Todo lo bueno, todo lo mágico sucede
entre los meses de junio y agosto
Jenny Han
Tal como dijo Jenny Hann todo lo bueno y todo lo mágico sucede entre junio y agosto, es la temporada de verano, una de las más esperadas por la magia que la envuelve, por las mañanas agradables, las tardes calurosas o en algunas ocasiones lluviosas y las noches estrelladas. Los meses de junio, julio y agosto, concentran los días más largos del año, es el momento en que disfrutar del sol, playa y arena se vuelve muy recurrente para muchos y, para otros, el descanso, las aventuras y convivencia familiar son el toque mágico que esperaban.
El periodo veraniego es el inicio de las vacaciones más largas. Los escolares de distintos niveles concluyen sus estudios, otros más terminan un ciclo escolar y muchos se preparan para complacerse con un buen descanso antes de iniciar una nueva etapa educativa en su vida. Sin embargo, siempre nos hemos de preguntar ¿Qué nos deparará este verano 2022?
Uno de los principales motivos siempre es el viajar, disfrutar y alejarse un poco del ajetreo de la rutina diaria. Las playas se llenan de cuerpos que buscan solo divertirse y descansar; sin embargo, no todos buscan el mismo destino, hay otros que gozan de visitar pueblos mágicos, conocer la cultura, la gastronomía y darse un tiempo para aventurarse en la inmensidad de la belleza natural que tiene nuestro país.
Si aun así, no sabes que hacer en los meses de junio-agosto para deleitarte en el verano, te sugerimos algo que te hará despertar la curiosidad, hacer volar tu imaginación y ser tu mejor compañía en esos momentos de viaje, en esas tardes soleadas o lluviosas, en esos ratos de café y porque no, en esas noches de insomnio.
Así es, lo que estás imaginando, se trata de nuestra propuesta del verano literario, en el que podrás disfrutar de las mejores recomendaciones de la literatura, que encontrarás en cualquier librería. Podrás deleitarte con la lectura de obras que arrebatarán tu sueño por las noches, llenaran de mágicos momentos tus tardes y tu imaginación volará para trasladarte a los lugares relatados en los libros.
Quieres saber ¿Cuáles son? aquí te las presentamos:
El psicoanalista, de John Katzenbach
Uno de los libros de mayor intriga y misterio. John Katzenbach, nos introduce a la vida del doctor Fredrerick Starks, un psicoanalista de gran trayectoria, el cual recibe una inesperada carta el día de su quincuagésimo cumpleaños. Starks deberá adivinar quién es la persona detrás de dicho mensaje y para ello, contará con el tiempo encima, quince días es lo que tendrá para averiguar al autor de tan amenazante misiva; sino lo consigue, cada uno de los miembros más cercanos de su familia será asesinado o podría evitar eso a menos que él mismo se suicide.
Recomendado por cientos de lectores, El psicoanalista es una narrativa que desde las primeras páginas atrapa al lector, con suspenso, misterio y el juego psicológico que encontrará en esta fascinante trama.

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones
Si lo tuyo es adentrarte a la historia y a todos los aconteceres que se suscitaron, esta novela, obra de Ildefonso Falcones, hará de tus tardes un disfrute total. Ambientada en la Barcelona del siglo XIV, época del mayor esplendor de la ciudad, en la que su crecimiento demográfico y económico se entreteje por el comercio, la sociedad del momento en el que los prestamistas, en su mayoría familias de judíos radicados en Barcelona y la nobleza, pactan intereses mercantiles, conservación de privilegios y poder.
La historia se centra en un barrio de pescadores, conocido como la Ribera, en el que la humilde población se concentra y coopera para levantar uno de los monumentos más emblemáticos de la región, un templo mariano que apoyado con el dinero de unos y el esfuerzo de muchos, se erige a lo largo de cincuenta y cinco años.
«Una construcción que es paralela a la vida e historia de Arnau Estanyol, un joven que junto a su padre huyen a la ciudad de Barcelona en busca de la libertad, tratando de escapar del monopolio ejercido por los señores feudales. La vida de Arnau, se centra en la discriminación social de la época, en la pugna entre nobles y siervos, entre judíos y cristianos, donde la única unión del pueblo es la Catedral de Santa María de la Mar».
Una obra que ha merecido diversos galardones por ser la más vendida y la mejor novela en lengua castellana en los últimos años. Tan importante novela que, en el 2018 fue adaptada a la televisión en una serie de ocho capítulos; convirtiendo así a Barcelona en un espacio referente de la literatura.
Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra I Fabra
«Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Este es el relato en el que aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos del siglo XX».
Una obra en la que la inocencia que caracteriza a los más pequeños y sus anhelos, contagian a cualquiera y, donde la empatía e imaginación de Kafka se entrelazan con su papel de escritor durante sus últimos momentos de vida. Instantes en los que logró devolverle la sonrisa a una pequeña niña desconocida que yacía llorando en un parque de la ciudad de Berlín. Una historia que por su contexto podrá maravillar no solo a los niños, sino que también a jóvenes y adultos que gozarán de una lectura agradable, sencilla y fácil de digerir.
De una entrañable sensibilidad, Kafka decide ayudar a la niña para calmar su llanto, inventando una fascinante historia donde la protagonista será la muñeca, que no se ha perdido, sino que se encuentra de viaje. Para contar la historia, Kafka decidió ser el cartero de muñecas, aquel enlace entre la muñeca y la niña.
Durante tres semanas, el cartero de muñecas, noche tras noche se sentaba en su escritorio a escribir e imaginar los viajes y aventuras de la muñeca, para así, al día siguiente visitar el parque Stegritz para entregar y narrar a la pequeña niña los divertidos momentos que la muñeca pasaba en distintas partes del mundo.

El juego del ángel, de Carlos Ruíz Zafón
Una de las grandes obras del escritor Carlos Ruíz Zafón, en la que nos cuenta la historia de un joven escritor de nombre David Martín, que es inducido por un misterioso editor que, con una tentadora oferta le pide escribir un libro casi imposible y del cual, no será del todo fácil negarse. Ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX, aquella ciudad del Cementerio de los libros olvidados, deja entrever los misterios que no fueron del todo esclarecidos en La sombra del viento.
El juego del ángel, resulta ser una novela llena de romance, momentos en donde la intriga y la tragedia se hacen presentes, conjugando misterio, pasiones, amistad y el embrujo de aquellos libros que nunca mueren.
«La próxima vez que quieras salvar un libro, no te juegues la vida…Te llevaré a un lugar secreto donde los libros nunca mueren»
Podrás maravillar tus sentidos con las historias y aventuras que cada una de las obras tiene destinada para nosotros, despertar tus más profundas emociones, vivir la vida de los personajes, aventurarte en el mundo de la literatura y de cada una de las ciudades, épocas y pasajes que cada autor en su obra nos narra. Y es que como decía el escritor estadounidense Charles Williams Eliot «los libros son los amigos más silenciosos y constantes, son los consejeros más accesibles y los maestros más pacientes»