Videoclip de Todo es un spoiler de Ciro Altabás con música de José Sánchez-Sanz

Hoy sábado os vamos a juntar música y cine, o viceversa. Ambas suelen muy unidas, y en ocasiones no entendemos el cine sin la música, por ello Ciro Altabás comienza a presentar su primer largometraje, Todo es un spoiler, con un videoclip.

Spoiler es un término inglés que, en nuestra lengua, suele emplearse para nombrar al texto que anticipa la trama de una película, un libro u otra obra. De este modo, al encontrarse con un spoiler, una persona pierde la oportunidad de sorprenderse al ver o leer la obra en cuestión, algo que sí podría suceder si no contase con dicha información. Lo aconsejable en español es utilizar la palabra “destripe” en sustitución del anglicismo spoiler.

Esa es la definición o acepción de spoiler, para muchos es el final narrado de algo, para otros lo que da significado a lo que vendrá, y que sin ello, aunque supiéramos el final no hubiera habido problema conocerlo. No solo se puede utilizar, en el cine o el arte, si no en la vida en sí, y es lo que Ciro Altabás ha creado la vida llevada al cine, pero con toques de humor surrealista como muchos directores utilizaran para desdramatizar un contexto que conlleva emociones.

Todo es un spoiler tiene en sus entresijos el dicho de Crónica de una muerte anunciada, como frase hecha, no el contexto del libro de Gabriel García Márquez, aunque como bien el escritor decía «No hay ni una sola línea en ninguno de mis libros que no tenga su origen en un hecho real.» . Por ello, todos sabemos cual será nuestro final, o el de una etapa, o una creación o cualquier sentimiento o acto, pero no sabemos cómo. Aquí en el proyecto y videoclip de Ciro Altabás estamos ante la historia de una pareja que posiblemente sepa su final, pero no lo quieren ver, cuál catarata visual que nos afecta y no sabemos como nos llega.

Los protagonistas del videoclip son el músico José Sánchez-Sanz y la periodista Marta Tarín, dos protagonistas que se embarcan en ser una pareja que mantienen una conversación en mente, todo narrado y cantado con la canción, que está dibujando lo que cada uno lleva dentro, pero sin la mirada de frente, como quien no quiere saber. Cada uno con su interpretación de lo que da nombre y vida al videoclip.

Una música pegadiza, sonora, irónica, con humor, donde esos ejemplos que nos dan de spoilers, de principio o final para saber lo que ocurrirá. Dos personajes que se mueven o más bien no, estáticos en expresión y a veces en cuerpo, como muchos directores nos plasman, como pudieran ser Aki Kaurismäki e incluso Roy Andersson, aunque más parecido al primero por el conjunto punzante que se recoge en la letra de la canción que ha creado José Sanchez_Sanz, que embauca ante todo con la suave voz de Marta Tarín.

Todo es un spoiler según su autor: «es una canción con una historia de amor triste y con un personaje ridículo, como la mayor parte de las que compongo. No hay cosa más triste de que te hagan spoilers de tu vida y en este caso, el protagonista de la canción, lo que menos quiere es un spoiler de su relación de pareja. Fundamentalmente, porque él ya lo sabe de sobra y, aunque la relación ya lleva muerta mucho tiempo, no quiere que le revienten el final. Ya le han fastidiado muchos finales a lo largo de su vida, y, por lo que cuenta la canción, su novia lo ha hecho unas cuantas veces. Esta es la definitiva, es EL SPOILER con mayúsculas».


«Me parece enternecedor», confiesa el realizador, «la seriedad de las imágenes con el contraste de la letra de la canción de José Sánchez-Sanz. Alguien quejándose de que le chafaron quién era el malo en Lo imposible (resultó ser el tsunami) mientras vemos planos en 16 mm de Zaragoza, siguiéndolo en su periplo melancólico. Periplo por sitios que me han acompañado durante gran parte de mi vida, como el Parque de Atracciones, la zona de El Tubo o el pueblo de mi padre, Cervera de la Cañada, y que muestran su soledad bien de manera literal o bien al contrario, con agobio de multitudes».

Todo es un spoiler es una producción de Cosmos Fan Comunicación © y Retro Producciones, teniendo el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y Aragón TV. Escrita y dirigida por el director Ciro Altabás está producida por José Ángel Delgado, y en breve está en proceso de creación.

Susana Peral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *