De repente hubo un momento en que parecía que ellos querían hacer exactamente las mismas películas que tu quería hacer
Robert Altman
Todo empezó en la calle Folsom número 827, en San Francisco en 1969.
Coppola ganó la concha de oro ese mismo 1969 con The Rain People. Este film fue la primera producción de Zoetrope (la mítica compañía creada por el visionario Francis).
Pero ¿Quién era Coppola en 1969?
Francis Ford Coppola era el estudiante estrella de la USC en los Ángeles al inicio de la década de los 60 mientras al otro lado de la ciudad en UCLA la generación de George Lucas y Steven Spielberg empezaba sus clases. Coppola había conseguido entrar a trabajar dentro de los grandes estudios de Hollywood, lo que parecía imposible en una industria anclada en el pasado. Existía un futuro prometedor, el mundo estaba cambiando, eran los años sesenta.
Poco después Coppola conseguía un oscar por “Patton” y a continuación le permitían dirigir una especie de musical para la Warner con Fred Astaire de protagonista que al final resultó un fiasco. Coppola llegó al rodaje pensando en rodar en exteriores con total libertad, pero se encontró con un decorado de cartón piedra y un diseño de producción totalmente cerrado.
Dentro de la decepción que supuso este primer trabajo de director para las grandes compañías surgió un hecho que cambiaría para siempre la vida de Francis y también la historia del cine. George Lucas llegó al rodaje de meritorio como parte de una beca al mejor estudiante en UCLA.
Conectaron enseguida, querían hacer cine en libertad, mostrar en la pantalla lo que a ellos les gustaría ver en el cine. Era como si estuvieran destinados a hacer algo grande juntos y lo que hicieron es fundar American Zoetrope. Era el año 1969.
Coppola engatusó a unos cuantos directivos y consiguió que le prestaran un mini-equipo para rodar en exteriores, se embarcaron todos en una furgoneta y salieron a rodar, a cumplir sus sueños, de ese sueño surgió “Llueve sobre mi corazón” (The rain people).
Gracias a la Concha de Oro en el festival de San Sebastián Coppola consigue cierto prestigio en los estudios, que le servirá para conseguir un adelanto para poder rodar “THX 1138” de George Lucas.
Desde el primer día American Zoetrope se convierte en un hervidero de jóvenes cineastas admiradores de Godard y Truffautt, el viejo almacén del numero 827 de la conflictiva calle Folsom de San Francisco era el epicentro del nuevo cine americano.
Francis Ford Coppola se convirtió en una especie de patriarca de todos estos jóvenes talentos. Se juntaron en ese primer año George Lucas, el propio Coppola, Walter Murch (editor de sonido y montador de “Apocalypse Now”), John Millius (director y guionista), también dieron sus primeros pasos allí Steven Spielberg nada más salir de UCLA y Martin Scorsese antes de trabajar para Roger Corman, fue el primer estudio que pisó Al Pacino cuando todavía nadie le conocía.
Contaba Millius: “Francis llegaría a ser el emperador del nuevo orden, pero su imperio no iba a parecerse al viejo orden. Iba a ser el imperio del artista”.
De repente todo eso que parecía la utopía hecha realidad de cualquier cineasta se vino abajo cuando la aun incipiente compañía quebró tras el fracaso de “THX 1138”.
Los estudios al ver el film no le dieron ni una oportunidad, en primer lugar, no quisieron estrenarla y cuando lo hicieron fue de manera casi clandestina y con un final cut diferente al del director.
Toda esa generación se dispersó por todo el país siguiendo sus carreras en solitario. Coppola sobrevivió gracias al inesperado éxito de “El padrino”, pero esa ya es otra historia
American Zoetrope fue un sueño en una década de cambios.
Después llegarían varias obras maestras casi consecutivas; “El padrino II”, “La Conversacion”, Rumble Fish”, “Drácula” y por encima de todas ellas Apocalypse Now
Esta edición del festival de san Sebastián, Coppola vuelve a Donosti, y vuelve a lo grande.
Megalópolis es la película que nos trae y, como no puede ser de otra forma, promete no dejar a nadie indiferente.
Este título viene acompañado de una buena parte de las mejores películas del año en la seccion Perlas.
Veremos la última Palma de Oro de Cannes, Anora de Sean Baker, Emilia Pérez de Jacques Audiard, que consiguió el Premio del Jurado tambien en Cannes, The Substance, dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid que gira en torno a una sustancia revolucionaria capaz de crear un ‘alter ego más joven’ y bello. También estarán presentes Walter Salles con I’m Still Here, procedente del Festival de Venecia, que sigue la lucha de la mujer de un político laborista que desaparece durante la dictadura brasileña. Hong Sang-soo, regresa, como todos los años, para el estreno español de Necesidades de una viajera, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín y que está protagonizada por Isabelle Huppert, película que intentare evitar ver a toda costa, el director coreano es experto en provocarme somnolencia.
Y por último destacar el otro gran estreno que nos trae San sebastian; Oh Canada de Paul Schrader, protagonizada por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi. Schrader es el cineasta de la generación de los 70 más en forma, y lleva cuatro obras maestras seguidas:
Dog Eat Dog (2016), First Reformed (2017), The Card Counter (2021) y Master Gardener (2022).