Las trobairitz fueron mujeres poetas del siglo XII. Poco sabemos de ellas y pocos de sus textos se han conservado hasta nuestros dias. Como suele ocurrir en la historia de la contribución de las mujeres a la cultura, se han convertido en casi una anécdota histórica que raras veces suele recogerse en la historia de la literatura medieval.
Las trobairitz provenian del mismo círculo social y familiar que los trovadores y aportaron una nueva subjetividad con la que enfrentarse a los poemas cantados. No solamente como sujetos desde los que posicionarse sino como artistas que crean a través de la escritura una obra hasta ese momento relegada al ámbito de lo privado y doméstico. El planteamiento de las trobairitz rompe con el de las canciones trovadorescas tradicionales y son ellas las que como mujeres reclaman al amado su afecto. Algo bastante arriesgado y transgresor para la época. Algunas de las destacadas son María de Francia, Azalaís de Porcairagues o Beatriz de Día.
“Las trobairitz inauguran una importante tradición de canción femenina en lengua no latina. La canción que tiene por sujeto y autor la dama, se caracteriza por una transparencia interior extrema. Parece como si la poesía femenina rehuyera de malabarismos poéticos y su objetivo fuera, únicamente, transmitir la emoción y la sensibilidad.” Els Trobadors Catalans – d´Antoni Rossell
Interesantérrimo!