Las mejores series del 2019

Los Globos de oro son unos premios que otorga la asociación de prensa extranjera de Hollywood a lo mejor del año recién finalizado. Se les considera una antesala de los Oscar.

Este año la gala volvía a tener de presentador al genial Ricky Gervais…

Y no ha defraudado.

Gervais este año pasado estrenó una serie en Netflix (After Life). No es su mejor trabajo pero aun así es de lo mejor estrenado en la todopoderosa plataforma.

En la ficción ideada por el ínclito Ricky el personaje tiene unas serias tendencias suicidas. Gervais es conocido por practicar un humor sin cortapisas y relató que tendrá una segunda temporada y, por tanto, su personaje no se ha suicidado. “Al igual que Jeffrey Epstein”, dijo a continuación. El auditorio escuchaba entre asombrado y escandalizado: el magnate, acusado de estar involucrado en una trama de pederastia, fue hallado muerto el pasado 10 de Agosto en su celda. Y Gervais debió de percibir ciertos murmullos: “Callaos. Sé que era amigo vuestro, pero no me importa”.

Esto es televisión de verdad y Gervais un grande.

A continuación mi lista de las mejores series.

  1. The virtues. Shane Meadows.

PJ. Harvey es The Virtues y The Virtues es la música de PJ.

Estamos ante la mejor ficción audiovisual del año. Ni Scorsese, ni Tarantino, ni Bi Gan…

Definitivamente la mejor obra del año 2019.

Shane Meadows se abre en canal para ofrecernos un trozo de sí mismo. El director sufrió abusos de niño y el trauma lo tuvo oculto durante 40 años, algo así es difícil plasmarlo en imágenes, pero si lo haces bien logras emoción, logras que la pantalla cobre vida, y lo más importante: logras la difícil y ansiada comunión entre espectador y creador.

Stephen Graham, el actor protagonista, logra transmitir verdad y dolor, y lo hace sin efectos especiales. A Shane Meadows no le hacen falta los millones de Netflix .

2. Fleabag. Phoebe Waller-Bridge.

¿Comedia o drama? ¿A esta serie la podríamos llamar “Dramedia”?

No sabemos muy bien qué es Fleabag. Solo sabemos que es brillante y que nos encanta.

3. Catastrophe. Rob Delaney, Sharon Horgan.

El matrimonio era esto.

4. Watchmen. Damon Lindelof, (Novela gráfica: Dave Gibbons, Alan Moore).

Watchmen

(Vigilantes en castellano)

Alan Moore creó a mediados de la década de los 80 una obra en la que se hacía una pregunta capital:

¿Quién vigila a los vigilantes?

Lindelof consigue con su serie algo que está al alcance de muy pocos: redefinir ese espíritu primigenio de la obra de Moore e ir un paso más allá.

5. Chernobyl. Craig Mazin.

En cierto modo esta serie es el reverso de Watchmen.

Si en el cómic original de Alan Moore, el miedo a un holocausto nuclear sobrevolaba toda la obra, en esta serie nos cuentan que el miedo era real y que estaba más cerca de nosotros de lo que nunca llegamos a imaginar.  

6. Jett. Sebastian Gutierrez, Carla Gugino.

Cinemax es una especie de filial de HBO donde estrenan todo lo inclasificable o bizarro. Ya nos regalaron hace unos años “Quarry” https://amanecemetropolis.net/quarry/

Y este año tocaba otra genial muestra de Noir con una inconmensurable Carla Gugino de protagonista absoluta.

7. Paquita Salas. Javier Ambrossi, Javier Calvo.

Quién me iba a decir a mí que una serie de “los Javis” iba a ser algo tan bueno. Berlanga, el mejor Almodóvar, Azcona, todos ellos están en Paquita.

8. Yellowstone. Taylor Sheridan.

En la mayoría de las listas de series que hemos visto publicadas estaba Sucession, el culebrón de HBO, y puestos a incluir un culebrón en mi lista prefiero que lo escriba Taylor Sherydan y sea un western moderno.

Diego Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *