Las Prácticas Vocales de Oriente a Occidente

Ewa Benesz

La Granja Escuela Teatro Lo Boligni acoge este taller, en el marco del proyecto «Arte en la Naturaleza», y dirigido a profesionales, estudiantes e interesados en las investigaciones que Jerzy Grotowski y los actores del Teatro Laboratorio de Wroclaw desarrollaron desde mediados de los años setenta. Ewa Benesz, representa el último eslabón del parateatro de J. Grotowski.

Luis Alvarez Auzzani, es el organizador de este curso intensivo en régimen de internado «Las Prácticas Vocales», originarias de las antiguas tradiciones de oriente y occidente, de la investigación antropológica sobre el canto chamánico y de la experiencia del Teatro de Grotowski en Polonia. Luis nos deja una crítica sobre la figura de Ewa y su proyección internacional.

«Ewa Benesz, actriz del Teatro Laboratorio de Wroclaw, participó en la gran revolución de las técnicas del actor y en la asombrosa búsqueda de los límites y los orígenes del Teatro en el último tercio del siglo XX. Cuando en 1970 Grotowski y sus actores dejaron atrás las fronteras conocidas del Teatro como representación habían revolucionado con sus obras teatrales la escena mundial, habían creado la primera gran síntesis entre las técnicas del actor de Oriente y Occidente Grotowski después de años de trabajo con su grupo de actores formuló en su libro “Hacia un Teatro Pobre” una vía concreta y radical, cuya demostración práctica fueron tres obras maestras, “Akropolis“, “El Principe Constante de Calderón –Slovakiy-” y “Apocalipsis cum figuris“.

La entrada en ese otro campo donde no cabían palabras como espectáculo, representación, teatro, espectador, fue un desarrollo natural de sus procesos de trabajo, transformados en contacto con la naturaleza y el bosque. La palabra clave fue el lavado, la purificación de los sentidos y a ese nuevo territorio inexplorado lo llamaron, parateatro, encuentros parateatrales. En la decena de años que transcurrieron hasta 1982, además de seguir representando “Apocalipsis cum figuris“, llevaron a cabo múltiples proyectos parateatrales por todo el mundo.

El golpe militar de Jaruzelsky en Polonia supuso en la práctica la disolución del grupo y el exilio o diáspora de sus integrantes. Grotowski siguió con sus proyectos en América y Francia antes de instalarse en Italia, Ryszard Cieslak dirigió espectáculos en varios países incluyendo España, justo antes de integrarse en el Mahabarata dirigido por Peter Brook. Rena mirecka y Ewa Benesz se instalaron en Italia donde llevaron a término un proyecto común muchos años. La calidad y profundidad de los procesos de trabajo búsqueda y conocimiento creados por Grotowski y sus colaboradores son un referente continuo, porque van a la raíz de las preguntas y responden con la práctica, honestamente, con un alto nivel de exigencia y doble dosis de generosidad».

Ewa desarrollando prácticas vocales bajo un árbol

¿En qué consiste el curso sobre prácticas vocales?
Primero aprendemos a memorizar una melodía. Tal vez también las notas, un solfeo. Luego experimentamos la extensión de la voz, de abajo hacia arriba. Ejercitas la sonoridad buscando los resonadores, los espacios en el cuerpo donde vibra la voz. Descubres que no es la garganta la que canta. Pruebas también individualmente en el espacio los armónicos alrededor tuyo. Bien, esto significa que te estás volviendo instrumento de una expiración sonora. Sientes que la voz surge del silencio y en el silencio desaparece. Entonces descansas en el canto.

¿Qué cosa es un canto? ¿Por qué el hombre, y no solo el hombre, canta? Una madre canta a su hijo, canta la gente de la comunidad, con un canto se celebran las festividades, los enamorados cantan sin darse cuenta. En los tiempos pasados se trabajaba cantando. Y el canto nació precisamente del trabajo.

Su origen nos viene de la necesidad de vencer el mal, dicen las Upanishad. De hecho nadie canta con los puños apretados. Porque un canto libera las tensiones, transforma, lleva a la catarsis. Purifica y unifica al «Yo» dividido de esto y aquello. Lleva fuera del mundo material del objeto. Transforma la percepción. Despierta algo que la mente a olvidado. Une al presente.

La naturaleza revela sus secretos raramente. En el verano de 1999 en Cerdeña, quedé sentada sobre el piso de la sala, después de que la gente hubiera salido para la pausa. Me mantuve inmóvil, con la espalda derecha, relajada, sin cambiar de posición. Cuando la puerta se abrió y la gente volvió a la sala, inicié un canto. Junto a la voz sentí una onda, líquida y cálida, que se alzaba a lo largo de la columna vertebral. ¿Era el sonido? Es posible. Posible es que el canto haya elevado al hombre. Y que eleve a cada uno de nosotros y a la humanidad.

(Es necesario traer vestimenta cómoda para el movimiento, un cinturón para el stretching, foulard para cubrir la cabeza y espalda, las mujeres una falda larga y amplia).

Ewa Benesz

Ewa Benesz
Actriz polaca, estudió Literatura en la Universidad de Lublin y Arte Dramático en Varsovia. Ha trabajado en el Instytut Aktora-Teatr, Laboratorio dirigido por Jerzy Grotowski en Wroclaw, Polonia. En el 1970 funda junto a tres colegas la Escuela de Arte Dramático de Varsovia el Studio Teatral. En el 75 y 76 enseña, en la Universita de Lublin, Teoría de la Cultura e Historia del Teatro Contemporáneo. Desde el 82 hasta el 96 ha colaborado junto a Rena Mirecka en los proyectos parateatrales “Be here now…Towards“, “The Way to the center” y “Now it is the Flight” realizados en países de Europa, América y en Israel. Desde el 97 dirige experiencias parateatrales: “Essere“,”Verso l’origine“,”Le pratiche originarie del’attore“,”Le pratiche vocali“, “Nell’atto del creare“.Colabora con la Universidad de Estudio Suor Orsola Benincasa de Nápoles, de Catania, de Ca’Foscari de Venecia y de Maria Slodowska de Lublin, Polonia. Participa al proyecto Meetings with Remarkable Women. You Are Someone’s Daughter de British Columbia University di Okanagan en Canada e Instituto de Grotowski en Wroclaw, Polonia, coordinado por Virginie Magnat “Grotowski, Women and Contemporary Performance” NY – Londres , Routledge 2013.

Algunas de sus publicaciones más recientes son: “La sacra canoa“, Bulzoni 2010; “Teatro e parateatro come pratiche educative“, Liguori Editore 2013; Cuadernos del Instituto de Arte de la Academia de Ciencias de Polonia, Varsovia, 2015/1 Números – 2 (308-309) y 2016/2 (313).

Vive en una casa entre las montañas en Cerdeña, donde está desarrollando una búsqueda práctica inspirada en los antiguos textos sánscritos del Veda.

Ewa en Cerdeña

Detalles del taller

Lugar: Granja Escuela Teatro Lo Boligni, la Alcoraya Alicante, colaboran Trekkrural, Sen Sen producciones y Vagalume Aventuras Teatrales

El precio del curso de 250 euros incluye estancia y alimentación. Comenzará el 5 de septiembre a las seis de la tarde y terminará el domingo 9 de septiembre, después de las 16 h.

Como requisito previo los interesados deberán escribir un correo respondiendo a la pregunta de porqué quieren participar en el curso de Ewa Benesz, a: luis.loboligni@gmail.com

Información e inscripciones: granjaescuelaloboligni@gmail.com

Hilarión Pedauyé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *