Segunda edición de Miradas Flamenkas en el Centro Culural Pilar Miró de Vallecas

En 2020 tuvo lugar la primera edición de Miradas Flamenkas que no tiene otra intención que reivindicar un flamenco diverso y actual. Este año la convocatoria será del 19 de noviembre al 11 de diciembre, con ocho representaciones. En la primera edición apostó por la cultura sin miedo a quedarse en meramente un único año, salió más que solvente de ese certamen que lucho por dar vida al flamenco que era uno de los sectores más castigados en la parte cultural.

La inauguración, el viernes 19, correrá a cargo de la cantaora Aurora Losada estrenando su espectáculo Diferente en su séptimo disco busca un sonido distinto, con el sonido de un cante renovado. El sábado 20 será el cantaor madrileño Paco del Pozo el que llene el auditorio de flamenco con Una copla por recuerdo un ramillete de cantes flamencos (milongas, soleares, bulerías, tientos, fandangos) que vienen de la mano de autores de coplas fundamentales en nuestra historia, como León, Quintero y Quiroga.

El segundo fin de semana vendrá de la mano del fuerte movimiento del rock andaluz de los años 70 representando en este caso con Guadalquivir. La banda sevillana, que está celebrando su cuarenta cumpleaños, adapta las canciones iniciales a estos nuevos tiempos, siendo su actuación el viernes 26, para dar paso el 27 al guitarrista de rumba flamenca, Manuel Malou, con 100% Rumba, reivindicando el género al que llama el auténtico pop.

El viernes 3 de diciembre, segundo estreno absoluto, la cantaora sevillana Esperanza Fernández, con su disco Oh vida, presentado en Sevilla en 2016, al espectáculo Memorias de Benny Moré y Manolo Caracol, ahora está con otra formación distinta, donde dará otra interpretación de temas cubanos y flamencos de los compositores que refleja en su disco. La cantaora posee una gran diversidad artística por lo que ha estado en distintas y dispares formaciones como dúos, tríos, cuartetos, banda, jazz, big-band, orquesta de cámara y sinfónica. Ese fin de semana, el 4 de diciembre tendrá lugar otro estreno absoluto con el músico y cantante cordobés Lin Cortés, Romancero invoca el Romancero gitano de Federico García Lorca, mezclando lo gitano y lo innovador y apostando por la unión en esa forma poética narrativa, original del siglo XV y de arraigo oral, dando lugar a un concierto donde el flamenco y rock son uno.

Para finalizar Miradas Flamenkas tendrá la danza como protagonista, el viernes 10 con Jesús Carmona que estrena en Madrid Baile de bestias y Malucos Danza presenta Lady Mambo sábado 11 de diciembre dos espectáculos de danza el segundo fin de semana de diciembre. Jesús Carmona fusiona música y bailes, rompe esquemas y busca romper barreras, como Malucos Danza que entre músicas varias y poemas recitados darán vida por medio del baile a tres personajes en su espectáculo.

Eclecticismo es lo que abunda en esta segunda edición de Miradas Flamenkas que apuesta por la diversidad pero siempre con el flamenco de base. Paloma Concejero, directora del festival dice que: ”es una propuesta con orgullo de extrarradio, que reivindica su pertenencia a Vallecas, uno de los distritos madrileños más castizos. Santo y seña de muchos de estos artistas que tienen aquí su residencia o la tuvieron hace tiempo” además afirma que este flamenco “no ajeno a los nuevos caminos, muchos caminos; donde la electricidad llegará desde guitarras y amplificadores, pero también desde zapateados, falsetas, giros y poemas”. De aquí el lema del festival Eclécticos y eléctricos.

AURORA LOSADA Diferente 19 de noviembre 20.00h
PACO DEL POZO Una copla por recuerdo 20 de noviembre 20.00h
GUADALQUIVIR Guadalquivir 40 aniversario 26 de noviembre 20.00h
MANUEL MALOU100% rumba27 de noviembre 20.00h
ESPERANZA FERNÁNDEZ Memorias de Benny Moré & Manolo Caracol
3 de diciembre 20.00h
LIN CORTÉS Romancero 4 de diciembre 20.00h
JESÚS CARMONA Baile de bestias 10 de diciembre 20.00h
MALUCOS DANZA Lady Mambo11 de diciembre 20.00h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *