El mundo de los astronautas y sus entrenamientos en clave sentimental, puede que demasiado, y fantástica. Como una versión animada del “Space cowboys”, égloga a la amistad, pero con los silencios y la inmensidad espacial y temporal de un Tarkovski. No hay Frank Sinatra al final pero el hermoso tema de Valentin Vassenkov podría estar en un film de Eastwood o en una banda de Miyazaki, firmado por el propio Joe Hisaishi. El más bello y perdurable tema musical escuchado en el festival.
(Sergio Sánchez)
Bello corto de animación, optimista y bien intencionado sobre la amistad, sobre la necesidad de mantener la conexión especial con las personas importantes de nuestra vida. Dos astronautas sometidos a pruebas infernales para seleccionar, de un grupo de ellos, a los que tripularán la nave espacial, uno como titular y otro como reserva. Dos amigos de la infancia que han seguido el camino juntos con el mismo empeño y alegría, con el mismo sueño de alcanzar la gloria como cosmonautas, hasta que la misión fracasa y la nave estalla al poco de despegar. Los astronautas 2103 y 2104 eran felices mientras estaban juntos, separados y sin posibilidad de reunirse, el superviviente pierde su estabilidad y se transforma en un ser incompleto. Así hasta que un final onírico y surrealista compensa los sinsabores previos, un bonito vuelo espacial sin nave pone fin a un bello corto de animación.
(Miguel Martín)
Amanece Metrópolis con sus reseñas de los cortometrajes de La Guarimba Film Festival aporta su granito de arena en la difusión de dicho festival. Gracias a todo el equipo de La Guarimba.