Repasamos el cine de la edición pasada, en 2023 y avanzamos el cartel cinéfilo que el festival, no de música, sino de cultura, como dicen sus directores, Rafa López y Juan Ramón Canovaca, va a tener este año 2024 -del 18 al 21 de julio- con el apoyo y colaboración del Instituto Francés.
NFA FALA de Flora Gomes, De cómo la música puede marcar tu vida e incluso lo social. Vita, vive en Cabo Verde; tenía prohibido por su familia ser cantante y el amor hará que ello ocurra, ahora tendrá que vivir con el temor de haber desafiado a la maldición que tiene su familia.
La primera película que tuvimos oportunidad de disfrutar ha sido la que tenía el tono de humor más fluido, todo llevado con puntos cómicos, pero sin perder la perspectiva de una búsqueda de la libertad individual, sobre todo para las mujeres sometidas a estigmas que no dejan que avancen. Hay muchísimas metáforas en los entierros que plasman, reales o irreales, se puede incluso morir en vida, ¿qué hubiera sido el destino de la protagonista si el amor y la música no hubiera entrado a formar parte de su vida?
MI AMIGO FELA de Joel Zito Araújo. Homenaje al músico Fela Kuti desde la mirada de su amigo y biógrafo Carlos Moore. Habla más de las personas que rodean al músico y de las influencias que tuvo, que a su propia música.
Es una película intensa, dura y que descubre a la persona frente al personaje en pantalla. No solo se habla de música, lo hace mucho más de la situación de su país, de su vida personal y de cómo fue todo uno al influir una parte en la otra. Todas las declaraciones que aparecen en el documental están realizadas desde el respeto, admiración y cariño y no por ello dejan de contar los bajos fondos que llegó a tocar uno de los referentes del afrobeat.
INDES GALANTES de Philippe Béziat: Una inmersión en el corazón de la génesis de una ópera y del encuentro entre el mundo lírico y de la danza hip hop. Para los 30 bailarines de hip-hop, krump, break, voguing es una primera vez… Una primera vez también para el director Clément Cogitore y la coreógrafa Bintou Dembélé. Y otra primera vez para la Ópera de París. Toda esta coctelera reinventando la obra maestra barroca de Jean-Philippe Rameau, ‘Les Indes Galantes’.
Del Krump flexing al clásico moderno, todo un mundo de temáticas a tratar, desde la danza y la ópera, la colonización, el poder, la convivencia, los miedos… Esta cinta posee el espíritu de este año del festival: convivir las raíces con la actualidad, no renegar de nada y aceptar la evolución y los cambios. Además, su desarrollo es vital y nos lleva de una manera natural por ambos mundos culturales que plasma.
INDES GALANTES de Philippe Béziat: Una inmersión en el corazón de la génesis de una ópera y del encuentro entre el mundo lírico y de la danza hip hop. Para los 30 bailarines de hip-hop, krump, break, voguing es una primera vez… Una primera vez también para el director Clément Cogitore y la coreógrafa Bintou Dembélé. Y otra primera vez para la Ópera de París. Toda esta coctelera reinventando la obra maestra barroca de Jean-Philippe Rameau, ‘Les Indes Galantes’.Del Krump flexing al clásico moderno, todo un mundo de temáticas a tratar, desde la danza y la ópera, la colonización, el poder, la convivencia, los miedos… Esta cinta posee el espíritu de este año del festival: convivir las raíces con la actualidad, no renegar de nada y aceptar la evolución y los cambios. Además, su desarrollo es vital y nos lleva de una manera natural por ambos mundos culturales que plasma.
SUPREMES de Audrey Estrougo. La música y los graffitis se conjugan en Suprêmes. El movimiento hip hop recién llegado a Francia, con Joey Starr y Kool Shen, con letras totalmente incendiarias en los suburbios, una rebeldía contra las autoridades. Supremes va desde lo social, hasta lo político, lo cultural y lo familiar. Todo un engranaje de factores a favor y en contra de dar vitalidad y empuje a una generación que lucha por una libertad colectiva, una necesidad de expresión por medio de la música y, por ende, de sus cuerpos, haciendo visible cómo todo en esta vida finalmente es política.
Este año 2024 el festival ofrecerá cinco títulos detallamos a continuación, los pueblos, y las raíces son protagonistas y un hilo conductor de las cinco películas. El arraigo como eje tanto en lo profesional como en lo personal.
BURNING CASABLANCA DE Ismaël El Iraki
Larsen Snake, ex estrella del rock, vuelve a su Casablanca natal. Allí conoce a Rajae, una chica de la calle con una voz de oro. Los dos se enamoran perdidamente, pero su pasado puede con la pasión, y la pareja salvaje se va al desierto para escapar de sus traumas, de sus miedos, aunque no de ellos mismos…
Deux Fils de Félix Moati
Comedia con tintes de drama. Joseph y sus dos hijos, Joachim e Ivan Son una familia muy unida, pero todo cambia cuando Ivan, el más pequeño y estudiante excepcional se enfada con su padre y hermano. Joachim tropieza constantemente con la misma piedra, su pareja, y su carrera en psiquiatría se tambalea, y su padre decide cambiar de médico a escritor, pasando de la excelencia a la mediocridad. Tres hombres, tres formas de cuidarse y amarse.
LIBRE GARANCE ! de Lisa Díaz
Verano del 82. Garance tiene once años y viven en una pequeña aldea perdida en las Cevenas, con una vida nada convencional por decisión de sus padres. Todo cambia cuando un robo, por parte de unos activistas italianos, tiene lugar en la región, y no todo va bien. Su vida dará un gran vuelco.
La vie est belle de Mweze Ngangura y Benoit Lamy
Kourou (Papa Wemba)deja su pueblo para convertirse en una estrella de la música electrónica en Kinshasa. Para buscarse la vida realiza distintos trabajos como empleado doméstico, limpiabotas, cantante callejero e incluso confidente del dueño de un club nocturno, cuya mujer le contrata en su hogar. Se enamora de Kabibi como si de un flechazo se tratara, pero no es el único.
Reinette l’Oranaise, el puerto del amor Gozland
Cada uno utiliza la música para superar obstáculos o dificultades, la cantante Reinette l’Oranaise es la máxima exponente de la música tradicional arábigo-andaluza, ciega desde los dos años, tiene una gran fuerza y muy personal. La diva de la canción judeo árabe utiliza la música como refugio y el remedio vital contra el desgarro del exilio.