La Muestra de cine de Ascaso llega a su decimosegunda edición contra viento y marea, pero por supuesto con la misma ilusión de cada año. Las piedras en el camino no hacen que las ganas decaigan, aunque todo hace mella.
Una edición que busca la reflexión en cada una de las cintas, con seis largometrajes, cuatro cortometrajes, un mediometraje, y una película en proceso de creación.
Ascaso 2023 quiere llevarnos de la mano de la ficción por múltiples realidades sociales en diferentes estados y edades, desde la emoción, la garra de las historias y la forma y fondo de cada una de las películas seleccionadas para Ascaso 2023.
Utama tendrá la proyección el domingo 27 en el Hotel Barceló Monasterio Boltaña. Sosegada, dulce a la par que amarga, realista y con un gran fondo rural. Cuando vi la película, mi mente se trasladó a mis abuelos, tanto paternos como maternos, a su forma de vida, a sus miradas, sus silencios y la incertidumbre de sus días, personal y de habitabilidad, en un espacio que se volvía hostil con ellos -la despoblación- y con la naturaleza en sí.
La inauguración de la muestra será el martes 29 a las 20 h en la calle Única de Ascaso con la presentación de la Exposición Fotográfica que estará presente los cinco días del certamen. En Ascaso 2023 la exposición es «70 años del Festival de San Sebastián», un homenaje al festival, con la cesión de fotografías que realizan un pequeño gran resumen a su historia, de cine, lo que une a ambos eventos.
La discriminación, la necesidad de integración en la sociedad sin prejuicios y lo social están implícitos en todos los guiones de los títulos elegidos, pero sobre todo remarcados en las cintas de inauguración, La consagración de la primavera, de Fernando Franco y en Close de Lukas Dhont, que tendrá lugar el miércoles 30 de agosto. La consagración de la primavera juega con dos aristas, la de una joven estudiante que no encuentra su lugar y un joven con minusvalía que necesita compañía, y sentirse vivo. Ambos necesitan tener complicidad con alguien más y de ahí parte de su unión. Close es dura, emocional, tierna y con un trasfondo de aceptación social muy grande.
Tres actores en estado de gracia, Antonio Resines, Maribel Verdú y Jordi Mollá, serán los protagonistas el jueves con La buena estrella, y por supuesto su director, Ricardo Franco. Una historia llena de matices, de penurias, de búsquedas de resquicios de felicidad y de compartir mucho más allá de las penas.
Lo rural no solo está en la primera proyección, también se encuentra en Matria de Álvaro Gago, que tiene su día de exhibición el viernes 1 de septiembre, ambientada en Galicia, en lo más industrial y con la mirada puesta en la mujer y su rol laboral y personal, relegada o existir pero sin vivir, denigrada en los aspectos laborales y dada de lado en el ámbito diario.
El cierre de La muestra más pequeña del mundo correrá a cargo de Tori y Lokita, de mano de los hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, la propuesta más social de este Ascaso 2023. Nos adentran en los centros de acogida, en la inmigración, la necesidad de la familia y el respeto por medio de dos niños, que se conocen tras tener que salir de su país de origen y llegar a Bélgica, resultando finalmente hermanos de sangre. Su cine no deja indiferente, no es cálido, todo lo contrario, busca los bajos fondos de la sociedad y ponerlos en bandeja a debate.
Otra de las secciones de la muestra es Repobladores en pantalla, que busca trabajos cinematográficos que traten lo rural, la vida en la naturaleza y la realidad de la despoblación de hoy en día. Tres títulos que serán proyectados por la tarde: Cabeza, corazón y manos de Astrid Vargas, Atlas oculto, el pueblo del agua de Anne-Laure Boyer y Poyuelo de Sara Sarrablo. Tres propuestas de la mano de tres directoras que serán las protagonistas de las tardes de Ascaso. También contarán con tres cortometrajes programados por el Festival de Contis: Je veux déguster de Leo-Antonin Lutinier, Bellus de Alexis Pazoumian y 45th Parallel de Lawrence Abu Hamdan.
“Las películas avanzan como los trenes, ¿comprendes?, como los trenes en la noche. Las gentes como tú, como yo, lo sabes bien, estamos hechas para ser felices en el trabajo… En nuestro trabajo de cine»
LA NOCHE AMERICANA de Truffaut
Más información aquí.