Paloma Bey Cabrera, arte sin límites

Paloma Bey Cabrera (1984) es una polifacética artista nacida en Madrid que reside en Alicante en la actualidad. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un Máster en Producción Artística por la misma universidad y es Especialista Profesional en Diseño Creativo.

Actualmente se dedica a escribir poesía y a experimentar en el mundo de la ilustración, el cual es relativamente nuevo para ella. También realiza encargos que me piden de cuadros o diseño gráfico y algún que otro trabajo de modelado de personajes para la Disney Studios cuando estrenan películas o cortometrajes.

Hablamos con Paloma de arte, de música como fuente principal de inspiración y de proyectos de futuro.

El arte para Paloma es…

Un modo de vida y un vehículo de expresión único y personal que nos permite transmitir nuestras emociones y pensamientos, relacionadas tanto con nuestro ser más íntimo como con nuestra manera de ver e interactuar con el mundo que nos rodea y la necesidad de expresar dichas inquietudes.Lo que hace al arte tan especial para mí, es que es un medio que carece de límites; cualquier cosa es posible dentro de lo que uno pueda imaginar. Todos necesitamos expresarnos de alguna forma, en mi caso ese medio es, sobre todo, la pintura y también la poesía. No sería capaz de entender la vida sin un pincel o un bolígrafo; la monotonía es algo a lo que le tengo terror, no sería posible para mí hacer lo mismo cada día, me volvería loca”.

Para Paloma, el arte es una forma de dar vía libre a las ideas y de que, por lo tanto, cada día sea distinto. Si no existiera, afirma, habría que inventarlo.

paloma-bey-1-aunque-me-borres-siempre-quedara-mancha

Paloma presenta

Una pequeña muestra de algunas de sus ilustraciones. Algunas de ellas son explosiones de color con las que experimenta y transmite a través de éste y otras, en cambio, se nutren del blanco y negro. A su vez, le gusta jugar con la línea suelta y desenfadada, ya que transmite espontaneidad y para Paloma es fundamental. En sus obras el retrato suele ser una constante así como las miradas y todo lo que éstas puedan decir, tanto en personas como en animales. También experimenta con poesías y pensamientos dentro de las propias ilustraciones.

paloma-bey-2-Panda

Fuentes de inspiración

Paloma admira particularmente la música por lo que suele ser una de sus principales fuentes de inspiración.

Aunque también le inspira estar en algún lugar que le de mucha paz, especialmente parajes solitarios, sobre todo para escribir, el cine –“y eso se nota en muchos de mis retratos, fundamentalmente en los de blanco y negro”-, los animales, ya que le encanta dibujarlos porque que transmiten mucha nobleza e inocencia, algo que confiesa, escasea hoy en día y muchas otras veces, simplemente no piensa en nada y sólo dibuja, pinta o se deja llevar. “En estas ocasiones creo que el resultado no es tan importante como el proceso”.

Cuando está en pleno proceso creativo, a Paloma siempre le acompaña la música. “Me apasiona la música, escucho muchísimas cosas y cada vez me da por algo distinto, pero mojándome te diré que últimamente he escuchado mucho “Just Breathe” de Pearl Jam y “Paranoid Android” de Radiohead”.

Le hemos preguntado a Paloma a quién admira dentro del mundo del arte y nos ha respondido que admira a los pintores que transmiten movimiento y espontaneidad, que con poco dicen mucho y que con cuatro pinceladas son capaces de decir lo mismo que otros que necesitan cien. Degas, Pollock, Toulouse-Latrec, Van Gogh, Cézanne, Freud o Bansky son algunos de estos artistas.

paloma-bey-3-camaron

Proyectos de futuro

Ahora mismo está muy ilusionada con un proyecto de gran formato titulado “Instrucciones para no perder la cabeza”, en el que está realizando una serie de retratos de cuerpo entero a tamaño natural donde pretende dar una visión particular sobre la sociedad actual y la situación de crisis mundial que estamos viviendo.

Además, le hemos preguntado si se imagina dedicándose al arte de aquí a 10 años y su poderosa y contundente respuesta ha sido: “De aquí hasta que me muera con los pinceles puestos, aunque tenga que trabajar de mil otras cosas para subsistir, siempre pintaré, dibujaré, siempre escribiré, tocaré la guitarra, cualquier cosa que me permita ser yo misma, no tengo otra opción”.

paloma-bey-4-denzel

I ♥ Alicante

Su lugar favorito de Alicante es el faro, no sólo porque ha vivido experiencias personales mágicas allí, si no porque es un lugar que le trae mucha paz. Hay mucha quietud, casi siempre está desierto y le permite oírse a sí misma.

faro

Enlaces de interés

Facebook de Paloma Bey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *