15M y futuro (I)

José Luis Sampedro nos ha regalado unas frases que han sido de mi agrado y me han llevado a actualizar. Hasta el punto que he decidido dividir en dos esta entrada (dos capítulos). Las frases de JLS pertenecen a este artículo de Público, breve y con un toque romántico. Aquí el extracto:

El 15-M surge de la crisis y toda crisis consiste, esencialmente, en que mientras lo viejo no acaba de morir, lo nuevo empieza a nacer.

Que finaliza con la siguiente frase:

Lo harán bien, lo harán mal o regular, pero con lo que han hecho hasta ahora se ha dado un paso importante. Como he dicho en otras ocasiones, me han alegrado la vejez.

Muchas voces hablan sobre la ineficacia del 15M y sobre el inicio de la muerte del mismo… incluso han llegado a expresar que, cómo movimiento, el 15M ni existe ni ha existido. En uno de los comentarios de este último artículo enlazado, se habla sobre el simbolismo de algunos movimientos (Mayo del 68).
15m-sol
Actualmente, se antoja muy complicado que un movimiento de este tipo, bajo una democracia asentada ya durante años, traspase ciertos límites y cumpla con sus objetivos más ambiciosos. Sin embargo, es valorable su simbolismo, el significado del mismo, aunque no llegue al puerto deseado. Si ha conseguido que más de una persona se plantee la situación desde una perspectiva cercana a la visión del 15M, ya tiene sobre sus espaldas un gran logro, por el momento.

Viendo la dirección que están tomando algunos grupos de votantes en Francia con Marine Le Pen, lo que ha sucedido en Italia y Grecia (con gobernantes elegidos a dedo) y gobernando quién gobierna en España y Alemania, no es descabellado pensar que algo grave pueda ocurrir. No se está tan lejos de que se tome en un futuro, una dirección que nos lleve a un escenario político con menos libertades para los ciudadanos y más para los dirigentes y, dicho simbolismo sea entonces, importante y más necesario de lo que ahora creemos (de ahí, la relevancia del 15M).

Sería incomprensible que, siendo culpables los bancos y gobiernos de que estemos sufriendo esta crisis económica, el desenlace llegara a ser que nos encontráramos bajo un contexto en el que ellos obtuvieran aún mayores capacidades para instaurarse en el poder y emplearlo.

Pensándolo mejor, ni tan incompresible ni tan descabellado. La austeridad aplicada en diversos países de la UE ha sido catalogada como suicidio por Joseph Stiglitz. Si no olvidamos que la historia suele repetirse, se puede observar que existen algunos paralelismos con lo ocurrido en Alemania hace ya varias décadas.

¡OJO! No afirmo que vaya a suceder lo mismo pero, sí es cierto que una gran parte de la población está descontenta, nunca se sabe qué puede ocurrir y, lo que parece ahora una cosa, luego puede ser otra. [To be
continued]

Juan Rico

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *