Entrevista a Yonse y Amparo Sánchez por Tomenta Herida: Yo pongo las letras y Amparo les da el arte

PromoSapiens

Mañana día 11 sale a la venta el disco de Yonse, Tormenta Herida, producido por Mamita Records. Con la colaboración de Amparanoia, Muerdo, LaMari, Julián Saldarriaga y Manuel García. Con esta premisa en Amanece Metrópolis hemos tenido la posibilidad de charlar con Yonse y con Amparo Sánchez, del disco y de su carrera musical.

Querer ser cantante y compositor siempre fue la ilusión de Yonse pero todo el mundo le decía que era imposible, pero con 18 años dijo nadie me quiere, nadie ve ningún valor en mí, por lo cuál decidió hacer lo que realmente quería, quererse, comenzar a vivir él, a hacer lo que le daba la gana, escribir rap y desde entonces todo fluyó. Ahí es su punto de partida de vivir para él, y como bien dice sanarse, que es una palabra que Yonse utiliza mucho para hablar de su música, y de sus vivencias en este tiempo.

Justo en ese tiempo cuando Yonse quería pero no encontraba su lugar Amparo le conoció, vio todos los obstáculos por la propia vida y todo lo que le rodeaba. El iba a tirar la toalla en su carrera musical, y olvidarse del sueño de vivir de la música y de crecer y viajar y compartir lo que el sentía. Ahí es cuando Amparo Sánchez le propone grabar un tema y el no quiere, ella le veía un gran potencial y creía que le podría aportar algo, y ahora reconoce que se han apoyado mutuamente, que el aporte ha sido recíproco, y lo bonito para ellos ha sido el crecimiento mutuo que comenzó por una canción, Los pies en la tierra, con la que acabaron llorando después de cantarla la primera vez, incluida en Tormenta Herida. Ese momento es en el que vieron que había que seguir que su compenetración en la música, el componiendo y ella con los arreglos era un buen tandem. No hasido un camino fácil, pero después de dos años lo han logrado, la evolución ha sido una recompensa y por el camino se han ido sumando otros artistas, que han creído en Yonse, que como dice Amparo le ven esa luz y ese mensaje que tiene por compartir.

Amparo se fijó en Yonse porque pensó que era un artista con un gran potencial de interpretación, con un buen mensaje que trasmitir, esa decepción en los jóvenes de su edad ante este mundo tan caótico y desde su punto de vista personal, desde una infancia y una adolescencia difícil que intentaba curarse a través de las letras. No era el típico mensaje de rap, si no que tenía muchas vivencias personales que refleja una generación, que llega con muchas información, pero con una sociedad bastante penosa.

PromoSapiens

Es bonito ver cuando hablan del trabajo que tienen detrás de Tormenta Herida, Yonse ha compuesto todas las letras y Amparo, según el: ambos con la guitarrica que ella tiene lo convertimos en música y en melodía, y que ella le da el arte. Por otro lado Amparo piensa que solo tiene que seguirle a él, buscarle sus tonos, porque aunque sea un rap considera que el cantante tiene oído y no son tonos planos y eso es parte de lo que le interesa a Amparo de Yonse. Nos desvela que lo más interesante es la parte de directo porque puede ser con base electrónica, pero que dónde más le disfruta es en los acústicos, porque ahí puede romper las estructuras, interaccionar con el público, ya que tiene un don para hacerlo.

Ambos piensan que la música es un ámbito laboral complicado, pero que la perseverancia, el saber a ciencia cierta que es a lo que uno se quiere dedicar. sobre todo el hecho de creer en uno mismo como dice Yonse, y así todo fluye, el que te conozcan, comenzar a componer y cantar, pero están de acuerdo que todo depende del punto de la carrera en el que uno se encuentre y cuando te sacrifiquen sí. amparo reconoce que siempre ha sido difícil de la música, buscarse la vida siempre ha sido uno, pero que ella desde que sacó El poder de Machín, y que desde entonces no ha tenido que hacer, afortunadamente, otros trabajos para vivir.

Amparo nos cuenta como todo ha ido evolucionando en su carrera, cantar, escribir un libro y sacar su propio sello discográfico, girar por Europa y América para poder seguir viviendo de ello, pero no porque ella lo haya conseguido no ve las dificultades a las que se enfrentan los que comienzan ahora, siendo muy complicado para ellos, al igual que en otros muchos campos de la cultura.

Si reconoce que España es un lugar que se puede realizar giras y conciertos en pequeño formato, con muchas salas disponibles, pone como ejemplo a Muerdo, que viene desde la base, que está en Tormenta Herida, y poco a poco fue creciendo hasta hacerse un hueco, por lo que si es posible lograr el sueño de vivir de la música Yonse o cualquier otro cantante, pero siendo valiente.

Sonríen, más si cabe, cuando les preguntamos por esos acústicos que han tenido este verano con Victor Iniesta, que ahora mismo se encuentra de gira con Manolo García, y están encantados de la experiencia que tuvieran, recordando la energía que fluía entre los tres en el escenario y la gran empatía que crearon con el público teniendo la oportunidad de crear grandes improvisaciones por la compenetración que tuvieron. Yonse recalca que está desando repetir, y ahí le vuelve a brotar en su mirada la pasión por la música y el entusiasmo por estar encima de un escenario.

PromoSapiens

A ambos les gusta tanto componer como cantar, y coinciden que son aspectos distintos. Amparo por su parte posee dos parte la composición como via natural que le nace en un momento dado, un estribilo un coro o una idea, y luego la vía del trabajo, donde ideas con la guitarra para darle forma, pero cantar es la propia expresión personal, es hacer en su voz palabras que les identifica, y que es curativa y que te sana, que te funde con el grupo, cantar es el puro placer. en la composición dice Amparo, que hay sufrimiento porque están sacando algo propio de dentro, y también porque tampoco sabe si finalmente será una canción o no, las letras le obliga a revisarte constantemente, y ver autenticidad.

Yonse no toca, pero en sus composiciones busca la curación, aunque piensa que cuando la canta tiene el mismo proceso. Le sorprende cuando la gente llora por sus letras, y se ve reflejado ahí. Componiendo nota como las letras van recorriendo su cuerpo hasta que lo escupes de palabra. Lo ve como procesos muy distintos pero igual de emocionantes.

Mamita Records es el sello discográfico que tiene Amparo, que lo crea por la necesidad de sacar adelante sus propios proyectos y su faceta de productora, que aunque ya llevaba tiempo en ella, decide hacerlo con su propia marca, su equipo de organización. Realmente todo surge con Yonse, nos relata, y así poder sacar su trabajo porque otros sellos estuvieron interesados, pero como no era conocido no le quisieron. Amparo cree en la necesidad de los sellos independientes para dar cabida a nuevos talentos y que puedan dar el salto, y es lo que pretende con Mamita Record.

Nos cuentan sus influencias, por parte de Yonse son, entre otros, Emenin sobre todo, pero escucha de todo, pop español, rock, pop, Calle 13, Residentes, de todo, porque cree todo eso le nutre a su estilo personal, pero también hay que destacar que él se ha influenciado mucho tanto del cine, la literatura y sobre todo lo poesía, y eso se nota en sus letras, que como nos cuenta le hace sacar todo lo que lleva dentro, todos los traumas y todo lo que lleva a sus espaldas. Y hay que dar fe de ellos, mientras paso la charla a este texto, escucho el disco de Tormenta Herida, que ambos me regalaron, y te lleva a rincones emocionales incómodos que te ponen la piel de gallina, pero con un halo de esperanza.

Amparo, la pionera del mestizaje en la música española, tiene influencias muy variadas, como bien dice ella desde sus clásicos hasta la música que va llegando nueva. Billie Holiday, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, toda la onda latina de mujeres cantautoras, son sus influencias, pero también tiene su parte reage, punk, rock, ello es Amparanoia, y es lo que la identifica. Y trabajar con Yonse ha hecho que escuche mucho rap, reggaeton o urbano, porque necesitaba saber que sonido estaba saliendo en esos momentos. Dentro de lo actual español, disfruta mucho de Rocio Marquez en el flamenco, Carmen Boza en lo más indie, Rozalén como cantautora y son un ejemplo por un conciertos en el compartió con ella por el Sáhara. Pero afirma que ella no tiene un estilo en concreto y que está totalmente abierto a toda la música.

El arte, la alegria, el cachondeo, la risa, la cultura y la historia andaluza les han influido a ambos, tanto personalmente como musicalmente. Tienen claro que Andalucía siempre será su tierra y su origen. La huella del flamenco, árabe no es su música en concreto pero va con ellos y se respira en sus canciones.

PromoSapiens

Muchas veces pensamos que los compositores nos quieren mandar un mensaje en concreto con sus letras, y pensamos que son reivindicación pura y dura, pero ambos afirman que somos nosotros el público los que finalmente tomamos esa determinación. Amparo cuenta la anécdota del 15M donde nunca pensó que Somos Viento fuera acabar siendo un himno de querer un mundo mejor, de sentimiento de no estar de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas. Los movimientos sociales al final son los que toman esas canciones, y cuentan finalmente con ellos. Yonse por su parte con sus letras solo pretende curarse por dentro, pero entiende que luego cada uno capta los mensajes y los retiene para darle la fuerza que crea oportuna, tanto social como personal, siendo pura conexión.

Tormenta Herida ha sido totalmente curativo para Yonse, el se considera ya otra persona. Le ha hecho coger fuerza y visibilizar que hay otras personas que han pasado por lo mismo que él, y que además tu trabajo sirve para algo y te hace mejor persona, y que el tiempo dirá si se encuentra curado del todo.

El mundo musical lo ven muy abierto, o al menos es lo que ellos pretenden no cerrarse a nada, dando rienda suelta a la creatividad y que ello nutra sus trabajos. Yonse piensa que cerrarse en banda a algo cierra puertas y baja el nivel cultural, y es algo que ve en España, ya que lo mismo siempre cansa, y pocos artistas están revolucionando el panorama cultural. Amparo dentro de la cultura ve unos factores que ayudan, como son todas las herramientas que tienen para poder difundir su trabajo, pero por otra parte ve que falta originalidad, mucha copia de copia de copia, y le suena forzado. Pone por ejemplo a Tremenda Jauría que le ha dado la vuelta al regeaton, donde le han dado la vuelta, pero el resto hablan de lo mismo. Lo que nos cuenta con más pena, es que el olvido algo muy nuestro, y que los artistas de nuestro país de una trayectoria larga, se van quedando en el olvido y se les hace el vacío, lo que le parece una crueldad cultural.


V 11 octubre: Fnac Illa, Barcelona

S 12 octubre: Esperanzah Festival, Barcelona

M 15 octubre: Fnac Málaga

X 16 octubre: Fnac Marbella

X 16 octubre: La Garrapata, Málaga, + invitados

X 23 octubre: Joy Eslava, Madrid, Fiesta 2º Aniversario Mamita Records

V 25 octubre: Aliatar, Granada, Fiesta 2º Aniversario Mamita Records

M 29 octubre: Fnac Bilbao

X 13 de noviembre: Fnac Sevilla

J 14 de noviembre: Fnac Granada

J 21 noviembre: Fnac Donosita

D 24 noviembre: Sagrades Tannines, Barcelona

X 27 noviembre: Fnac Triangle, Barcelona

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *