Ascaso y Contis hermanados por el cine

Festival de Contis – Muestra de cine de Ascaso (Patossa)

Ascaso ha cumplido 10 años, pero no ha sido ésa la única celebración de la muestra. Este año el certamen se ha hermanado con un festival francés, Festival de Contis, un intercambió que comenzó hacerse sueño hace unos meses y realidad poco después, para posteriormente verse en la muestra lo que se había conseguido con ello.

Hay mentes que no descansan ni durmiendo, en el caso de Ascaso esa mente es la de Miguel Cordero, ingenia, ingenia e ingenia y consigue que todo salga y que el resto estemos ahí, aunque de primeras siempre pensemos: ¡que locura¡. Pero vivir es de locos, y Miguel debe pensar que hay que vivir, aunque sea a mil por hora para llegar a todo, y se llega todo hay que decirlo. No sabría decir si la carrera es de fondo o corta, pero sí una carrera.

Miguel Cordero tiene la capacidad de luchar contra los elementos, en el caso de una muestra de cine es surfear contra los presupuestos, contra los noes por respuesta, y contra las instituciones que olvidan la cultura si no es una ciudad grande. Le llegó una información de una cooperación transfronteriza entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, ahí se lanzó y lo logró.

El ofrecimiento por parte de Ascaso ha sido de un hermanamiento cinéfilo con el Festival de Contis y una propuesta a dos bandas que es La ruta pirenaiica del cine para el próximo año. Un proyecto que está en marcha y que seguro que llevará a pequeños grandes lugares buen cine de la mano de ambos certámenes.

En las proyecciones este año, precedidas de cortometrajes como en años anteriores, en esta ocasión Contís ha sido quien se ha encargado de traer tres cortometrajes: Blaké de Vincent Fontano, Pizza Boy de Gianluca Zonta y Holy Family de Margarida Lucas, tres trabajos duros, donde la realidad se agolpa y en alguno que otro como Holy Family cuesta respirar en su asimilación final. Por otro lado, Pizza Boy deja ese poso de lucha y de esperanza con una nueva vida al mundo como muestra, pero ¿qué mundo? Ahí está el debate del corto. Si nos decantamos por algo más surrealista nos iríamos a Blaké, todo queda dicho, cada uno que evalúe.

Ahora desde el 15 a 19 que será su 26 edición, aunque ya han tenido actividades desde el día 11, La muestra de cine más pequeña del mundo llevará a Contis una de las películas que se ha programado en su décimo aniversario, Armugán. El último acabador de Jo Sol, película rodada en el entorno oscense de Ascaso, y que ha tenido el apoyo de la muestra. El día que se exhibió en la era de Ascaso tuvo muy buena acogida y el lleno fue absoluto:

Fragmento de la entrevista realizada a Jo Sol para @laestrategiadelcaracol:

Todas mis películas hablan sobre la conquista de la vida, sobre ese intento de vivir, y en este caso, era un capítulo ya avanzado de ese relato que es cómo vivir la muerte, el paso hacia la muerte. Ese era el punto de partido de la película, y la manera de representarlo con este hombre me fascinaba, con esta profesión de acompañar hasta el final, tan antigua y tan noble, que saber que hacer cuando ya no hay que hacer. Si es un camino con retorno o de desaparición absoluto, toda esa fascinación es lo que me ha llevado a hacer esta película, todos estos interrogantes, todos esos abismos que están presenten en nuestras vidas, pero que no queremos interpretar hasta que llega el momento, y es el espacio donde habita Armugán.

El Festival de Contis tiene proyecciones de largometrajes, competición europea de cortometrajes, y muchas más actividades culturales entorno al séptimo arte. Hoy día 15, inauguración, tendrá lugar la proyección de Un lugar intranquilo de Joachim Lafose que tendrá su preestreno en España en el Festival de cine de San Sebastián. La ceremonia de cierre el día 18 tendrá el broche con La familia real de Fabien Gorgear. Ayer exhibieron la película española Libertad de Clara Roquet que se estrenará en España en noviembre de la mano de Ávalon y que también se podrá ver el domingo 19, día que proyectarán. The souvenir parte 1 y 2 de Joanna Hogg que será el domingo 19. La primera parte se pudo disfrutar el año pasado en festivales en nuestro país, una cinta con un corte melancólico donde la imagen cobra sentido mucho más de las palabras, las miradas y sobre todo la contención de los personajes, habrá que disfrutar de la segunda parte, para saber si la directora ha seguido con el mismo ritmo cinematográfico. Y la última proyección del día 19 será para Hytti nro 6 (Compartment No 6) de Juho Kuosmanen. Todas las cintas excepto la de Fabien Gorgeart han estado presente en el último Festival de Cannes. Para más información aquí.

Por Susana Peral

Los pies en el suelo, la cabeza no se sabe bien por donde… Los números siempre de profesión y parece ser que por pasión las letras, aunque en su día no me atraían demasiado, así que disculpen la interrupción. Un día simplemente me dio por escribir del Séptimo Arte y de ahí en adelante... Me gusta sacar jugo de lo que veo y vivo, pero sin buscarle tres pies al gato, aunque muchos dirán todo lo contrario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *