Entrevista Ramón Ramos – Historia de un blog de cine

Ramón Ramos

Ayer día 16 de Noviembre Ramón Ramós presentó su libro Historia de un blog de cine de la mano de Bubok Publishing, y con tal motivo le hemos entrevistado por ello y por alguna que otra pasión más.

El hecho de entrevistarte por tu lanzamiento de tu libro Historia de un blog de cine, me incita a preguntarte ¿desde cuándo tu afición por el cine?

Desde que tengo uso de razón. De niño siempre me fascinó entrar en una sala de cine. Cada vez que mis mayores me llevaban al cine lo vivía como algo importante, todo un acontecimiento.

¿Cuál fue la razón de la creación del blog?

Se estaban poniendo de moda los blogs y a mí siempre me ha gustado escribir sobre cine, así que ¿por qué no escribir uno? En aquel momento había creado Galaxpictures.com para difundir vídeos online de producción propia. Inicié el blog como complemento a mi página web, como si fuese un blog corporativo, pero con el tiempo se ha convertido en un blog que habla de cine en general, con reseñas de estrenos y artículos de opinión.

Ramón Ramos
Ramón Ramos

¿Cómo se fragua la creación del libro y cómo sale adelante?

Hace unos años empecé a pensar que sería bueno recopilar algunos artículos en un libro, para que con el tiempo no se quedasen perdidos en el ciberespacio. El año pasado vi claro que celebrar el décimo aniversario del blog era la excusa perfecta para sacar adelante el libro y empecé a darle vueltas sobre cómo enfocarlo.

¿Qué problemas se encuentra alguien al ser novel en este ámbito?

Fundamentalmente que las editoriales no arriesgan por un desconocido, y menos aún hoy en día en que el sector editorial no está muy boyante.

¿Cómo fue la búsqueda de una editorial, y cómo son las condiciones con las que trabajas con ellos?

Tras intentarlo con un par de editoriales tradicionales con las que no cuajó el asunto, finalmente he optado por Bubok Publishing que es una editorial de autoedición especializada en autores noveles.

¿A qué tipo de lectores está dirigido el libro?

A cualquiera que le guste mínimamente el cine. No es un libro académico, sino más bien divulgativo y se mueve en el terreno del cine comercial. Es muy notorio el cine de los años 70, 80 y 90, por lo que a los nostálgicos de esa época también les puede interesar. Por otra parte al contar la experiencia de escribir un blog le puede interesar a todo aquel que esté pensando en empezar a escribir uno.

¿Este libro es más un recordatorio del blog o un homenaje al cine que te ha marcado?

Ambas cosas. El libro se ha lanzado aprovechando el décimo aniversario del blog. Por un lado trata de ser un resumen de lo que han sido los primeros diez años de existencia del blog, y por otro lado el contenido versa sobre el cine que más me ha influido o que más me ha marcado.

¿Cuál es la estructura del libro y porqué de esa elección?

Está estructurado en catorce capítulos agrupados por temáticas. En cada uno explico el porqué de ese capítulo y de los artículos que lo componen. Cuento anécdotas y hago comentarios sobre el momento en que los escribí.

No todo lo que has publicado lo habrás podido incorporar, ¿fue difícil la elección?

De entrada no fue muy complicado porque más o menos sabía por dónde quería ir. Sin embargo tras una primera selección luego al tratar de darle forma y un hilo conductor coherente había artículos que no encajaban. Y luego también tuve que reducir el número de ellos porque tampoco me interesaba que el libro fuese demasiado extenso. Quería que fuese algo fácil de leer, que nadie se asuste de entrada por ver un tomo demasiado grueso. Es como en una película: primero se rueda mucho material y luego en la sala de montaje vas descartando cosas que realmente no encajan en el conjunto del resultado final. Decidir qué artículos descartar me resultó más difícil que elegir los que incluir.

Después de escribir éste libro, ¿te planteas seguir en este camino?

Sí, de hecho siempre me ha gustado escribir, y me sigue gustando. Este libro es mi primera aventura literaria y mi intención es que no sea la última.

No sólo has sido novel con el libro, también creaste juegos para niños hace unos años, ¿cómo y cuánto tiempo te llevó desarrollar el juego?

No sabría decirlo con exactitud. Fue algo que se fue fraguando poco a poco. El juego El productor de Cine lo tenía en la cabeza desde hacía tiempo . Normalmente el director y los actores son las figuras que más conoce la gente, pero el productor tiene una importancia crucial en una película y sin embargo no recibe tantas atenciones. Por eso me parecía atractiva la idea de hacer un juego didáctico basado en la figura del productor. Lo que no tenía claro era cómo articularlo. Un día en una reunión con la imprenta, viendo materiales y formatos, al ver el formato de la baraja de cartas lo vi claro, y me puse a dibujar. El proceso de diseño me llevó unos tres o cuatro meses. RagoraJuegos

Ramón Ramos
Ramón Ramos

¿Para qué edades está diseñado?

A partir de ocho años. Es para jugar niños y mayores, para disfrutar en familia.

Dos proyectos distintos, pero unidos por la creatividad, ¿qué puntos tienen en común?

Ambos son proyectos editoriales y el cine es el motor que los impulsa. Como cinéfilo me gustaría acometer producciones de películas, lógicamente, pero los proyectos editoriales son más asequibles económicamente. Además ambos proyectos, el juego y el libro, me permiten compartir con los demás mi pasión por el cine.

¿Has tenido algún tipo de apoyo a la hora de tus dos proyectos?

El apoyo moral de mi familia. Por lo demás han sido ambos proyectos iniciativas personales que he desarrollado y financiado en solitario.

¿Cuáles han sido las mayores barreras que has tenido para llevar todo a cabo?

La comercialización, llegar al público en un sector como es el de la cultura y el entretenimiento, con tanta oferta que hay y con empresas muy potentes copando el mercado, resulta difícil dar a conocer proyectos de pequeña envergadura como estos.

¿Qué importancia tienen las redes sociales a la hora de la promoción?

Son el punto de partida para la promoción. Luego habrá que realizar otro tipo de acciones, pero en cuanto se hace algo nuevo la primera ventana a la que se asoma es a la de las redes sociales.

¿Satisfacción personal o búsqueda de una salida profesional?

Ambas cosas. La prioridad es la satisfacción personal dando salida a la creatividad, pero también es cierto que si pudiera vivir de ello le podría dedicar más tiempo y avanzar más, llegar más lejos y acometer proyectos de mayor envergadura.

Como no hay dos sin tres, sé que además de escribir un libro y crear juegos infantiles, te gusta dirigir y actuar en otros ámbitos, ¿cómo es esa faceta?

Sí, hago cortometrajes y teatro a nivel amateur. Como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Como principal inconveniente del amateurismo destacaría la limitación de medios técnicos, y como principal ventaja la total libertad creativa.

Como estamos hablando de proyectos culturales y creativos, ¿como ves esos ámbitos ahora mismo en nuestra sociedad?

Ya comenté antes algo sobre esto, hay grandes marcas con mucha oferta, por lo que es complicado hacer visibles proyectos pequeños. Pero no por eso hay que desanimarse. Cada uno debe luchar por encontrar su hueco en la industria, su propia identidad, y convivir con los demás en armonía. Es una tarea ardua, un camino largo, pero vale la pena.

Susana Peral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *