Alicante a ras del suelo: una perspectiva de Juan Ramón Ríos

Resulta catártico ver la inspiración en una persona querida. Mucho más, si esa persona está atravesando uno de esos temporales personales interminables.

«Alicante a ras del suelo: una perspectiva de Juan Ramón Ríos», refleja toda una realidad, todo un sentir… Un estado anímico personal vivido en su plenitud. Y eso es lo que lo hace grande. Es exteriorización de emociones y sentimientos a través de la simbiosis cultural.

No puedo evitar pensar en algo que un buen amigo, Enrique Jordá, me dijo una vez: “El Arte y la Cultura es algo que todos llevamos en nuestro interior y que nos permite soñar y albergar esperanza”. Sin duda es así…

Enhorabuena JuanRa por ese derroche de valentía.

[hr]

Generalmente deambulamos por la ciudad sin percibir los pequeños detalles y las distintas perspectivas. Sentí, quizás por mi momento actual, la asfixiante necesidad de cambiar esta configuración de la realidad… Me aturdía y agobiaba. Las fotografías que a continuación comparto son el resultado de este nuevo punto de vista. Un punto de vista que ha arrojado claridad a mi mente y me ha hecho descubrir que habitamos lugares pero apenas los conocemos.

 

Alfonso X El Sabio

Alicante a ras del suelo_Alfonso X el Sabio

 

Castillo de Santa Bárbara

Alicante a ras del suelo_Castillo Santa Bárbara

 

Plaza de Toros

Alicante a ras del suelo_Plaza de Toros

 

 Monumento al Toro

Alicante a ras del suelo_Monumento al Toro1

 

Alicante a ras del suelo_Monumento al Toro2

 

Panteón de Quijano

Alicante a ras del suelo_Panteón de Quijano1

 

Alicante a ras del suelo_Panteón de Quijano2

 

Alicante a ras del suelo_Panteón de Quijano3

 

Alicante a ras del suelo_Panteón de Quijano4

 

Creemos que son los grandes monumentos los que llenan nuestras ciudades únicamente. Pero son los pequeños rincones de las urbes, rincones que pasan de largo en nuestros paseos, rincones que apenas conocemos… los que hacen infinitamente seductora nuestra estancia y razón de ser. No los ninguneemos, cada uno tiene algo que decirnos, a cada uno le debemos un instante.

 

 Amanecer en la Playa del Postiguet

Alicante a ras del suelo_Amanecer Playa del Postiguet

 

Playa del Postiguet

Alicante a ras del suelo_Playa del Postiguet1

 

Alicante a ras del suelo_Playa del Postiguet2

 

Alicante a ras del suelo_Playa del Postiguet3

 

Desde el Postiguet Mirar…, Sentir…, Vivir…, que fácil es disfrutar, pero no siempre lo hacemos, tan simple como sentarnos en la arena de la playa y Mirar a nuestro alrededor y contemplar los pequeños detalles, tan simple como Sentir el tacto de la arena, el sabor y el olor del mar, tan simple como Vivir esos momentos que dejamos escapar sin percibir nuestra efímera existencia…

 

Puerto Deportivo

Alicante a ras del suelo_Puerto Deportivo1

 

Alicante a ras del suelo_Puerto Deportivo2

 

Alicante a ras del suelo_Puerto Deportivo3

 

Alicante a ras del suelo_Puerto Deportivo4

 

Alicante a ras del suelo_Puerto Deportivo5

 

Alicante a ras del suelo_Puerto Deportivo6

 

Transmitir lo que se siente al hacer una fotografía es difícil. Sólo intento descubrir lo que me gusta e inmortalizarlo. Resulta fascinante sentirse maestro del espacio y el tiempo, como si realmente lo pudiésemos manejar a nuestro antojo… En esos momentos sintonicé con la soledad tan poco característica de esta zona. Sentí la necesidad de reflejar el no bullicio…

 

La Explanada

Alicante a ras del suelo_Explanada de España1

 

Alicante a ras del suelo_Explanada de España2

 

Alicante a ras del suelo_Explanada de España3

 

Elegir un instante y disfrutar del sosiego impregnado en la atmósfera, lejos del ajetreo de la gente. De esta manera todo adquiere una forma diferente, se dibujan nuevos detalles… Me resulta emocionante ver como despierta la ciudad, ver como renace de su letargo. Contemplar y sentir como lentamente se desvanece el silencio dando paso a un nuevo día.

 

Alicante a ras del suelo_Explanada de España4

 

Parque de Canalejas

Alicante a ras del suelo_Parque Canalejas1

 

Alicante a ras del suelo_Parque Canalejas2

 

Tantos lugares y rincones que hallar y fotografiar… Tantos amaneceres por vivir… Os invito a pasear para enriquecerse, llenarse de Cultura, sin más, para vivir y sentirse libre.

Juan Ramón Ríos

[hr]

0 comentarios

  1. Chicos, enhorabuena por esta revista, por echarle narices y decirnos las cosas, tal cual las pensáis.
    Enhorabuena también al fotógrafo, magníficas instantáneas(disculpad mi osadía, es una opinión muy subjetiva, no tengo ni idea de fotografía)….
    Gracias por enseñarnos nuestra ciudad desde otra perspectiva….
    Suerte con este proyecto, os animo a seguir adelante.

    1. ¡Muchas gracias Nicole! Ese es el objetivo de Salitre Revista Cultural, que os guste lo que publicamos. Saludos y un fuerte abrazo.

  2. Enhorabuena por la revista, no conozco a Josué sí a Juanrra, gracias por mostrarnos Alicante en toda su fortaleza y plenitud de detalles no apreciados, fotografías espectaculares que dicen mucho del fotógrafo, felicidades amigo.
    Un fuerte abrazo
    J.F. Amoros

    1. ¡Muchas gracias, J.F.Amorós! Seguiremos trabajando para que Salitre Revista Cultural crezca… ¡Tus palabras nos animan! Un fuerte abrazo compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *