Continuamos con la serie de lugares mágicos donde disfrutar de un buen baño sin ataduras y gratuito. Esta vez en el lado sur de la península donde las termas de acceso libre proliferan allá donde los balnearios privados no han podido todavía establecer una instalación.
Como ya estuvimos viendo en la anterior edición, las aguas calientes surgen generalmente mediante fracturas que provocan la ascensión del líquido elemento cargado de sustancias minerales. El agua incrementa su temperatura en el interior de la tierra debido al gradiente geotérmico. Pero este valor no es uniforme en toda la superficie del planeta.
El flujo calorífico en Europa es de una media 62 mWm-2 en las áreas continentales, mientras que en el Península Ibérica se encuentra rondando los 80 mWm-2 y los 100 mWm-2 en el levante peninsular[1]Manantiales de Andalucía. Lugares termales. J. Javier Cruz Sanjulián.. Es por ello así como otras razones de origen tectónico de la cordillera Bética que Granada, Murcia o Almería presentan gran cantidad de lugares donde practicar el termalismo.
Disfrutar gratis de unas de las pocas aguas termales de España, es sencillamente fabuloso. La sensación de libertad que se siente, cuando la luna es el único testigo de nuestro baño, en la oscuridad de la noche, es sencillamente indescriptible. Sentir en nuestros cuerpos las bondades de las sustancias presentes en cada manantial termal constituye una experiencia que no se olvidará fácilmente. Sobre todo porque ese olor a azufre será difícil de borrar de la memoria.
Santa Fe
Las termas de Santa Fé constituyen una de las Mecas del termalismo libre donde todo aquel que se preste debería de poder visitarlas algún día. Hace tiempo se realizó un sondeo artesiano profundo en una zona de olivar correspondiente entre Santa Fe y la Malahá. El agua surgente comenzó a salir con fuerza provocando la existencia de varias pozas termales que se fueron modelando por quienes visitaban el lugar. Actualmente no solo aquel sondeo surte de aguas calientes el lugar puesto que han ido apareciendo nuevas surgencias contiguas a esté.
Son los herederos del movimiento hippy, quienes ocupan de manera casi continua esta zona. Aquí se ha celebrado durante varias primaveras la «Fiesta del Dragón» que tuvo sus orígenes a mediados de los 90 del pasado siglo en la Alpujarra.
|
Zújar
El manantial histórico donde una vez estuvieron originalmente pero que quedaron inundadas por las aguas del pantano. Hoy, las aguas son bombeadas desde un sondeo a una piscina acondicionada para el baño con vistas al embalse del Negratín, aunque son de pago. Aun así se puede disfrutar de forma gratuita el desagüe de dichas instalaciones junto al embalse pudiéndose aprovechar de varias tanto las aguas calientes como frías.
|
Alicún
Los Baños de Alicún de las Torres son un lugar fantástico, famoso desde épocas remotas. La zona donde mana el agua se produce en varios puntos dando lugar a diferentes manantiales. Son diversas las instalaciones que aprovechan el agua como el Hotel-Balneario, las piscinas, restaurantes así como una amplia zona de esparcimiento y recreo.
La zona es de visita obligada para los amantes del agua y la arqueología, pues existen numerosos dólmenes y otras estructuras prehistóricas, así como la espectacular y única acequia conocida como del Toril. Una estructura creciente a base de la precipitación por depósitos travertínicos generados a partir del nacimiento termal.
|
Alhama de Granada
Alhama de Granada Fuente: ecobnbLas aguas termales de los baños de Alhama de Granada son uno de los más antiguos de Andalucía. Los manantiales brotan en la margen derecha del río Alhama y son aprovechados por el Hotel-Balneario, sobre los restos posiblemente romanos. Las gentes que no desean utilizar la infraestructura de pago suelen aprovechar la salida de las aguas calientes de la instalaciones. Existen varias piscinas naturales donde la temperatura va bajando conforme se acercan a la confluencia con el río. En esta zona existe una densa vegetación de ribera así como jardines y zonas de esparcimiento donde disfrutar de un entorno privilegiado.
|
Fuencaliente
Una bella piscina recoge las aguas de la surgencia que son muy apreciadas para el baño. El lugar se encuentra acondicionado como zona de recreo que mantiene una extensa arboleda. En estas aguas se produce una curiosa sensación de «frescor» en verano cuando la temperatura del ambiente es muy superior a la del agua, mientras que en invierno resulta a la inversa puesto que el aire circundante se encuentra a una temperatura que resulta bastante inferior a la del agua sintiéndola relativamente «tibia».
|
Saladillo
Una perforación en busca de agua para regadío acabo alumbrando aguas termales en el entorno de la rambla del Saladillo en Mazarrón. El sondeo se encuentra protegido por un muro circular que protege la conexión de la tubería con el subsuelo. Desde entonces el chorro mana de manera continua para el disfrute de sus visitantes que lo utilizan de forma libre sin tener que pagar un euro. El agua que sale del pozo se distribuye en diferentes balsas o pozas construidas por los vecinos donde disfrutar de ellas a diferentes temperaturas.
|
Fortuna
Los baños de Fortuna tienen un origen remoto, quizás relacionados con la cultura íbera. Pero fueron los romanos y posteriormente los árabes quienes explotaron la zona convirtiéndola en un lugar en el que recibir baños y descansar. No sería, hasta bien entrado el S. XIX, cuando «Los Baños» volverían a contar con edificios acondicionados para aprovechar la bondad de sus aguas. Actualmente existen varios recintos termales como el Balnerio de Leana, las piscinas termales del camping o el Hotel la Fuente. Pero todavía hoy en día se puede disfrutar de forma gratuita de sus aguas en el lavadero público del pueblo. Merece la pena visitar el yacimiento arqueológico de las antiguas termas romanas donde se pueden observar los restos del edificio balneario así como dos grandes aljibes de planta ovalada.
|
Baños de vilo. Periana
En este manantial se instaló un reputado y conocido balneario, hoy inexistente. Durante el S. XIX la clientela que utilizaba estas instalaciones para el baño fue más bien escasa. Actualmente las aguas son aprovechadas por las personas que visitan el lugar pudiéndose bañar de forma gratuita y libre.
|
Todavía nos queda el tercer capítulo donde abordaremos el paraíso termal más importante de España. Un lugar lleno de magia y misterio donde sus aguas nos harán sentir una experiencia inolvidable.
Referencias