Juan Diego Fernández Rosado (Jerez, 1961) es guionista y reportero, conocido por su personaje Perpetuo Fernández. Es autor de los libros ‘Alejandro Sawa y la Santa Bohemia’, por EH Editores (2009) y ‘El destierro de los reyes’ (Editorial Anantes, 2015). Un profesional polifacético que ha desarrollado su carrera principalmente en televisión. Creador del micorespacio ‘Escritores olvidados’ para Radio Andalucía Información (RTVA), ha sido también guionista, con apariciones en pantalla, en los programas de Canal Sur ‘Fanzine y Du Dua’ (Caligari Films), ‘Y, ¿tú de quien eres?’ (Nueva Roma), ‘Tele trastos’ y ‘Como en casa’ (PC-29) e ‘Indios sin jefe’. Para Canal+ guionizó e interpretó al reportero Perpetuo Fernández en el programa Lo + Plus y en el Canal del Arzobispado de Madrid (TMT) presentó el concurso cultural ‘El despiste’ (Multipark). En la Televisión de Castilla-La Mancha fue cronista de sociedad para el magacín ‘Mediodía con Irma Soriano’ (Doble Diez-Boomerang) y apareció en un programa de Día A Día con Maria Teresa Campos.
Dentro de otros medios de comunicación ha sido locutor y colaborador en radios: Popular de Cádiz, Radio Águilas.Carabanchel (Madrid) y Radio Arenal-Rueda Rato (Jerez). Ha trabajado en prensa como articulista en la revista La Luna de Madrid, en Diario de Jerez, en la Revista del periódico Información Jerez y en la revista Jerez Ciudad, y ha realizado labores periodísticas en El Periódico del Guadalete.
En los años 80 comenzó su faceta de actor en ‘La divina comedia’ y ‘Marat-Sade’, con la compañía teatral Carrusel. En el cine ha entrado de la mano de Gonzalo García Pelayo, en el proyecto de 10+1 películas en un año, en Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer, Así se rodó Carne Quebrada y El otro lado de la realidad. Como cantante ha estado en los grupos musicales Affaire Niñamónica y Hambre y Moral.
Ahora se adentra en el mundo del microrrelato con «Microrrelatos y otros infundios» bajo el sello de Serie Gong. Ahora os dejamos unas preguntas que Juan Diego Fernández ha tenido a bien contestarnos:
Multidisciplinar en la cultura, ¿Te gusta indagar en cada ámbito?
Soy de los que creen que todo español es poeta, pintor y músico de nacimiento. Y ahora he descubierto que también podemos ser masajistas. Al parecer tengo facilidad para tocar las teclas de las espaldas. La verdad es que me atrevo a expresarme con cualquier disciplina artística. Llámale morro o inconsciencia.
DE ANIMALES: Si los animales pudieran quejarse no hablarían nada bien de Disney. al hacedor del antropomorfismo en el cine de animación le espetaría. «¿Por qué ese desmedido vicio en humanizarnos con voces y ropas denigrantes? Y lo peor es que los niños nos prefieren de peluche para abrazarnos y nos desconocen en plena naturaleza»
¿Cómo ha sido el paso a los microrrelatos?
Sería un año antes de la pandemia cuando me dio por hacer revisionismo de mi pasado. Y me pareció mejor hacerlo en píldoras cortas que en plan memorias densas. Luego vino la pandemia y el encierro contribuyó más a la introspección.
DE DIOS Y SU CORTE: Con lo que a ella le gustaba una fiesta se metió a monja… Ahora caigo, claro, para guardar las fiestas.
Microrrelatos y otros infundios, ¿cómo nace el título?
Por un lado, quise ser claro para el potencial lector: «Microrrelatos». Y luego lo acompañé del término «infundios», no sólo por lo que acompaña a los 575 microrrelatos («La Biblia según España», una canción y un poema), sino que también los mismos microrrelatos pueden ser puros infundios.
DE LITERATURA Y AUTORES: Mis comienzos son los mejores, pero ya avanzando la novela y me acelero buscando el final. Por eso hago microrrelatos.
¿La idea de poner capítulos por temáticas está desde el primer momento?
Sí, soy de los que creen que un microrrelato no debe tener título, se podría dar el caso que el título fuese más largo que el propio microrrelato. Así que pensé que lo suyo era dividirlos por temáticas.
¿No sé si es un recopilatorio de cosas que tuvieras escritas o si por el contrario ha sido un libro de comenzar desde 0?
Yo diría que se hizo desde cero, sobre todo los 575 microrrelatos.
DE PELÍCULA Y TELEVISIÓN: Nuestra televisión sufrió una fuga de cerebros. El primero que se fugó fue el Director General en cuando le bajaron el sueldo
¿Qué te aporta los microrrelatos con respecto a los otros libros que ya tienes?
El primero era un ensayo dramatizado sobre Alejandro Sawa. El segundo, una novela inspirada en otra de Alphonse Daudet. Y éste supone un abrirse en canal, mostrándome en anécdotas vividas, en opiniones, en humor y en sufrimientos. También es un testamente vital que he querido dejar escrito y dedicado mi hija Ximena.
¿Los Microrrelatos es una escritura de impulsos para ti?
Impulsos son, en cuanto tienen mucho de escritura rápida y espontánea; pero también tienen un trabajo de síntesis para una economía de palabras.
DE GEOGRAFÍA E HISTORIAS: Un asturiano, gran amante de la sidrina, se fue a Nueva York solamente para ver la Gran Manzana. Se llevó un pedazo de chasco, por allí nada más que vio edificios muy altos y ningún manzano plantado
Es un libro lleno de verdades redactados con ironía y sorna, en algunos momentos nos llevas como si estuviéramos escuchando temas de chirigotas, ¿Cómo se logra mezclar todo y llegar y dar al lector una sonrisa? Porque ojo, algunos tienen esas verdades que no nos gusta oír.
Para mí es curioso cómo en las distintas disciplinas artísticas y ocupaciones laborales televisivas siempre me han unido al humor, cuando yo nunca me he empeñado en ello. Creo que es mi forma de ser, que siempre tiende a la ironía, al juego de la doble intención, a la guasa, al no creerme nada, me agarro a la filosofía del payaso o del loco: «no hay nada más serio que reírse de uno mismo y de todo». Y, por supuesto, que el humor de Cádiz y su Carnaval están en mí desde chiquitito (he nacido en Jerez y he vivido en Cádiz). También pienso que mi forma de decir mis verdades me ha salvado, a veces, en mi trabajo, para no ser despedido. Muchos se han tomado en broma lo que eran mis opiniones reales.
DE POLÍTICA: Antes de dedicarse a la política lo conocían como el Chato, porque no tenía nariz. ¡Lo que habrá cambiao! Que ahora le llaman Pinocho.
No sé si de algún microrrelato con el tiempo has pensado que podías continuar con algo más extenso
Podría ser; pero creo que no. Lo doy por bueno tal como está y hay tantas cosas sobre las que escribir que ya saldrán otras nuevas.
La Biblia según España es un pequeño salto en el libro ¿Cómo nace ese apartado?
«La Biblia según España» fue un invento para la radio. Y se emitieron esos siete capítulos. Me parece que el texto tenía suficiente enjundia para salir publicado.
DE FAMILIA Y AMISTADES: Lo había intentado muchas veces; pero la sangre le sentaba mal, ni con tomate ni encebollada, le producía arcadas. «Y ese rojo que marea, si fuera verde…». Era la oveja negra de la familia: un vampiro vegetariano.
¿Qué significa para ti Serie Gong?
Es una alegría que exista algo tan libre, tan abierto para todas las inquietudes que se salen del tiesto de lo políticamente correcto. Detrás de Gong está el inclasificable Gonzalo García Pelayo, que antes de darme la oportunidad de editar mi libro, me dio la posibilidad de entrar en otra disciplina: el cine, participando como actor en ese proyecto inaudito de 10+1 películas rodadas en un año.
EN PAREJAS Y EL ACTO: La distancia les hacía quererse más. Tanto que decidieron vivir cada uno en un continente y entonces el deseo mutuo se disparó al máximo. Y el colmo fue cuando cada uno se mudó a un planeta distinto, tanto que se pidieron matrimonio.
Próximos proyectos
En literatura me queda un libro de poemas, la poesía es lo más difícil y lo dejo para el final de mis días, siendo lo primero que empecé a escribir. Y luego, un sueño más que un proyecto: recopilar las letras de mis dos grupos musicales (Affaire Niñamónica y Hambre Y Moral) y acompañar ese libro con un cd con esas letras hechas canciones, lo que yo llamo «zarzuela punk».
Un sueño por cumplir
Un sueño de futuro imposible, me temo. Desear que todos los españoles, desde todos los bellos rincones de nuestra España, tiren del mismo carro hacia el bien común. Y mejor todavía si lo hacemos unidos a la América de habla española y, por qué no, incluir también a Filipinas. Formaríamos una gran comunidad y podríamos llamarla Hispanidad.
DE LA VIDA Y LA MUERTE: La mayoría respira para sobrevivir y unos pocos saben respirar para vivir mejor. Y parece tan fácil tragar oxígeno.