Kind of kindness (Giórgos Lanthimos)
- 8.- Nosferatu (Robert Eggers)
- 9.- The sweet east (Sean Price Willians)
- 10.- Alien: Romulus (Fede Álvarez)
Salva Martos – Director y Guionista
- 1.- Los destellos (Pilar Palomero)
- 2.- Casa en llamas (Dani de la Orden)
- 3.- Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez)
- 4.- The First Omen (Arkasha Stevenson)
- 5.- Longlegs (Osgood Perkins)
- 6.- Salve María (Mar Coll)
- 7.- Priscilla (Sofía Coppola)
- 8.- MaXXXine (Ti West)
- 9.- Das Lehrerzimmer (Sala de profesores, Ilker Çatak)
- 10.- Joker 2 (Todd Phillips)
Marga Meliá – Cineasta
Este año ha habido películas, series y documentales extraordinarios. Entre los que más me han emocionado y a la vez me hecho reflexionar, están:
- 1.- All of us strangers (Andrew Haigh)
- 2.- Baby Reindeer (Richard Gadd) (miniserie)
- 3.- Querer (Alauda Ruiz de Azúa, miniserie)
- 4.- Perfect days (Wim Wenders)
- 5.- Segundo premio (Isaki Lacuesta)
- 6.- Al margen (Eduardo Casanova)
- 7.- La habitación de al lado (Pedro Almodóvar)
- 8.- Sidonie en Japón (Elise Girard)
- 9.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 10.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
16. The wild robot de Chris Sanders. 41 puntos.
Estrella Millán – estrellamillansanjuan.es– Cinemaldito – Amanece Metrópolis– Pickpocket
Amanece Metrópolis, Cine Maldito, Pickpocket, estrellamillansanjuan.es
- 1.- Napoléon vu par Abel Gance (Abel Gance)
- 2.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 3.- Felicidad suplente (Gonzalo García-Pelayo)
- 4.- La bête (Bertrand Bonello)
- 5.- Ciento volando (Arantxa Aguirre)
- 6.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 7.- C’est pas moi (Leos Carax)
- 8.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 9.- Madre e hija (Lana Gogoberidze)
- 10.- Volveréis (Jonás Trueba)
Guillermo Navarro– Film Dreams
- 1 – Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 2 – The Holdovers (Alexander Payne)
- 3 – La chimera (Alice Rohrwacher)
- 4 – Blitz (Steve McQueen)
- 5 – Civil War (Alex Garland)
- 6 – Bird (Andrea Arnold)
- 7 – Bikeriders (Jeff Nichols)
- 8 – The Substance (Coralie Fargeat)
- 9 – American fiction (Cord Jefferson)
- 10 – All of Us Stranger (Andrew Haigh)
Maite Orduña – cinehastaelamanecer.com
- 1.- All of Us Stranger (Andrew Haigh)
- 2.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 3.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 4.- Megalopolis (Francis Ford Coppola)
- 5.- Crossing (Levan Akin)
- 6.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 7.- Des Teufels Bad (Severin Fiala, Veronika Franz)
- 8.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 9.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 10.- Volveréis (Jonás Trueba)
Susana Peral –La Estrategia Del Caracol
- 1.- Little Richard: I Am Everything (Lisa Cortés)
- 2.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 3.- Aku Wa Sonzai Shinai (Ryūsuke Hamaguchi)
- 4.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 5.- Roter Himmel (Christian Petzold)
- 6.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 7.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 8.- Querer (Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz)
- 9.- C’è ancora domani (Paola Cortellesi)
- 10.- Reinas (Klaudia Reyniche)
David Pérez – noescinetodoloquereluce.com
- 1.- Perfect Days (Win Wenders)
- 2.- Nosferatu (Robert Eggers)
- 3.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 4.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 5.- Cónclave (Edward Berger)
- 6.- The wild robot (Chris Sanders)
- 7.- Dune: Part 2 (Denis Villeneuve)
- 8.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 9.- Civil War (Alex Garland)
- 10.- Le Comte de Monte-Cristo (Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte)
Eva Peydró – el Hype
Los estrenos de 2024 no han sido ni una pálida sombra del espléndido año anterior, por lo que resumir lo que me ha hecho feliz cara a la pantalla ha sido más fácil. La lista ha sido espontáneamente un ejemplo de paridad, con Dea Kulumbegashvili a la cabeza, pero cualquiera de las 10 películas casi podría intercambiar su puesto en esta clasificación. Una vez confeccionada, es cuando percibo mi querencia por aquellas que transitan entre géneros, porque el vehículo de su narración debe ser tan único como su objetivo y su enfoque.
- 1.- April (Dea Kulumbegashvili)
- 2.- The Brutalist (Brady Corbet)
- 3.- Miséricorde (Alain Guiraudie)
- 4.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 5.- Bird (Andrea Arnold)
- 6.- Los destellos (Pilar Palomero)
- 7.- Dying (Sterben y Matthias Glasner)
- 8.- Vermiglio (Maura Delpero)
- 9.- Broken Rage (Takeshi Kitano)
- 10.- Disco Boy (Giacomo Abbruzzese)
17. C’est pas moi de Leos Carax. 40 puntos.
Néstor Prades – Codirector y programador de Muestra de Cine de Ascaso
- 1.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 2.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 3.- Querer (Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz)
- 4.- Emilia Perez (Jaques Audiard)
- 5.- Volveréis (Jonas Trueba)
- 6.- Los años nuevos (Rodrigo Sorogoyen)
- 7.- Crossing (Levan Akin)
- 8.- Ciento volando (Arantxa Aguirre)
- 9.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 10.- La memoria infinita (Maite Alberdi)
Jose Manuel Rebollo – Director
El cine español suma cada vez más un abanico de diversidad narrativa. Hay calidad, y muchas voces con ganas de mostrar diferentes universos cinematográficos.
- 1.- En fin (David Sainz)
- 2.- Rita (Paz Vega)
- 3.- Querer (Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz)
- 4.- Escape (Rodrigo Cortes)
- 5.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 6.- La virgen roja (Paula Ortiz)
- 7.- Los destellos (Pilar Palomero)
- 8.- La infiltrada (Aranxa Echevarria)
- 9.- Summers, el rebelde (Miguel Olid)
- 10.- Puntos suspensivos (David Marques)
Ramón Redondo Suárez – La Radio Es Mía”, RPA (Radio Pública Asturiana)
RPA (Radio Pública Asturiana), programa LA RADIO ES MÍA.
El año 2024 ha sido, en realidad, un año bastante pobre con el cine de calidad. Seguimos inmersos en un mundo donde casi cada semana se estrena la gran obra maestra y donde, más allá del marketing, cada semana salimos defraudados. En ese saco de “maravillas del séptimo arte” que al final no son para tanto entran películas que salen en todos los listados, como EMILIA PÉREZ, LA SUSTANCIA, LA HABITACIÓN DE AL LADO, SEGUNDO PREMIO, ANORA y muchas más decepciones que cada año son vendidas como la octava maravilla.
Casi todo el cine notable que se ha estrenado este año en España es cine del 2023 que ha tardado en llegar a este país. Sin esas aportaciones, sería casi imposible juntar diez películas dignas de aparecer aquí. Este es mi TOP 10 del 2024
- 1.- La Chimera (Alice Rohrwäche)
- 2.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 3.- Sauna (Anna Hints)
- 4.- La Bete (Bertrand Bonello)
- 5.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 6.- Felicidad Suplente (Gonzalo García Pelayo)
- 7.- Aku Wa Sonzai Shinai (Ryusuke Hamaguch)
- 8.- In water (Hong Sangsoo)
- 9.- Volveréis (Jonás Trueba)
- 10.- Roter Himmel (Christian Petzold)
Diego Rodríguez – Cylcultural, La cisterniga digital y Amanece Metrópolis
- 1.- Saturday Night (Jason Reitman)
- 2.- Dune 2 (Denis Villeneuve)
- 3.- Trap (M. Night Shyamalan)
- 4.- Longlegs (Osgood Perkins)
- 5.- Here (Robert Zemeckis)
- 6.- Oh, Canada (Paul Schrader)
- 7.- Le règne animal (Thomas Cailley)
- 8.- Segundo premio (Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez)
- 9.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 10.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
Fernando Rodríguez Tapia: La abadía de Berzano
De la lista de películas seleccionadas hay títulos que tenía muy claro que estarían al final del año desde el momento de su visionado.
He seguido por ello un orden básico de preferencias si bien su posición podría variar en algún caso salvo en las tres primeras.
Incluyo una serie de televisión que por otro lado también podría coronar la lista.
- 1.- Ripley (Steven Zaillian)
- 2.- Le Comte de Monte-Cristo (Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière)
- 3.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 4.- Furiosa: A Mad Max Saga (George Miller)
- 5.- Longlegs (Oz Perkins)
- 6.- Dogman (Luc Besson)
- 7.- Adagio (Stefano Sollima)
- 8.- Joker: Folie à Deux (Todd Phillips)
- 9.- Rock Bottom (María Trénor)
- 10.- Drive-Away Dolls (Ethan Coen)
Juanjo Rueda: Director
- 1.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 2.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 3.- C´est pas moi (Leos Carax)
- 4.- Inside the Yellow Cocoon Shell (Pam Thien An)
- 5.- Caja de Resistencia (Concha Barquero y Alejandro Alvarado)
- 6.- Retratos fantasmas (Kleber MendonÇa Filho)
- 7.- Aku Wa Sonzai Shinai (Ryusuke Hamaguch)
- 8.- Trap (M. Night Shyamalan)
- 9.- La estrella azul (Javier Macipe)
- 10.- In a nearby field (Laida Lertxundi y Ren Ebel)
18. Poor Things de Yorgos Lanthimos. 39 puntos.
Juan Luís Sánchez – Decine21
2024 ha sido un año que nos ha regalado una cartelera tan variada como fascinante, con películas que han dejado su huella. Desde la oscuridad gótica de Nosferatu, dirigida por el visionario Robert Eggers, hasta la vibrante mirada a la represión en Tatami, codirigida por Zar Amir Ebrahimi y Guy Nattiv, el cine no dejó de sorprender. Emilia Pérez, de Jacques Audiard, rompió esquemas con su ingenio narrativo, mientras que Una madre de Tokio de Yoji Yamada nos llevó al corazón de una conmovedora historia intergeneracional.
En Europa, Que la fiesta continúe de Robert Guédiguian y La virgen roja de Paula Ortiz nos recordaron el poder del compromiso. Clint Eastwood, a sus 94 años, siguió impresionando con Jurado Nº 2, mientras que Sala de profesores de Ilker Çatak ahondó en las dinámicas escolares con agudeza. La infiltrada de Patricia Etxebarría trajo un thriller español cargado de tensión, y La zona de interés de Jonathan Glazer dejó al público sin aliento con su crudeza. Para cerrar, Los destellos de Pilar Palomero brilló como un testimonio poético de la enfermedad terminal. Un año que nos recordó por qué amamos el cine.
- 1.- Nosferatu (Robert Eggers)
- 2.- Tatami (Zar Amir Ebrahimi, Guy Nattiv)
- 3.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 4.- Konnichiwa, Kaasan (Yoji Yamada)
- 5.- Et la fête continue! (Qué la fiesta continúe y Robert Guediguian)
- 6.- La virgen roja (Paula Ortiz)
- 7.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 8.- Das Lehrerzimmer (Ilker Çatak)
- 9.- La infiltrada (Patricia Etxebarría)
- 10.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
Sergio Sánchez – El amor después del mediodía
- 1.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 2.- Trap (M. Night Shyamalan)
- 3.- Los tonos mayores (Ingrid Pokropek)
- 4.- Rapito (Marco Bellocchio)
- 5.- The island (Damien Manivel)
- 6.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 7.- The bikeriders (Jeff Nichols)
- 8.- La Bete (Bertrand Bonello)
- 9.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
- 10.- Anora (Sean Baker)
José Manuel Serrano Cueto – Escritor, director y conductor de El 7° Centinela
- 1.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 2.- Jim Henson Idea Man (Ron Howard)
- 3.- El 47 (Marcel Barrena)
- 4.- La estrella azul (Javier Macipe)
- 5.- Strange Darling (J.T. Mollner)
- 6.- Joker 2 (Todd Philips)
- 7.- Kingdom of the Planet of the Apes (Wes Ball)
- 8.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 9.- Marco (Aitor Arregi y Jon Garaño)
- 10.- Speak No Evil (James Watkins)
Javier Trigales – Guionista y programador de cine
No tengo claro si la cosecha ha sido especialmente buena este año o simplemente he tenido ocasión de ver más cine que en otras ocasiones. Lo que tengo claro es que el que busca encuentra, y nunca dejarán de hacerse buenas películas. He dejado fuera exclusivamente por espacio un puñado de fantásticas películas de género en la acepción más extensa del término, como In a violent nature (Chris Nash), Longlegs (Osgood Perkins), The zone of interest (Jonathan Glazer), A quiet place: day one (Michael Sarnoski), Late night with the devil (Cameron & Colin Cairnes), Les chambres rouges (Pascal Plante) y Love lies bleeding (Rose Glass).
- 1.- Christmas Eve in Miller’s Point (Tyler Taormina)
- 2.- Juror #2 (Clint Eastwood)
- 3.- Joker 2 (Todd Phillips)
- 4.- La Bete (Bertrand Bonello)
- 5.- Le coeur du masturbateur (Michael Salerno)
- 6.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 7.- La habitación de al lado (Pedro Almodóvar)
- 8.- La parra (Alberto Gracia)
- 9.- Chime (Kiyoshi Kurosawa)
- 10.- Ferrari (Michael Mann)
David Valero – Director
- 1.- Anora (Sean Baker)
- 2.- The wild robot (Chris Sanders)
- 3.- Dune: Part 2 (Denis Villaneuve)
- 4.- Des Teufels Bad (Severin Fiala y Veronika Franz)
- 5.- A Different Man (Aaron Schimberg)
- 6.- La casa (Alex Montoya)
- 7.- Segundo Premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez)
- 8.- Transformers One (Josh Cooley)
- 9.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 10.- Le Comte de Monte-Cristo (Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière)
19. All of Us Strangers de Andrew Haigh y El 47 de Marcel Barrena. 38 puntos.
Julio Vallejo – Cineralia – Vida en sombras
- 1.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 2.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 3.- Anora (Sean Baker)
- 4.- La zona de interés (Jonathan Glazer)
- 5.- Civil War (Alex Garland)
- 6.- Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos)
- 7.- Le Comte de Monte-Cristo (Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière)
- 8.- Segundo premio (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez)
- 9.- Querer (Alauda Ruiz de Azúa, Eduard Sola y Júlia de Paz)
- 10.- Somebody Somewhere. Temporada 3 (Hannah Bos, Paul Thureen, Rob Cohen, Jay Duplass)
Lucía Vasallo – Directora
- 1.- Los Delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 2.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 3.- La habitación de al lado (Pedro Almódovar)
- 4.- Oda Amarilla (Lucía Paz)
- 5.- Imprenteros (Lorena Vega y Gonzalo Zapico)
- 6.- El aroma del pasto recién cortado (Celina Murga)
- 7.- La práctica (Martín Rejtman)
- 8.- Vermiglio (Maura Dalpero)
Xavier Vidal – El podcast de Cinoscar & Rarities
- 1.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 2.- Perfect Days (Wim Wenders)
- 3.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 4.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 5.- Emilia Perez (Jacques Audiard)
- 6.- Poor Things (Yorgos Lanthimos)
- 7.- Quand vient l’automne (Francois Ozon)
- 8.- Cónclave (Edward Berger)
- 9.- Furiosa: A Mad Max Saga (George Miller)
- 10.- Anora (Sean Baker)
Conrado Xalabarder – MundoBSO
A Coppola se la refanfinfla la taquilla, el público y la crítica y ha hecho la película que le ha venido en gana como artista. Bravo. Bellocchio, Easwood, en sus salsas. Los espectáculos para la vista de Fargeat, de Villeneuve de Eggers o el folletín musical de Audiard… el cine de entretenimiento es también cine. Y luego están las películas de molde único, como las de Glazer, Mollner, Fargeat…
- 1.- The Zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 2.- Rapito (Marco Bellocchio)
- 3.- Megalopolis (Francis Ford Coppola)
- 4.- Das Lehrerzimmer (Ilker Çatak)
- 5.- The Substance (Coralie Fargeat)
- 6.- Strange Darling (JT Mollner)
- 7.- Jury #2 (Clint Eastwood)
- 8.- Dune: Part II (Denis Villeneuve)
- 9.- Nosferatu (Robert Eggers)
- 10.- Emilia Pérez (Jacques Audiard)
JiaJie Yu Yan – Director
- 1.- Perfect Days (Yorgos Lanthimos)
- 2.- Poor Things (Wim Wenders)
- 3.- The zone of interest (Jonathan Glazer)
- 4.- All We Imagine As Light (Payal Kapadia)
- 5.- Anora (Sean Baker)
- 6.- April (Dea Kulumbegashvili)
- 7.- Didi (Sean Wang)
- 8.- Blue Sun Palace (Constance Tsang)
- 9.- Inside out 2 (Kelsey Mann)
- 10.- Volveréis (Jonás Trueba)
20. La habitación de al lado de Pedro Almodóvar. 37 puntos.