cita029 Joan Fontcuberta

Fontcuberta-Joan-Derain

«Cada vez me parece más interesante la mala fotografía. Cuanto peor, mejor. La cantidad sustituye a la calidad, y la autoría en sentido tradicional desaparece. Ya no tiene sentido hacer más fotos sino saber manejarlas. El creador fotográfico actual no es un perseguidor de calidad sino un prescriptor.»

Joan Fontcuberta
artista, docente, crítico y promotor de arte especializado en fotografía

Vaya razón tiene este fotógrafo de origen catalán cuando exalta el poder de la mala fotografía en los últimos años. Creo que es una realidad que todos hemos podido percibir sin duda en multitud de medios y exposiciones. Probablemente se deba al punto de vista subjetivo… cualquier usuario es capaz de enmarcar algo interesante si mira de la forma adecuada. Me gusta el poder de la subjetividad sobre lo objetivo, el poder de aquel que mira la realidad con los ojos de lo sencillo ante la supremacía de los ojos autoproclamados «profesionales». Aunque, evidentemente, nunca se puede rechazar la capacidad de comunicación de quien ha mirado más atentamente la realidad durante largos años.
Joan Fontcuberta ha trabajado la fotografía desde muchos puntos de vista. Yo me quedo con este. Le he descubierto hoy mismo, así que no puedo contaros más siendo sincero. «Paisajes sin memoria« es el nombre con que titula su trabajo «softwarizado». Sea como sea… llega a una capacidad comunicativa alucinante y, además, pensar en paisajes sin memoria me ha dado un gran momento de reflexión. El dominio de la escala, el dominio de lo habitado, lo humanizado, lo imaginado y la virginidad del vacío.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *