Mujeres e ilustración

¿Quién eres tú, ilustradora? y… ¿Qué estás haciendo con mi mente?

El mundo del arte es duro, de eso no cabe duda; pero más duro es para las mujeres artistas.
Un gran ejemplo lo encontramos en el famoso Museo del Prado. Tiene más de 3000 obras de arte, de las cuales se exponen aproximadamente unas 1700.

¿Sabéis cuántas obras de arte de mujeres hay expuestas? Un total de 5.

¡¿QUÉ PASA?! ¿Locura transitoria? ¿Histeria?
Paseando por las salas se podía leer en una de las cartelas: «Retrato de Felipe II atribuido a Sofonisba Anguissola». ¡¿Cómo que atribuido?! Menos mal que hace poco han hecho unos cambios y finalmente han devuelto a Sofonisba la autoría que le corresponde.

Saltando varios siglos hacia adelante… llego al XXI.
¿Quién no se ha deleitado alguna vez con ese libro nuevo, casi recién sacado de imprenta? Oler las páginas, admirar la tipografía y ¡pum! Ahí está, esa ilustración que tanto dice con tan pocas palabras y que le pone un broche de oro al título que acabamos de adquirir

La cantidad de mujeres artistas que han removido y remueven nuestras mentes con cuchara y nos han hecho pensar tanto. Ya venían del pasado y ahora continúan la misma lucha en el presente.
Por ello hoy he querido hacer un recopilatorio muy personal de algunas ilustradoras que admiro por su destreza e ingenio.

ESTHER GILI

Artista española de la generación del 81 que ha trabajado ilustrando libros de narrativa, comics, cine, libros de texto, publicidad… Su técnica favorita es la acuarela, como ella misma dice. Fan de Harry Potter y una auténtica loca del dibujo.

Imagen extraída de http://www.esthergili.com/

Imagen extraída de http://www.esthergili.com/

También tiene un blog que se llama 39 semanas y las experiencias de una madre novata.

Puedes seguirla en su Instagram.

HENN KIM

Una ilustradora de Corea del Sur que juega, siempre a través del blanco y negro, a transformar la realidad en la que vivimos. Henn Kim crea escenas de temática realista que de repente se transforman en algo misterioso y oscuro. La reina de la Metáfora nos ofrece un mundo de posibilidades aplicables a nuestro día a día.

Imágenes cogidas de su Instagram

Imágenes cogidas de su Instagram

Imágenes cogidas de su Instagram

MRS. FROLLEIN – VALÉRIE MINELLI

La cotidianeidad puede ser el recurso más creativo para representar las escenas más divertidas. Mr. Frollein o Valérie Minelli ilustra una serie de escenas donde refleja su vida personal.

» Muchos de mis cómics son realmente honestos. Intento hacer a la gente feliz aunque yo sea una persona pesimista. Así que los cómics funcionan como terapia, para mi, y ojalá que para quienes los leen. «

Link de la imagen aquí
Imagen de su Instagram

Imagen de su Instagram


THANDIWE TSHABALALA

El racismo es un caballo de batalla difícil de vencer, pero las ilustraciones de Thandiwe golpean diariamente estas barreras. Esta artista sudafricana se ha convertido en una de las influencers más importantes.

Entre otros trabajos ha participado ilustrando el famoso libro «Cuento de buenas noches para niñas rebeldes». Una preciosa Maya Angelou abre las puertas del descubrimiento.

También son muy interesantes las ilustraciones sobre política en Sudáfrica, EEUU, medio ambiente, feminismo y música.

Fuente aquí.
Fuente aquí

¿Te han entrado ganas de leer? ¿Ya estás investigando en sus páginas webs?

La verdad es que dan para mucho, podrías estar horas y horas adentrándote en el mundo personal de cada una de ellas. Por esto mismo, mientras disfrutas de la variedad en toda su tinta me aventuro a escribir un TO BE CONTINUED…


Elena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *