La Madeja es una de las publicaciones feministas más importantes del estado español. Surgió desde el grupo de feminismo del colectivo Cambalache (Oviedo) y desde 2010 publican un monográfico anual que explora desde la interseccionalidad y los feminismos temas muy diversos. Acumulan ya 8 números dedicados a grandes temas (en plural), porque si algo caracteriza a esta publicación es abordar grandes cuestiones desde muy diferentes perspectivas. Hacen honor a su nombre: leer cualquier monográfico de la revista es acabar con más preguntas que respuestas y por ello, ampliar perspectivas, cuestionarnos y enriquecernos como feministas. Por ello, la Madeja es una bocanada de aire fresco para el pensamiento feminista que sin duda nos anima cada año a bucear en un océano diferente. El año pasado le tocó a Miedos y este año estamos deseando bucear sobre el nuevo: Sexualidades.
El próximo sábado 10 de febrero a las 18h tendremos la suerte de poder disfrutar de la presentación de este último número con Celia García (editora).
Evento en facebook: La Madeja nº 8: Sexualidades (Cambalache, 2017) ¿Dónde? en Santorini café pub ( Elda, Alicante).
Después de haber buceado en nuestros miedos, teníamos ganas de un número más alegre y disfrutón. Decidimos entonces abordar las sexualidades –en plural, porque, como nosotras, son diversas– intentando dejar a un lado sus sombras y centrándonos más en el placer, el goce, el erotismo; reivindicando unas relaciones basadas en el consentimiento, el diálogo y el respeto. Pero, las sombras se han negado a irse y, una vez que nos ponemos a darle vueltas a la sexualidad, aparecen, una y otra vez. Hay ganas de hablar, aunque también asusta. A quién no le cuesta desnudarse si no hay intimidad, confianza, seguridad… Hablar de sexualidades es abrir una caja de pandora, que nos trae placeres y dolores, y nos enseña que también en esto tenemos que acompañarnos, con cuidado, para aprender juntxs.