Los días 18 y 19, la Sala Berlanga, de la mano de la Fundación SGAE acoge el ciclo Coplas?, con cuatro propuestas que se salen de lo común y que han sido elegidas por Zenet. Él se sale de su zona de confort, de sus diversos estilos, y los cuatro artistas que están en el cartel ya hace tiempo que ofrecen un trabajo mucho más allá de la palabra copla, pero sin olvidar su esencia.
Os dejamos la entrevista que Soni López ha hecho para Amanece Metrópolis:
¿De dónde viene tu pasión por la música?
Me viene de cuna. Mi madre andaluza y mi padre vasco siempre han sido grandes aficionados. Concretamente, mi padre tocaba el acordeón, y mi abuelo “Pepe el sordo” era director de comparsa, ¡vamos to heredao!
Y si hablamos concretamente de la copla, ¿qué significa para Soni López?
La copla fueron mis inicios, mi pasado y mi presente, siempre han formado parte de mi ciclo musical. Cargada de atuendos, de lunares brillos escandalosos y muchas ganas se convirtió en lo que hoy es mi raíz.
Vas a estar dentro del ciclo Nueva Coplas? De Fundación Sgae programado por Zenet, ¿qué significa para ti?
Una oportunidad increíble, única, llena de imaginación y profesionalidad. No podíamos tener mejor maestro de ceremonia.
¿Qué te parece el hecho del título del ciclo, con esa interrogación?
Muy acertado, presentamos algo nuevo, fusionado hacia diferentes matices musicales que harán de esta apuesta de la Fundación Sgae algo realmente llamativo.
¿Qué importancia crees que tiene este tipo de ciclos para la cultura?
Estos ciclos son infinitamente necesarios y aportan conocimiento hacia el espectador de una creativa forma de ver la copla, en este caso. Sin olvidar la plataforma que nos brinda a diferentes artistas la oportunidad de exponer nuestras ideas. ¡¡Un ole por ellos!!
Nos puedes presentar a las personas que te van a acompañar el próximo día 18 en la Sala Berlanga.
Musicalmente, estaré arropada por el arte inconfundible a la guitarra de Moisés García Mellado. A los teclados, con su bajo, una infinidad de actuaciones a Félix Redondo Parras, y nuestro artista invitado a la percusión con su soniquetazo, Manuel Moncada Chica. He de destacar que sin ellos mi creación artística no es nada (sois increíbles).
¿Qué nos vamos a encontrar en tu concierto?
Un viaje al pasado con las incorporaciones más actuales de estos tiempos, sin perder la raíz, la esencia y la interpretación de este género tan nuestro que bajo ningún concepto podemos perder.
Estarás con #Fullklore en el ciclo, ¿nos puedes hablar de ello?
#Fullklore es una mezcla con mucha raza de nuestra esencia más pura musicalmente hablando. Es tragedia, es alegría, la fiesta que siempre queremos en casa, una juerga de emociones, que nos trasladara a la de peinas y volantes en una versión 2.4.
¿Cómo es tu forma de componer?
Me baso en historias cotidianas, en la vida misma, todo lo que me inspira está a mano de convertirse en una canción.
¿Qué quiere trasmitir con su música?
Me emociona que la música duela, que sea de verdad que atraviese el alma de quien está sentado en cualquier lugar ensimismado, envuelto en esa magia que se crea y que solo la música puede generar. Si con mi puesta en escena toco la piel, arranco una sonrisa, un asombro, ¡una lágrima… es que algo ha salido bien!
Has transitado durante los años que llevas en la música en diferentes estilos musicales ¿Qué te aporta cada uno?
La aportación está llena de lo que soy hoy en día, a veces dura, a veces quebradiza, vulnerable. Soy la mezcla de muchas mujeres y hombres que han dejado su legado para que, como yo, otras, otros, lean sus páginas infinitas de sabiduría musical.
Varios premios con la Sgae, ¿qué te aportaron esos reconocimientos?
Era muy joven cuando la Sgae, a través de un concurso de compositores de copla en Sevilla, me otorgaba el 3º premio, y posteriormente 1º premio como compositora. Para mí es “¡MI PREMIO TOP” ¡El reconocimiento a mis letras, mis melodías, es algo que no tengo palabras para describir… (con lo que charlo) es buen momento para agradecerlos… GRACIAS SGAE!
¿Influencias?
Muuuuchas, soy una esponja, dispuesta a escuchar y aprender, y disfrutar de diferentes géneros. Muero con Miguel Poveda, la sutileza de Dulce Pontes, la Garra de Roció Jurado Cada buen artista está nutrido de algo para compartir, y yo me los quedo a todos.
¿Un sueño por cumplir?
El día 18 en la sala Bergara cumplo uno… ¿Queréis verlo? Se me brinda la oportunidad de exponer mis ideas sin más, es un sueño crear credibilidad. Y después de ese… ¡ME QUEDAN MUCHOS MÁS!