Los clichés y los tópicos están hechos para romperlos. La pasajera, la película que Fernando González Gómez y Raúl Cerezo han estrenado en cines, bebe de ello, de ponernos en pantalla y en la palestra todo los topicazos de distintas situaciones para que todo se vuelva del revés.
Una road-movie donde no solo viajan los personajes, sino la sociedad, los cambios, los entresijos del pasado con el presente y el futuro. Una cinta que aborda la aceptación de las realidades y el encarar la vida tal y como es, y no como queramos que sea.
La Vane, una furgoneta, acogerá en un viaje a su conductor Blasco, y a tres acompañantes, a quienes no conoce. En ese viaje no pararán de hablar y en cháchara irónica y cháchara socarrona aparecerá un quinto ocupante que será quien determine los derroteros de ese viaje y del futuro de cada una de las personas que en esa furgoneta están.
El planteamiento de cada personaje es mostrar los estereotipos tan variados como dispares. Algo muy interesante, porque además de ser totalmente opuestos unos de otros, los van describiendo lentamente, aunque de primeras pensemos que nos han hecho una radiografía veremos que las capas van saliendo, y con ello la personalidad de cada uno.
Pero además en toda esa profundidad oculta en ellos, porque para verlo hay que mezclar el puzle, está insertado el humor, la ciencia ficción y algo de terror, esta última parte es la menos latente, pero sí evidente, sobre todo en la atmósfera. También es reconocible el terror emocional en varios personajes.
Blasco está expuesto como un hombre muy basto, sin pelos en la lengua, bastante machista y que le gusta llevar la voz cantante, con una fachada de fanfarrón y un tanto neandertal, y sobre él y su personalidad está centrado el relato de La pasajera. De esas aventuras y desventuras que le ocurren y dónde queda su gallardía de hombre por encima de todo. Y ahí en todo ese camino que recorre para dejarse ver tal y como es, está la palabra comunicación, porque hay un diálogo no solo con una de las pasajeras, sino con su yo interior que hará que la trama cambie un poco.
La parte más importante es la que gira alrededor de esa madre e hija, dos de las ocupantes, que recorren sus vidas en esas horas, que se conocen más que en todo el tiempo que llevan viviendo juntas, que no conviviendo. Para ellas es todo un viaje sentimental, aunque en la parte final los directores suelten el freno y el acelerador atropelle un poco esa sintonía que se crea.
La pasajera es una cinta para pasar un rato desenfado, sin mayores pretensiones que divertir, de llevarnos a los recuerdos de películas míticos, cuál homenaje, y donde la ficción no supera a la realidad, pero está ahí, porque casi siempre nada es lo que parece.
Destacar la buena ambientación que tiene todo el metraje, introduciéndonos en la furgoneta cuál pasajero más, en el bosque como espectadores y en la trama como un guionista más, porque nos da pie a realizar nuestra propia trama.
Título original: La pasajera Fecha de estreno: Estreno 18 de Febrero de 2022 Duración: 90 min Dirección: Fernando González, Raúl Cerezo Reparto: Ramiro Blas, Cecilia Suárez, Paula Gallego, Cristina Alcázar País: España