Guadi Galego estará en la Sala Galileo Galilei con su disco Costuras
Cuando no es necesario alzar la voz para trasmitir es cuando estamos ante una gran interpretación, una gran canción, lo que hace falta es levantar una composición que trasmita, que nos cuente verdades sin recurrir a imposturas, y ahí en ese camino de escuchar canciones de ese calibre nos topamos con Guadi Galego.
Guadi Galego llega este próximo día 23 de enero a la Sala Galileo Galilei tras haber lanzado Costuras, su último disco, que salió en 2020. Un disco que salió en pandemia y que comprende muchas canciones que nos llevan a la serenidad pero también la necesidad del levantar la voz para contar lo que pasa en sociedad.
Esa parte de narrar lo que ocurre fuera de ella misma es sello de identidad de Guadi Galego, como bien me contaba en la entrevista concedida a finales de 2020, cuando presentaba Costuras, ella no quiere hablar solamente de lo que le pasa a su persona, quiere hablar de todo lo que ocurre a su alrededor, a otras personas, a la sociedad, al mundo entero.
Escribir canciones es la necesidad de contar: una tu parte y otra la parte del todo de la comunidad. Es fácil contar lo que le pasa a uno mismo, pero también es importante explorar los sentimientos de todos, no solo de uno mismo. Y en este disco también hay cosas alegres, como la resiliencia, el buscar lo bueno y admirarlo, buscando la positividad para salir adelante.
Extracto de la entrevista publicada en La estrategia del caracol
La musicalidad que llevan sus disco es variada, desde el folk hasta el pop, con tintes de jazz y con folclore gallego, esta última referencia es algo que tiene claro que nunca va a perder. Cantautora que siempre refleja sus orígenes en sus letras y músicas.
La carrera de Guadi Gallego comenzó siendo componente del grupo Berrogüetto como vocalista, pianista y gaitera, 1997, ha pasado por otras formaciones hasta llegar a estar en solitario, pero aun así, sigue disfrutando en el escenario en ambas facetas, que le aportan mucho. En 2009 lanza Benzón su primer disco en solitario.
Tras llevar tres discos con su firma saca Inmersión, un disco con muchas colaboraciones, con Vega, Andrés Suarez o Ivan Ferreiro entre otros muchos, que será un recopilatorio donde dará lugar a conocer mucho más sus canciones y sobre todo algo que quería realizar desde hace mucho tiempo tener un disco con canciones en gallego, portugués, vasco, catalán, aranés, asturiano y castellano, buscando así la diversidad.
Costuras consolida su carrera con una sonido y calidad uniforme, delicado, sencillo pero directo a su verdad, diez canciones que reflejan la suavidad de voz, la sencillez a la hora de contar y la potencia a la hora de cantar, como ya decía antes sin necesidad de alzar su voz, canciones delicadas que rozan las melodías poéticas.
Ahora Guadi Galego presenta Pícanme os Ollos con DePedro, dos cantautores que funden sus voces: