Me invade una sensación curiosa al terminar un año y empezar otro.
Ha sido un año donde he podido confirmar que todo lo que detesto en la vida me parece ahora —además— ridículo y grotesco. También he sufrido una oleada de lucidez al constatar que todo por lo que he luchado y sigo luchando está en retroceso. La censura y, sobre todo, la autocensura, parece que han vuelto con fuerza.
La Famosa batalla cultural en realidad nunca llegó a producirse, solo era un nuevo intento de los de siempre por imponer sus ideas regresivas.
Reacción vs revolución.
Todo esto me produce, de una manera o de otra, una profunda satisfacción porque sé que a estas alturas ni yo ni el mundo vamos a cambiar.
En Amanece metrópolis nos emociona el cine de El Pampero, pero también nos fascina M. Night Shyamalan.
En Amanece Metrópolis amamos El Napoleón de Abel Gance, pero también nos flipa el Napoleón de Ridley Scott.
Esta magnífica lista que ofrecemos todos los años en esta humilde web pretende ser una muestra amplia y ecléctica del mejor cine que se ha visto en el año que terminó hace unos días.
Doy fe de que lo consigue.
En Amanece Metrópolis simplemente seguimos a rajatabla un axioma muy saludable:
«Vamos a amarnos, hostias. Que mañana nos morimos».
No tengo nada más que añadir
1.-Anatomía de una caída de Justine Triet (158 puntos)
2.-Cerrar los ojos de Víctor Erice (150 puntos)
3.- Fallen Leaves de Aki Kaurismäki (137 puntos)
4.- Trenque Lauquen de Laura Citarella (134 puntos)
5.- Vidas pasadas de Celine Song (94 puntos)
6.- Los asesinos de la Luna de Martin Scorsese (89 puntos)
7.- El sol de futuro de Nanni Moretti (72 puntos)
8.- Oppenheimer de Christopher Nolan (70 puntos)
9.- Monstruo de Hirokazu Koreeda (65 puntos)
10.- El chico y la garza de Hayao Miyazaki (52 puntos)
Festival l’Alternativa
- 1.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 2.- El Eco (Tatiana Huezo)
- 3.- Tótem (Unidad de Montaje Dialéctico)
- 4.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 5.- Anatomy of a Fall (Justine Triet)
- 6.- Creatura (Elena Martín Gimeno)
- 7.- La imatge permanent (Laura Ferrés)
- 8.- Here (Bas Devos)
- 9.- Il pleut dans la maison (Paloma Sermon-Daï)
- 10.- El sueño de la sultana (Isabel Herguera)
Daniel Arana – Amanece Metrópolis
- 1.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 2.- Cuando acecha la maldad (Demián Rugna)
- 3.- El maestro jardinero (Paul Schrader)
- 4.- Godland (Hlynur Palmason)
- 5.- Golpe de suerte (Woody Allen)
- 6.- Hotel Royal (Kitty Green)
- 7.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 8.- Secretos de un escándalo (Todd Haynes)
- 9.- The quiet girl (Colm Bairéad)
- 10.- Upon entry (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)
Nuria Cabezas – Directora y Guionista
- 1.- The Bear (Christopher Storer)
- 2.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
- 3.- Upon entry (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)
- 4.- Elemental (Peter Sohn)
- 5.- Barbie (Greta Gerwig)
- 5.- Guardianes de la Galaxia 3 (James Gunn)
- 6.- La luz que no puedes ver (Steven Knight y Shawn Levy)
- 7.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 8.- División Palermo (Santiago Korovsky)
- 9.- La Tierra según Philomena Cunk (Christian Watt)
- 10.- El encargado (Mariano Cohn y Gastón Duprat)
Toni Cristobal- Director en Festival de Cine Sant Joan d’Alacant
- 1.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 2.- Pearl (Ti West)
- 3.- Almas en pena en Inisherin (Martin McDonagh)
- 4.- Piscina infinita (Brandon Cronenberg)
- 5.- Scarlet (Pietro Marcello)
- 6.- The quiet girl (Colm Bairéad)
- 7.- Cosecha oscura (David Slade)
- 8.- La hija eterna (Joanna Hogg)
- 9.- El extraño (Chloe Okuno)
- 10.- Alma viva (Cristèle Alves Meira)
11.- Tár de Todd Field (50 puntos)
Ana Julieth Chilatra Charry – Directora y Guionista
El 2023 se ha terminado, pero nos ha dejado una amplia gama para los amantes del cine. Hay para todos los gustos, desde emocionantes películas de acción hasta conmovedores dramas. También encontraremos animaciones, personajes históricos, muñecas que cobran vida, en definitiva, un extenso listado de películas para disfrutar. Estas películas destacan por su calidad artística, su narrativa cautivadora y su impacto en la industria cinematográfica, brindando una experiencia gratificante a los amantes del cine.
- 1.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 2.- Barbie (Greta Gerwig)
- 3.- Spider-Man (Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers)
- 4.- Poor Thing (Yogos Lanthimos)
- 5.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 6.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 7.- Beau tiene miedo (Ari Aster)
- 8.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 9.- The Creator (Gareth Edwards)
- 10.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
Philip Engel – Periodista cultural
- 1.- Stars at Noon (Claire Denis)
- 2.- Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel)
- 3.- Una bonita mañana (Mia Hansen-Love)
- 4.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 5.- Trenque Lauquen (Laura Citadella)
- 6.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 7.- Babylon (Damien Chazelle)
- 8.- Crónica de un amor efímero (Emmanuel Mouret)
- 9.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 10.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
Óscar Fernández Orengo – Fotógrafo Freelance
Lamentablemente, este año, por varias circunstancias muchas veces vinculadas a mi trabajo, he visto menos cine del que hubiera deseado y varias películas importantes se han quedado en el tintero. He elegido estas 10 películas que por varias razones me han complacido, si son las mejores a mí que más me da.
- 1.- Trenque Lauquen (Laura Citadella)
- 2.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 3.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 4.- El sol del futuro (Nani Moretti)
- 5.- Rimini (Ulrich Seidl)
- 6.- Sparta (Ulrich Seidl)
- 7.- El trío en mi bemol (Rita Acevedo Gomes)
- 8.- Asteroid city (Wes Anderson)
- 9.- Upon entry (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)
- 10- ZINZINDURUMKARRATZ (Óscar Alegría )
Quería hacer mención especial al primer cortometraje del cineasta Ulrich Seidl titulado ONE FORTY que tuve el placer de ver en la última edición del festival de cine Márgenes como una de las películas más sorprendentes que he visto este año.
12.- El regreso de las golondrinas de Li Ruijun (42 puntos)
Jorge Fernández-Mayoralas – Cine Y Sé Feliz
- 1.- Monstruo (Hirokazu Kore-eda)
- 2.- Tár (Todd Field)
- 3.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 4.- Orlando (Paul B. Preciado)
- 5.- La gran juventud (Valeria Bruni)
- 6.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 7.- Los colonos (Felipe Gálvez Haberle)
- 8.- Nunca llueve en California (Jamie Dack)
- 9.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 10.- Falcon Lake (Charlotte Le Bon)
Charo García Diego – Directora y presentadora del programa de cine Enfoque. Cine Iberoamericano siglo XX
- 1.- El regreso de las golondrinas (Li Ruijun)
- 2.- Monstruo (Kore- Eda)
- 3.- Cien flores (Genki Kawamura)
- 4.- El Eco (Tatiana Huezo)
- 5.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 6.- Rimini( Ulrich Seidl)
- 7.- El juicio (Ulises De la Orden)
- 8.- Marcha sobre Roma (Mark Cousins)
- 9.- 20.000 especies de abejas (Estibaliz Urresola)
- 10.-Chinas (Arantxa Echevarría)
Manuel García de Mesa Festival Isla Calavera
- 1.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 2.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 3.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 4.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 5.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 6.- Tár (Todd Field)
- 7.- Almas en pena de Inisherin (Martin McDonagh)
- 8.- Godland (Hlynur Palmason)
- 9.- Asteroid City (Wes Anderson)
- 10.- El Sol del Futuro (Nanni Moretti)
Juan Manuel García Ferrer – Cineclub de Ingenieros de Cataluña
- 1.- Il sol dell’avvenire (Nanni Moretti)
- 2.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 3.- Cerrar los ojos (Victor Érice)
- 4.- Arquitectura El emocional 1959 (Leon Siminiani)
- 5.- Inside the yellow cocoon shell (Pham Thien An)
- 6.- Afire (Christian Petzold)
- 7.- La chimera (Alice Rohrwacher)
- 8.- Jill, uncredited (Anthony Ing)
- 9.- Mussol (Juanjo Giménez)
- 10.- Potemkinistii (Rada Jude)
Inés Juan Yuste -Directora
A continuación, enumero las que, desde mi punto de vista, han sido las 10 mejores películas del año 2023. Sin embargo, no puedo evitar hacer mención a algunos títulos que se han quedado fuera de esta lista y cuyas premisas han resultado más que satisfactorias. Menciones especiales Llaman a la puerta M. Night Shyamalan Bajo terapia Gerardo Herrero Vidas pasadas Celine Song La paradoja de Antares Luis Tinoco The Creator Gareth Edwards.
- 1.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 2.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 3 .-Cristina García Rodero: La mirada oculta (Carlota Nelson)
- 4.- Las chicas están bien (Itsaso Arana)
- 5.- Super Mario Bros: La película (Aaron Horvath, Michael Jelenic)
- 6.- Háblame (Danny Philippou, Michael Philippou)
- 7.- Monstruo (Hirokazu Koreeda)
- 8.- Samsara (Lois Patiño)
- 9.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
- 10.- Un amor (Isabel Coixet)
13.- The quiet girl de Colm Bairéad (39 puntos)
Gonzalo García Pelayo – Director y productor de cine/música
- 1.- Terminal Young (Lucía Seles)
- 2.- The urgency of death (Lucía Seles)
- 3.- Cambio cambio (Lautaro García Candela)
- 4.- Los tonos mayores (Ingrid Pokropek)
- 5.- Riqueni: La caída y la redención (Paco Bech)
- 6.- La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric (César Martínez Herrada)
- 7.- On the go (María Royo y Julia de Castro)
- 8.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 9.- Nana (Castro Lorenzo)
- 10.- Samsara (Lois Patiño)
David Garrido Bazán – Director de Programación y Contenidos del Festival de Cine Inédito de Mérida @FCIMerida
Mis diez películas están elegidas solo entre las películas estrenadas comercialmente en los cines españoles a lo largo del 2023, obviando las pelis vistas en Festivales que no se estrenarán hasta el año que viene. Cuatro han formado parte del FCIMerida, tres en la XVII edición del 2022 (Return To Dust, The Quiet Girl y Decision To Leave) y una ya en este 2023, estrenada justo la última semana del 2023 (Fallen Leaves). Ha vuelto a ser un año excepcional de cine español, que merecería listado aparte, pero solo dos títulos entran en mi Top-10 (incluyendo una peli de animación capaz de desplazar a Miyazaki) con una mayor presencia de cine estadounidense que otros años y una amplia mayoría de autores consagrados, pero también con dos notables óperas primas, incluyendo la película que más me ha emocionado en una sala este año y que encabeza mi lista, incluso aunque yo sea uno de esos convencidos que opina que Víctor Erice juega en otra liga y que su regreso es la mejor noticia de este 2023. Para este listado también se han considerado, sin orden de preferencia alguno, los siguientes títulos: Women Talking, Godland, El Chico y la Garza, Notas sobre un Verano, 20.000 Especies de Abejas, Creatura, Living, Monstruo, Anatomía de una Caída y Una Bonita Mañana.
- 1.- Vidas pasadas (Celine Song)
- 2.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 3.- El regreso de las golondrinas ( Li Ruijun)
- 4.- The Quiet Girl (Colm Bairéad)
- 5.- Robot dreams (Pablo Berger)
- 6.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 7.- The Fabelman (Steven Spielberg,)
- 8.- Decision to leave (Park Chan-Wook)
- 9.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 10.- El sol del futuro (Nanni Moretti)
Ángel González San Gregorio Amanece Metrópolis
Este año, la gran pantalla nos ha transportado a través de diversas realidades, desde los intrigantes «Asesinos de la Luna» hasta la visión única de «The Creator». La industria cinematográfica ha experimentado un auge creativo con producciones como «Fatum» y su inquebrantable exploración de los designios del destino.
En un giro sorprendente, la clásica muñeca «Barbie» ha encontrado su camino hacia la gran
pantalla, llevando consigo un mensaje de empoderamiento y diversidad. «Esta Ambición
Desmedida» ha cautivado a audiencias con la historia impactante del cantante C. Tangana, mientras que «Napoleón» nos ha transportado a épocas pasadas con una mirada fresca y contemporánea.
La pantalla se ha iluminado con la genialidad de «Oppenheimer», explorando la vida y legado del
visionario científico. En «Creatura», la ciencia ficción y la realidad se entrelazan, ofreciendo una
experiencia cinematográfica única. «Vidas Pasadas» nos ha sumergido en el misterioso y mágico
mundo de la reencarnación, mientras que «Misterio en Venecia» ha llevado a las audiencias a un
emocionante viaje lleno de intriga y suspense basándose en el libro Las manzanas (Hallowe’en Party de la gran Agatha Christie.
El cine en 2023 ha sido una experiencia diversa, con historias que han tocado todas las emociones y géneros. Las producciones han dejado una huella indeleble en la audiencia, destacando el poder del séptimo arte para transportarnos a mundos inexplorados y hacernos reflexionar sobre nuestra propia existencia. Este año, el cine ha continuado su impacto cultural, emocional y creativo, consolidándose como una ventana única hacia la imaginación y la reflexión.
- 1.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 2.- Barbie (Greta Gerwig)
- 3.- Napoleón (Ridley Scott)
- 4.- Misterios En Venecia (Kenneth Branagh)
- 5.- Esta Ambición Desmedida (Santos Bacana, Cristina Trenas, Rogelio González)
- 6.- The Creator (Gareth Edwards)
- 7.- Fatum (Juan Galiñanes)
- 8.- Creatura (Elena Martín)
- 9.- Vidas Pasadas (Celine Song)
- 10.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
Concha Hernández: Directora Ellas Crean
Si hay un rasgo a destacar es la tendencia, por fortuna cada vez mayor, de presencia de mujeres directoras y guionistas. Quiero pensar que esta emergencia de talento, antes silenciado, se debe a unas políticas efectivas que han favorecido que podamos disfrutar de su trabajo. No son películas menores. La mayoría están avaladas por premios y nominaciones importantes. Y son mujeres jóvenes. Celebremos este futuro esperanzador y disfrutemos del talento de nuestras creadoras. Esta es mi selección:
- 1.- 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola)
- 2.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 3.- O Corno (Jaione Camborra)
- 4.- Un amor (Isabel Coixet)
- 5.- The Walkin-in (Paul Andrew Willians y Jeff Pope)
- 6.- El maestro que prometió el mar (Patricia Font)
- 7.- La Mesías (Javier Ambrossi y Javier Calvo)
- 8.- Teresa (Patricia Ortiz)
- 9.- Creatura (Elena Martín Gimeno)
- 10.- Selftape (Bárbara Farré)
14.- Robot Dreams de Pablo Berger (38 puntos)
Raquel Hernández – Hobby Consolas
- 1.- La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona)
- 2.- John Wick 4 (Chad Stahelski)
- 3.- Spider-Man: Cruzando el Multiverso (Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson)
- 4.- Tár (Todd Field)
- 5.- Ellas hablan (Sarah Polley)
- 6.- Succession 4, (Jeese Armstrong)
- 7.- La unidad Kabul (Dani De la Torre)
- 8.- Barry 4 (Alec Berg)
- 9.- Silo (Graham Yost)
- 10.- The Last of Us (Craig Mazin y Neil Druckmann)
Mireia Iniesta – Crítica, profesora de cine y género, activista feminista
- 1.- Trenque Lauquen (Laura Citadella)
- 2.- May December, Todd Haynes
- 3.- Rapito (Marco Bellocchio)
- 4.- Eureka (Lisandro Alonso)
- 5.- Eternal daughter (Joanna Hogg)
- 6.- Il sole dell’ avenire (Nanni Moretti)
- 7.- La catedral (Ricky D’Ambrose)
- 8.- La imatge permanent (Laura Ferrés)
- 9.- Las chicas están bien (Itsaso Arana)
- 10.- Secaderos (Rocío Mesa)
Marla Jacarilla – Artista visual y coeditora de la revista Contrapicado
- 1.- Joyland (Saim Sadiq)
- 2.- Anhell69 (Theo Montoya)
- 3.- El regreso de las golondrinas (Ruijun Li)
- 4.- Los osos no existen (Jafar Panahi)
- 5.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 6.- Tár (Todd Field)
- 7.- El caftan azul (Maryam Touzani)
- 8.- Pobres Criaturas (Yorgos Lanthimos)
- 9.- La mujer de Tchaikovsky (Kirill Serebrennikov)
- 10.- El conde (Pablo Larraín)
Luis Alberto Jiménez – Cine para disfrutar (blog) / Onda Cero Madrid Norte
2023 ha sido un año de gran variedad de títulos, de todos los géneros, que han hecho que el cine llene, de nuevo, las salas de exhibición, pese a las largas duraciones de algunas películas. En mi opinión, creo que las historias contadas en menos de dos horas son las ideales para ver en una sala de cine. Aunque en mi lista haya varias películas de muchos minutos.
- 1.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 2.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 3.- 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola Solaguren)
- 4.- Matria (Álvaro Gago)
- 5.- El imperio de la luz (Sam Mendes)
- 6.- Babylon (Damien Chazelle)
- 7.- El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
- 8.- La ballena (Darren Aronofsky)
- 9.- No te preocupes querida (Olivia Walde)
- 10.- La mesita del comedor (Caye Casas)
15.- Babylon de Damien Chazelle (36 puntos)
Néstor Juez Rojo – Profesor y crítico
- 1.- Cerrar los ojos(Víctor Erice)
- 2.- Maestro jardinero (Paul Schrader)
- 3.- Los Fabelman (Steven Spielberg)
- 4.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
- 5.- El sol del futuro (Nanni Moretti)
- 6.- Fallen leaves (Aki Kaürismaki)
- 7.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 8.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 9.- Crónicas de un amor efímero (Emmanuel Mouret)
- 10.- Scarlet (Pietro Marcello)
Julio Lamaña –Cineclubista, realizador documentalista y gestor cultural cinematográfico
- 1.- Retratos Fantasmas (Kléber Mendonça Filho)
- 2.-The Mother of all lies (Asmae El Moudir)
- 3.- O canto das amapolas (Paula Gaitán)
- 4.- Anhel69 (Theo Montoya)
- 5.- Adieu Sauvage (Sergio Guataquira)
- 6.- Matadero (Santiago Fillol)
- 7.- Ramona (Victoria Linares Villegas)
- 8.- El cielo rojo (Christian Petzold)
- 9.- La bonga (Sebastián Pinzón y Canela Reyes)
- 10.- John Wick 4 (Chad Stahelski)
José Manuel León Meliá – Onda Cero La Rioja y Diario de La Rioja
Un año más, el repaso al material visionado depara una lista muy amplia de títulos variopintos en la que no es difícil reconocer y distinguir un puñado de piezas singulares que marcan el motivo por el cual uno está enganchado a este arte audiovisual. Completar un top es una tarea que obliga a echar la mirada atrás y comprobar que la película aupada al primer puesto y, de esta manera, correlativo hasta diez, es inamovible a juicio de hoy para estar en el orden de preferencias. Y debo decir que mantengo el gusto por una pequeña porción de largometrajes que me han ofrecido la chispa que busco. Hay bastante variedad y valoro el primer encuentro que tuve con la película, independientemente del espacio y el tiempo donde se produjo. Ha sido una añada encomiable e incluso me sorprendo de reseñar una producción destinada al cine comercial.
- 1.- The quiet girl (Colm Bairéad)
- 2.- Vidas pasadas ( Celine Song)
- 3.- Monstruo (Hirozaku Kore-Eda)
- 4.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 5.- El regreso de las golondrinas. (Li Ruijun)
- 6.- Las ocho montañas (Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch)
- 7.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 8.- Secaderos (Rocío Mesa)
- 9.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 10.- Silent land (Agnieszka Woszczynska)
Néstor López – Director de Cine. Fundador de la productora Filmakers Monkeys.
Es imposible enlistar «las mejores» películas de cualquier año. Esta vez he querido hacerlo para trasladar cine de primer nivel, que me ha parecido importante, de todos los géneros y formatos, y que es importante que se vea, pues en mi lista es importante e indispensable un cortometraje, que está entre lo mejor del año, sin duda, así como esa locura increíble que es «Dream Scenerio» que roza el terror psicológico, y que no las veremos en muchas listas de lo mejor del año.
- 1.- Vidas Pasadas (Celine Song)
- 2.- Dream Scenario (Kristoffer Borgli)
- 3.- A batalha da rua Maria Antonia (Vera Egito)
- 4.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 5.- Upon Entry (Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez)
- 6.- Babylon (Damien Chazelle)
- 7.- Blow! (Neus Ballús)
- 8.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 9.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 10.-La ballena (Darren Aronofsky)
Toni Llena Ex-redactor de Fotogramas y colaborador en Radio Gràcia
Muchos títulos notables en este 2023, aunque también muchos olvidables. Vamos, como cualquier otro año. Hay en mi lista un par de excelentes y larguísimas películas argentinas en las que no está Darín, pero sí la estupenda Laura Paredes; un par de títulos tan, pero tan franceses que o los odias o, en mi caso, los amas. También está por aquí un gran maestro americano con edad suficiente como para hacer una obra más o menos autobiográfica, capaz de emocionar a cualquier aficionado al cine o un japonés muy activo que casi todos los años nos trae una buena -en ocasiones, como este año, excepcional- película. No podían faltar dos estupendas óperas primas, una firmada por una coreana de origen, pero norteamericana de adopción, y otra por una par de hermanos australianos que me reconciliaron con el cine de terror. Y para acabar dos maravillas made in Spain, una de dibujos que emociona sin necesidad de diálogo alguno y una pequeña joyita de cámara en la que es imposible no caer hechizado ante la presencia de 5 actrices en estado de gracia. Podría poner muchos otros títulos y ya estoy lamentando haber dejado algunos fuera, pero es lo que hay… Y que conste que la película que más me ha gustado de las que he visto este año me la guardo para el listado del 2024 aprovechando que se estrena en enero.
- 1.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 2.- Crónica de un amor efímero (Emmanuel Mouret)
- 3.- Los Fabelman (Steven Spielberg)
- 4.- Vidas pasadas (Celine Song)
- 5.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 6.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 7.- Una bonita mañana (Mia Hansen-Love)
- 8.- Monstruo (Hirokazu Koreeda)
- 9.- Háblame (Danny y Michael Philippou)
- 10.- Las chicas están bien (Itsaso Arana)
Samuel LLoret – Amanece Metrópolis
- 1.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 2.- Cuando acecha la maldad (Demián Rugna)
- 3.- Tár (Todd Field)
- 4.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 5.- El imperio de la luz (Sam Mendes)
- 6.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 7.- Napoleón (Ridley Scott)
- 8.- Extraña forma de vida (Pedro Almodóvar)
- 9.- Babylon (Damien Chazelle)
- 10.- Almas en pena de Inisherin (Martin McDonagh)
JJ Machuca – Compositor y director
- 1.- El otro lado (Berto Romero, Javier Ruiz Caldera y Alberto Toro)
- 2.- La chica de nieve (Jesús Mesas Silva, Javier Andrés Roig, David Ulloa y Laura Alvea)
- 3.- Romancero (Fernando Navarro y Tomás Peña)
- 4.- Fargo (Noah Hawley)
- 5.- You. Greg Berlanti (Sera Gamble)
- 6.- La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric (César Martínez)
- 7.- Hermana muerte (Paco Plaza)
- 8.- Ellas hablan (Sarah Polley)
- 9.- La desconocida (Pablo Maqueda)
- 10.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
José Luis Márquez Núñez – Shangrila Textos Aparte
DIEZ películas que más me gustaron, entre las que pude disfrutar en un año de cine, para comenzar a conformar, sugerir, una lista todavía mucho más amplia, inagotable, como el cine mismo.
- 1.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 2.- Trenque Lauquen (Laura Citadella)
- 3.- El cielo rojo (Christian Petzold)
- 4.- Godland (Hlynur Pálmason)
- 5.- Sobre hierbas secas (Nuri Bilge Ceylan)
- 6.- Rapito (Marco Bellocchio)
- 7.- El regreso de las golondrinas (Li Ruijun)
- 8.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 9.- No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude)
- 10.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
Miguel Ángel Martín Maestro Nos hacemos un cine– El antepenúltimo mohicano.
- 1.- Trenque Lauquen (Laura Citadella)
- 2.- Do not expect too much of the end of the world (Radu Jude)
- 3.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 4.- Music (Angela Schlanec)
- 5.- El sol del porvenir (Nanni Moretti)
- 6.- Negu Hurbilak (Colectivo Negu)
- 7.- Un andantino (Alejo Moguillansky)
- 8.- El cielo Rojo (Christian Petzold)
- 9.- Geografía de la soledad (Jacqueline Mills)
- 10.- Los tonos mayores (Ingrid Pokropek)
Daniel Martín Saéz De Parayuelo – Guionista y Escritor
- 1.- The idol (Sam Levinson)
- 2.- Las chicas están bien (Itsaso Arana)
- 3.- 20.000 especies de abejas (Estíbaliz Urresola)
- 4.- The last of Us (Neil Druckmann y Craig Mazin)
- 5.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 6.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 7.- Beau tiene miedo (Ari Aster)
- 8.- La inspiración más profunda (Laura McGann)
- 9.- Robbie Williams (Joe Pearlman)
- 10.- The killer (David Fincher)
Estrella Millán – Cinefilmia AulaDcine – Cinemaldito – Amanece Metrópolis
- 1.- Trenque Lauquen (Laura Citadella)
- 2.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 3.- El sol del futuro (Nanni Moretti)
- 4.- No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude)
- 5.- El retablo de las maravillas (Guillermo G. Peydró)
- 6.- El trío en mi bemol (Rita Azevedo)
- 7.- Amigas en un camino de campo (Santiago Loza)
- 8.- Aqueronte (Manuel Martín Rivas)
- 9.- Notas sobre un verano (Diego Llorente)
- 10.- The urgency of death (Lucía Seles)
Guillermo Navarro– Film Dreams
- 1.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 2.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 3.- Succession (4ª temporada -Adam Arkin)
- 4.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 5.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 6.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 7.- Godland (Hlynur Pálmason)
- 8.- Decision to leave (Park Chan-Wook)
- 9.- Almas en pena en Inisherin (Martin McDonagh)
- 10.-Tár (Todd Field)
Maite Orduña –cinehastaelamanecer.com
- 1.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 2.- La hija eterna (Joanna Hogg)
- 3.- The quiet girl (Colm Bairéad)
- 4.- Los osos no existen (Jafar Panahi)
- 5.- El regreso de las golondrinas (Li Ruijun)
- 6.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 7.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 8.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 9.- El sol del futuro (Nanni Moretti)
- 10.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
16.- No esperes demasiado del fin del mundo de Radu Jude(34 puntos)
Susana Peral –La Estrategia Del Caracol
- 1.- Las guardianas del planeta (Jean-Albert Lievre)
- 2.- Crónica de un amor efímero (Emmanuel Mouret)
- 3.- Trenque Lauquen (Laura Citarella)
- 4.- Fallen Leaves (Aki Kaurismaki)
- 5.- Samsara (Lois Patiño)
- 6.- Scarlet (Pietro Marcello)
- 7.- Archipiélago (Colectivo Archipiélago)
- 8.- Anticlimax (Néstor López, Óscar Romero)
- 9.- El amor de Andrea (Manuel Martín Cuenca)
- 10.- Los tonos mayores (Ingrid Pokropek)
David Pérez – noescinetodoloquereluce.com
Como es habitual en mi lista de lo mejor del año, el cine asiático tiene un lugar preferente, pero lejos de ser por afinidad o por devoción hacia el cine que nos llega desde Japón, Corea o China, por poner algunos ejemplos, realmente 2023 ha sido un gran año para descubrir nuevos cineastas asiáticos y para deleitarnos con las últimas propuestas que nos llegan de cineastas reconocidos de aquellos lares. El cine español también tiene representación y, curiosamente, con opciones muy diferentes, contrastando el gran presupuesto de La sociedad de la nieve con algo más íntimo y de autor como Upon Entry, de la misma manera que tampoco la animación falta entre las 10 mejores con la maravillosa última propuesta animada del célebre Hayao Miyazaki, El chico y la garza. Esta lista se completa con películas de las que llamamos comerciales, como Oppenheimer o John Wick 4, que si bien de primeras puede parecer atípico encontrarlas en este listado, cada una aporta mucho a sus respectivos géneros, y es que Nolan nunca deja indiferente a nadie y Keanu Reeves da lo que promete.
- 1.- Vidas pasadas (Celine Song)
- 2.- Decision to leave (Park Chan-Wook)
- 3.- Perfect days (Wim Wenders)
- 4.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
- 5.- La sociedad de la nieve (J. A. Bayona)
- 6.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 7.- Monster (Hirokazu Kore-eda)
- 8.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 9.- John Wick (Chad Stahelski)
- 10.- Upon entry (Juan Sebastián Vásquez y Alejandro Rojas)
Eva Peydró el Hype
El año 2023 ha sido espléndido en cuanto a nuevas y admirables películas y series. Las programaciones de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia, sin ir más lejos, se han saldado con ediciones memorables. A la vista de mi selección, de la que han quedado fuera por falta de espacio cinco o más obras, he valorado películas que han mostrado valentía para ampliar los límites del medio y lo han conseguido con excelente resultado artístico. Los directores de la lista han cuestionado la condición humana y los comportamientos que la retratan, con una mirada incómoda y reveladora. Nuestra propia historia, el mundo que hemos construido con nuestras debilidades y la valentía necesaria para admitirlo, se reflejan en estas películas que apelan a nuestros sentidos y convicciones. La añoranza de un mundo que ya no reconocemos, el amor como salvación, la rebeldía frente a lo convencional o los recovecos donde esconderse y seguir fingiendo, recorren esta lista, que encabeza Pobres criaturas, pero que el resto podría ocupar en cualquier orden.
- 1.- Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos)
- 2.- La zona de interés ( Jonathan Glazer)
- 3.- No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude)
- 4.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 5.- Rímini (Ulrich Seidl)
- 6.- El mal no existe (Ryusuke Hamaguchi)
- 7.- La Bête (Bertrand Bonello)
- 8.- Retratos fantasma (Kleber Mendonça Filho)
- 9.- El sol del futuro (Nanni Moretti)
- 10.- Samsara (Lois Patiño)
Jesús Ponce – Director
Holy Spider. Por su capacidad de aunar thriller y retrato social, atrapar y al tiempo mostrar una realidad de un país que parece que nos pilla lejos, pero sus problemas no tanto. El triángulo de la tristeza. O cómo hacer una peli de náufragos, una distopía y una patada al sistema sin dejar de jugar a qué harías tú en una isla desierta. La Espera. Víctor Clavijo brilla en una peli muy Saura, muy Peckimpah, muy Alan Parker y muy Mulligan sin ser ninguna de ellas. Aqueronte. Después de salirse (airoso) de todos los márgenes con «El mar nos mira de lejos», nos regala otra pieza más reducida en duración, rodada en un delicioso 16 mm, igualmente hipnótica, inquietante y poética. Reality. La maldad del poder no es algo lejano, ni no humano. Es algo que un día a tu puerta y demuestra con una sonrisa que puede entrar en tu casa y sacarte de ella. Godland. El deseo, lo animal y el pecado es inherente al ser humano y viaja contigo por muy lejos que vayas. Fueron los días. Cómo contar el amor, el cine y la industria del cine cuando la industria es algo pequeñito y está en tu entorno. Un Truffaut en un tren de cercanías. Cerrar los ojos, porque no sé si sería tan epatante si no fuera de Erice. Pero lo es. El Kala Porque es sincera y honesta. Porque retrata a un personaje que puede ser de cualquier sitio y todos lo hemos visto de cerca. Y si no se ve este trabajo, desaparecerá sin recuerdo. Los asesinos de la luna. Con todos sus excesos (no solo de metraje) Scorsese es Scorsese. El último de un Hollywood tradicional que va a morir con él.
- 1.- Holy Spider (Ali Abbasi)
- 2.- El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
- 3.- La Espera (F. Javier Gutiérrez)
- 4.-Aqueronte. (Manuel Muñoz Rivas)
- 5.-Reality (Tina Satter)
- 6.-Godland (Hlynur Palmason)
- 7.- Fueron los días (Bernabé Bulnes)
- 8.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 9.- El Kala (Diego Pérez González)
- 10.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
Néstor Prades – Codirector y programador de Muestra de Cine de Ascaso
- 1.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 2.- El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
- 3.- Past lives (Celine Song)
- 4.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 5.- Decision to leave (Park Chan-wook)
- 6.- Conspiración en El Cairo (Tarik Saleh)
- 7.- O corno (Jaione Camborda)
- 8.- Monstruo (Hirokazu Kore-eda)
- 9.- El caftán azul (Maryam Touzani)
- 10.- The quiet girl (Colm Bairéad)
17.- Los delincuentes de Rodrigo Moreno (34 puntos)
Jose Manuel Rebollo – Director
«2023» Un año que quedará grabado para el cine Español con el regreso de Víctor Erice tras las cámaras.
- 1.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 2.- Sola (José Manuel Rebollo)
- 3.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 4.- El fantástico caso del Golem (Juan González, Nando Martínez)
- 5.- Saben aquell (David Trueba)
- 6.- Camino de la suerte (Jorge Alonso)
- 7.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 8.- Golpe de suerte (Woody Allen)
- 9.- Flash (Andy Muschietti)
- 10.- El castigo (Matías Bize)
Ramón Redondo Suárez – La Radio Es Mía”, RPA (Radio Pública Asturiana)
En un año con un nivel notablemente alto, mi consumo ha sido más bajo de lo habitual, con lo que es muy posible que se me hayan escapado varias películas que podrían haber llegado a esta lista. Eso sí, dudo mucho que ninguna de las no vistas hayan llegado a mi favorita de este 2023, el TRENQUE LAUQUEN, de Laura Citarella y ese colectivo, EL PAMPERO, que parecen hacer milagros cada vez que se ponen al frente de una cámara. Esta es mi TOP 10 del 2023.
- 1.- Trenque Lauquén (Laura Citarella)
- 2.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 3.- No esperes demasiado del fin del mundo (Radu Jude)
- 4.- El sol del futuro (Nanni Moretti)
- 5.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
- 6.- Monstruo (Hirokazu Kore-eda)
- 7.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 8.- Suzhou River (Lou Ye)
- 9.- Scarlet (Pietro Marcello)
- 10.- Suzume (Makoto Shinka)
No me he podido resistir a incluir Suzhou River, que, en realidad es un reestreno restaurado, de una película del 2000. En la recámara, vistas en el FICX, festival de cine de Xixón, quedan, ya para 2024, filmes muy, muy buenos, como LAS HABITACIONES ROJAS (Pascal Plante), LAS COSAS INDEFINIDAS (María Aparicio), IN WATER (Hong Sangsoo), EL MAL NO EXISTE (Ryusuke Hamaguchi), EL RAPTO (Marco Bellocchio) o LA ZONA DE INTERÉS (Jonathan Glazer), que muy seguramente englosen las listas de dentro de un año.
Diego Rodríguez – Cylcultural, La cisterniga digital y Amanece Metrópolis
¿Tienes alma fuerte y espíritu infantil o eres de los exquisitos intensitos? Si dices sí, si eres capaz de atravesar el Rubicón y experimentar el desarreglo de todos los sentidos, ya nada será igual. El 99% del cine que se graba o filma hoy en día chapotea entre la propaganda y la memez, se revuelve con entusiasmo en tópicos necios. Algunos cineastas, pocos, tratan los temas que a todos nos interesan e incumben de verdad… y algunos privilegiados intuyen otros mundos incluidos en este. Shyamalan es uno de estos creadores privilegiados, y por eso está en el primer puesto de “mi lista”.
Si el primer puesto este año se lo lleva Shyamalan por su brillante ejercicio de cine “total”, el dos y el tres de mi lista se basan en lo emocional.
Todos hemos llorado en el cine. El cine para mí es emoción y con las películas de Andrew Haigh y Nanni Moretti he llorado mucho este año. Si además todos bailamos con Franco Battiato… ¿Qué más se puede pedir?
- 1.- Knock at the Cabin (M. Night Shyamalan)
- 2.- All of Us Strangers (Andrew Haigh)
- 3.- Il sol dell’avvenire (Nanni Moretti)
- 4.- Babylon (Damien Chazelle)
- 5.- Reptile (Grant Singer)
- 6.- Silent Night (John Woo)
- 7.- Monster (Hirokazu Koreeda)
- 8.- God is bullet (Nick Cassavetes)
- 9.- The Holdovers (Alexander Payne)
- 10.- Asedio (Miguel Ángel Vivas)
Antonio Rosa Lobo Insomnia, Festival de Cine Fantástico – Festival de Cine de Terror de Molins de Rei
- 1.- Poor Things (Yorgos Lanthimos)
- 2.- Past Lives (Celine Song)
- 3.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 4.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 5.- Dream Scenario (Kristoffer Borgli)
- 6.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 7.- The zone of Interest (Jonathan Glazer)
- 8.- Late night with the devil (Cameron Cairnes / Colin Cairnes)
- 9.- El maestro que prometió el mar, (Patricia Font)
- 10.- La tierra prometida (Nikolaj Arcel)
Juan Luís Sánchez – Decine21
Este año destaco varios trabajos de cineastas que superan los 80 años, en concreto Ken Loach, Woody Allen y Víctor Erice. Aunque pisan fuerte las nuevas generaciones, pues he puesto como favorita una dirigida por una coreano-canadiense, de 35.
- 1.- Vidas pasadas (Celine Song)
- 2.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 3.- Golpe de suerte (Woody Allen)
- 4.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 5.- The Quiet Girl (Colm Bairéad)
- 6.- Living (Oliver Hermanus)
- 7.- Oppenheimer (Christopher Nolan)
- 8.- El viejo roble (Ken Loach)
- 9.- El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
- 10.- Tár (Todd Field)
18.- Pobres criaturas de Yorgos Lanthimos (30 votos)
Sergio Sánchez – El amor después del mediodía
- 1.- Magdala (Damien Manivel)
- 2.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 3.- Trenque Lauquen (Laura Citadella)
- 4.- Una bonita mañana (Mia Hansen-Løve)
- 5.- Misión imposible:sentencia mortal. Parte 1 (Christopher McQuarrie)
- 6.- Marx puede esperar (Marco Bellocchio)
- 7.- Tár (Todd Field)
- 8.- El maestro jardinero (Paul Schrader)
- 9.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 10.- Llaman a la puerta (M. Night Shyamalan)
José Manuel Serrano Cueto – Director
No soy muy de hacer listas porque, al no ver todas las películas del año, me parecen un poco injustas. Además, este 2023 he visto más cine de antes que de ahora. No obstante, y teniendo en cuenta que lo mismo mañana cambio de parecer, he aquí mis diez: *
- 1.- La memoria infinita (Maite Alberdi)
- 2.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
- 3.- El maestro que prometió el mar (Patricia Font)
- 4.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 5.- Los que se quedan (Alexander Payne)
- 6.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 7.- La sociedad de la nieve (J.A.Bayona)
- 8.- Última noche en Milán (Andrea Di Stefano)
- 9.- La contadora de películas (Lone Scherfig)
- 10.- Viejos (Raúl Cerezo, Fernando González Gómez)
Javier Trigales – Guionista y programador cultural
- 1.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 2.- Talk to me (Danny y Michael Philippou)
- 3.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 4.- As filhas do fogo (Pedro Costa)
- 5.- Cut (Min-zun Son)
- 6.- Cuando acecha la maldad (Demián Rugna)
- 7.- Los delincuentes (Rodrigo Moreno)
- 8.- Mission Impossible: Dead Reckoning Part I (Cristopher McQuarrie)
- 9.- Black mirror: Mazey day (Uta Briesewitz)
- 10.- Tár (Todd Field)
David Valero – Director
- 1.- Vidas pasadas (Celine Song)
- 2.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 3.- El viejo roble (Ken Loach)
- 4.- Saben aquell (David Trueba)
- 5.- Creatura (Elena Martín)
- 6.- La mesita del comedor (Caye Casas)
- 7.- Un largo viaje (Víctor Nores)
- 8.- Un amor (Isabel Coixet)
- 9.- Matria (Álvaro Gago)
- 10.- Matar cangrejos (Omar A. Razzark)
19.- The Fabelman de Steven Spielberg (29 votos)
Julio Vallejo – Cineralia – Vida en sombras
Aunque no ha entrado en la lista de mis diez favoritas, me gustaría destacar Háblame, que demuestra que todavía se pueden encontrar joyas en un género tan adocenado como el terror.
- 1.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 2.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 3.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 4.- Monstruo (Hirokazu Kore-eda)
- 5.- Vidas pasadas (Celine Song)
- 6.- Tár (Todd Field)
- 7.- La ballena (Darren Aronofsky)
- 8.- Robot Dreams (Pablo Berger)
- 9.- El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund)
- 10.- Almas en pena en Inisherin (Martin McDonagh)
Xavier Vidal – El podcast de Cinoscar & Rarities
2023. Un año de películas largas y divisivas. De huelgas y «Barbenheimer». De las despedidas de Miyazaki, Erice y Allen. De veteranos que han firmado obras (casi) maestras y voces nuevas que han destacado. El cine sigue muy vivo, aunque a veces los filmes parezcan miniseries (y viceversa).
- 1.- El chico y la garza (Hayao Miyazaki)
- 2.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 3.- Babylon (Damien Chazelle)
- 4.- Los Fabelman (Steven Spielberg)
- 5.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 6.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 7.- TÁR (Todd Field)
- 8.- Saltburn, (Emerald Fennell)
- 9.- Trenque Lauquén (Laura Citadella)
- 10.- Suzume (Makoto Shinkai)
Conrado Xalabarder MundoBSO
Hay películas que ya venían con sello de calidad de fábrica y no han sido sorpresas y películas de las que nada podía saberse y tenían sello de calidad sorprendente. Agradezco mucho que existan documentales como Libres. Duc in altum, con imponente música de Oscar Martín Leanizbarrutia, o películas pequeñas pero con aspectos muy grandes como Viejos o La paradoja de Antares.
- 1.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 2.- El sol del futuro (Nanni Moretti)
- 3.- Libres. Duc in altum (Santos Blanco)
- 4.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 5.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
- 6.- Babylon (Damien Chazelle)
- 7.- Viejos (Raúl Cerezo, Fernando González Gómez)
- 8.- Llaman a la puerta (M. Night Shyamalan)
- 9.- Los Fabelman (Steven Spielberg)
- 10.- La paradoja de Antares (Luis Tinoco)
JiaJie Yu Yan – Director
- 1.- Fallen Leaves (Aki Kaurismäki)
- 2.- Anatomía de una caída (Justine Triet)
- 3.- Monstruo (Hirokazu Kore-eda)
- 4.- El mal no existe (Ryūsuke Hamaguchi)
- 5.- Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)
- 6.- La Mesías (Javier Ambrossi y Javier Calvo)
- 7.- Spider-Man: Cruzando el Multiverso (Joaquim dos Santos, Kemp Powers, Justin K. Thompson)
- 8.- Vidas pasadas (Celine Song)
- 9.- Passages (Ira Sachs)
- 10.- Cerrar los ojos (Víctor Erice)
20.- 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola Solaguren (28 votos)