Este año la edición online de l’Alternativa tiene lugar del 15 al 28 de enero en Filmin. Este certamen online tiene cuatro secciones. Largos Oficiales, Cortos Oficiales – Internacionales (Heridas, Despropósitos y ensoñaciones) y Nacionales (Ascendentes y Atisbos)-, Paralelas (30 años del festival, Tatiana Huezo, Sesiones Especiales, satélites de Clara Roquet, Pequeños Experimentos) y Hall (Selecciona, y Festival U22).
Desde hace años ya los festivales están teniendo sus propios festivales dentro de plataformas. Filmin y los festivales ofrecen un cartel que es digno de alabar, ya que no todo el mundo puede asistir a los mismos, y poder tener acceso a películas que de otra manera no se podrán visionar se agradece.
Dos semanas de cine nada comercial, fuera de los circuitos de exhibición al uso y que el festival ha elegido con gran mimo. Títulos que han pasado por l’Alternativa y que pasa a online, para que el espectador pueda disfrutar de ello.
OFICIALES
10 de los largometrajes a competición en las secciones oficiales de l’Alternativa 2023 ha sido elegidos para su en online.
A morte de uma cidade (João Rosas), Antier Noche (Alberto Martín Menacho), Between Revolutions (Vlad Petri), El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal), El sueño de la sultana (Isabel Herguera), Il pleut dans la maison (Paloma Sermon-Daï), O estranho (Flora Dias i Juruna Mallon), The Mountains (Christian Einshøj), Tótem (Unidad de Montaje Dialéctico) y Up the River with Acid (Harald Hutter).
22 de los cortometrajes son recuperados para la sección Internacional y Nacional, entre los que figuran los cortometrajes ganadores El polvo ya no nubla nuestros ojos del Colectivo Silencio (mejor cortometraje internacional) o Máxica Neves No Nadal, de Víctor Soho (mejor película nacional ex aequo), o Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas que ha tenido una brillante carrera internacional, siendo además uno de los cortometrajes más apreciado de el año 2023:
El título anuncia un propósito y las imágenes no lo eluden, uno de los niños menciona a Caronte y otro juega con dos monedas sobre sus ojos; hay un tránsito hacia lo inevitable que no merma la belleza del conjunto y su significado, nada anticipa el título salvo la referencia de un mito, lo demás corresponde a la mente del espectador. Las conversaciones son fragmentarias, inconexas, circunstanciales para la persona que habla mientras el micrófono capta lo que dice, pero sin mayor trascendencia que el de acompañar una singladura donde los pasajeros parecen convertirse en una mercancía transportada hacia el más allá sin ellos ser conscientes
Reseña de Miguel Martín. Más aquí
PARALELAS
TATIANA HUEZO
Tatiana Huezo es la protagonista de una retrospectiva, tal y como lo fue el año pasado 2023 en el festival, y aquí, para la edición online han recuperado cinco títulos: dos largometrajes: Tempestad y El lugar más pequeño, y tres cortometrajes: Árido, Ausencias y Familia.
«Tempestad» es un documental, si, pero es mucho más que eso. No es un mero reportaje de denuncia ni una recopilación de imágenes más o menos relacionadas con lo que se cuenta. En «Tempestad» la imagen y la palabra parecen escindirse, pero solamente hay que estar atentos para reunir los dos elementos en una unidad inquebrantable, porque lo que se cuenta en palabras no es difícil de imaginarlo en las imágenes de un largo viaje, el que se inicia a la salida de un presidio en Matamoros y el fantástico plano final desde el interior de un cenote con un cuerpo de mujer flotando en la superficie, un cuerpo mutilado físicamente pero que, en su interior, como el de la otra protagonista, han sido avasallados, maltratados, cercenados en una parte importante de su ser.
Reseña de Miguel Martín. Texto completo aquí
30 AÑOS
Del repaso a sus 30 años están: El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, In Praise of Nothing, de Boris Mitic It’s Such A Beautiful Day, de Don Hertzfeld Iván Z, de Andrés Duque y The Illinois Parables, de Deborah Stratman
Estos cinco títulos fueron analizados en la segunda temporada de Ràdio l’Alternativa. Cada uno de ellos protagonizó un podcast con la colaboración de los críticos y críticas de la ACCEC Associació Catalana de la Crítica i l’Escriptura Cinematogràfica.
Dentro de Sesiones especiales estarán disponibles en Filmin, la última película de Elia Suleiman, It Must Be Heaven, que presentamos en l’Alternativa en colaboración con la Mostra de Cinema Àrab. Y And The King Said, What a Fantastic Machine, un collage a través de la historia de las imágenes en movimiento firmado por Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck. Además Clara Roquet es la protagonista del apartado satélite con El adiós. Pequeños experimentos es la propuesta de animación para compartir en familia.
HALL
Hall Selecciona, selección fuera de competición del festival, que tiene como objetivo ampliar posibilidades, con títulos de Irene Baqué y Xacio Baño en Filmin.
Se introduce online su colaboración con el Festival u22 de este año, que tuvo cuatro obras dirigidas por cineastas menores de 23 años. Las cuatro estarán disponibles en nuestra edición online. Una de las propuestas es La herida luminosa, de Christian Avilés, cortometraje nominado a los Goya.