Las mejores películas del 2021

Como años anteriores nos lanzamos a invitar a personas del entorno cinematográfico a que nos dejen sus preferencias del 2021. Desde hace años abrimos un poco el abanico de la posible selección y la pandemia hace que esto se incremente. Es verdad que los cines se han activado en 2021 pero las plataformas y festivales online siguen estando muy presentes, y no podemos decir que la oferta y creatividad haya bajado, todo lo contrario, mucho cine ha traído este 2021.

Hace unas semanas en una charla (Federació Catalana de Cineclubs) que Andres Duque tuvo con Mireia Iniesta y Julio Lamaña, dos de las personas que han accedido participar, decía que el séptimo arte en estos momentos tiene una gran dimensión y amplitud, para él hasta los vídeos de Tik Tok son un trabajo cinematográfico.

Así qué acogiéndonos, con toda nuestra humildad, a sus palabras, en esta lista de 40 participantes (gracias a todos por acceder a nuestra humilde invitación), con un listado de 178 películas, nos encontramos con largometrajes, cortometrajes, series y videoclip, estrenados este 2021, tanto en salas, plataformas o festivales.

«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador». Federico Fellini

Las votaciones se han realizado de mayor a menor predilección siendo el primer voto 10 puntos, el segundo 9 y así sucesivamente. Al haber muchos títulos, 178, hemos querido mencionar las 20 primeras películas, pero destacando las diez primeras, y entre la selección de las veinte hay varios empates, que se ha resuelto situando en el primer puesto correspondiente aquella que tenía más votos de mayor puntuación.

1.- El poder del perro de Jane Campion (141 puntos)

2.- Annete de Leos Carax (124 puntos)

3.- Petite Maman de Céline Sciamma (97 puntos)

4.- Titane de de Julia Ducornau (83 puntos)

5.- La ruleta de la fortuna y la fantasía de Ryusuke Hamaguchi (73 puntos)

6.- First Cow de Kelly Reichardt (66 puntos)

7.- Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino (65 puntos)

8.- Otra ronda de Thomas Vinterberg (53 puntos)

9.- El contador de cartas de Paul Schrader (53 puntos)

10.- Nomadland de Chloé Zhao (48 puntos)

María Antón Cabot Directora de Cine

  • 1.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 2. -Otra Ronda (Thomas Vinterberg)
  • 3.- Azor (Andreas Fontana)
  • 4.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 5.- Madres paralelas. (Pedro Almodóvar)
  • 6.- Outside noise (Ted Fendt)
  • 7.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
  • 8.- Goodbye Dragon (Inn. Tsai Ming-Liang)
  • 9.- Zero Fucks Given (Julie Lecoustre, Emmanuel Marre)
  • 10. -“Re Granchio” (“The Tale of King Crab”) (Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis)

Gonzalo Contreras Delgado cronicasdecinefilo@RIntereconomia@vivircine

  • 1.- West side story (Steven Spielberg)
  • 2.- No mires arriba (Adam McKay)
  • 3.- El último duelo (Ridley Scott)
  • 4.- Petit maman (Céline Sciamma)
  • 5.- Solo las bestias (Dominik Moll)
  • 6.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 7.- El buen patrón (Fernando León de Aranoa)
  • 8.- Un lugar tranquilo 2 (John Krasinski)
  • 9.- Palm Springs (Max Barbakow)
  • 10.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)

11.- Quo Vadis, Aida? de Jasmila Zbanic (46 puntos)

Toni Cristóbal – Director en Festival de Cine Sant Joan d’Alacant

  • 1.- Possesor uncut (Brandon Cronenberg)
  • 2.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 3.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 4.- El caballero verde (David Lowery)
  • 5.- La crónica francesa de (Wes Anderson)
  • 6.- Hijos del sol (Majid Majidi)
  • 7.- Benedetta (Paul Verhoeven)
  • 8.- Annette (Leos Carax)
  • 9.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 10.- First cow (Kelly Reichardt)

Philipp Engel – Periodista cultural

  • 1.- Annette (Leos Carax)
  • 2.- No Sudden Move (Steven Soderbergh)
  • 3.- Al abordaje (Guillaume Brac)
  • 4.- Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Emmanuel Mouret)
  • 5.- Mandíbulas (Quentin Dupieux)
  • 6.- Libertad (Clara Roquet)
  • 7.- Espíritu sagrado (Chema García Ibarra)
  • 8.- La mujer que escapó (Hong Sang-soo)
  • 9.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 10.- La crónica francesa (Wes Anderson)

Jorge Fernández-Mayoralas – Cine Y Sé Feliz

  • 1.- Annette (Leos Carax)
  • 2.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 3.- Nuevo orden (Michel Franco)
  • 4.- Small Axe: Loversrock (Steve McQueeN)
  • 5.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 6.- La ruleta de la fortuna y la fantasía ((Ryusuke Hamaguchi)
  • 7.- Quién lo impide (Jonás Trueba)
  • 8.- Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic)
  • 9.- First cow (Kelly Reichardt)
  • 10.- La vida de los demás (Mohammad Rasoulof)

Mari Carmen Fúnez Galán Cinema ad hoc

  • 1.- El caballero verde (David Lowery)
  • 2.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 3.- Spencer (Pablo Larraín)
  • 4.- Última noche en el Soho (Edgar Wright)
  • 5.- First cow (Kelly Reichardt)
  • 6.- Tres (Juanjo Giménez)
  • 7.- Una joven prometedora (Emerald Fennell)
  • 8.- Luca (Enrico Casarosa)
  • 9.- Maligno (James Wan)
  • 10.- Palm Springs (Max Barbakow)

12.- Quien lo impide de Jonás Trueba (44 puntos)

Charo García Diego – Coordinadora de actividades culturales en torno al cine, música y poesía

Tengo muy claro que las cinco primeras películas que figuran en la lista me han parecido apasionantes por diversos motivos, el mayor, su lenguaje fílmico inquietante y persuasivo. Las otras cinco son muy de mi gusto. Las listas son “el gran censor” por la limitación de espacio, el tiempo en la radio el “otro gran censor”.

  • 1.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 2.- Malmkrog (Cristi Puiu)
  • 3.- First cow (Kelly Reichardt)
  • 4.- Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic)
  • 5.- Ang Babaeng Humayo (Lav Díaz)
  • 6.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 7.- La mujer que escapó (Hong Sang-soo)
  • 8.- Noche de fuego (Tatiana Huezo)
  • 9.- El gran movimiento (Kiro Russo)
  • 10.- Annette (Leos Carax)

Manuel García de Mesa Tumba Abierta – Festival Isla Calavera

Este segundo año de pandemia ha traído el estreno solapado de muchísimas películas. Tantas que es bastante probable que muchas de ellas “…se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia…”, que diría el replicante Roy. Algunas filmaciones interrumpidas por la Covid 19, otras filmadas durante ella. Estrenos en salas de cines, en las cada vez más omnipresentes plataformas digitales, abordaje de géneros, cine de autor, cine provocador… grandes cineastas de siempre (Verhoeven, Spielberg, Schrader…) y poderosas presencias femeninas detrás de las cámaras (Reinhardt, Bollaín, Ducornau, Zhao).

  • 1.- First cow (Kelly Reichardt)
  • 2.- Annette (Leos Carax)
  • 3.- Titane (Julia Ducournau)
  • 4.- Dune (Denis Villenueve)
  • 5.- La crónica francesa (Wes Anderson)
  • 6.- Being the Ricardos (Aaron Sorkin)
  • 7.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 8.- Benedetta (Paul Verhoeven)
  • 9.- Maixabel (Iciar Bollaín)
  • 10.- La última noche en el Soho (Edgar Wright)

Gonzalo García Pelayo – Director y productor de cine/música

  • 1.- Madres paralelas (Pedro Almodóvar)
  • 2.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 3.- West side story (Steven Spielberg)
  • 4.- Espíritu Sagrado (Chema García Ibarra)
  • 5.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
  • 6.- Quién lo impide (Jonás Trueba)
  • 7.- Las gentiles (Santi Amodeo)
  • 8.- Algo salvaje. La historia de Bambino (Paco Ortiz)
  • 9.- Canto cósmico. Niño de Elche (Leire Apellaniz, Marc Sempere Moya)
  • 10.- Respect (Liesl Tommy)

13.- Drive my car de Ryusuke Hamaguchi (43 puntos)

David Garrido BazánProgramador y exdirector de la Filmoteca de Extremadura

Si reflexiono un poco a vuelapluma sobre el cine que más me ha tocado en este 2021 encuentro algunas conexiones curiosas en forma de dualidades. No me refiero solo a que la lista la abra y la cierre el mismo director con dos películas suyas como si se tratara de un sandwich – 2021 es, sin duda, el año de Ryûsuke Hamaguchi – sino a como se relacionan entre sí obras tan aparentemente dispares como Espíritu Sagrado y Destello Bravío, donde sus autores extraen oro del costumbrismo y sus actores no profesionales desde posiciones aparentemente lejanas pero con puntos comunes, o como Mass y The Card Counter, las dos norteamericanas de la lista, abordan temas candentes y pendientes de resolver en la sociedad de EE.UU. Veo asimismo cierta conexión entre Tres y La Vida Era Eso, pues ambas películas, desde una sensibilidad muy cercana a lo femenino para tratarse de dos películas dirigidas por hombres, tocan asuntos como la maternidad y el deseo hurtado a toda una generación de mujeres con inteligencia, tacto y emotividad. Dos mujeres están asimismo detrás de las dos últimas películas de la lista, Petite Maman y The Souvenir II y en ambas veo el deseo de sus autoras de profundizar aun más en temas que han tocado antes en sus respectivas filmografías, Sciamma desde la magia de la infancia que todo lo puede y Joanna Hogg haciendo aun más grande ese monumento a su propia biografía y al cine dentro del cine que era The Souvenir con una segunda parte aun más autorreferencial si dejar de ser brillante. Es un ejercicio divertido esto de las dualidades y el tomar las películas de la lista de dos en dos… teniendo en cuenta que vamos al 2022.

  • 1.- Drive my car (Ryusuke Hamaguchi)
  • 2.- Mass (Fran Kranz)
  • 3.- Espíritu sagrado (Chema García Ibarra)
  • 4.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 5.- Tres (Juanjo Giménez)
  • 6.- The souvenir II (Joanna Hogg)
  • 7.- Destello bravío (Ainhoa Rodríguez)
  • 8.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 9.- La vida era eso (David Martín de los Santos)
  • 10.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)

Ángel González San Gregorio Amanece Metrópolis

  • 1.- Madres Paralelas (Pedro Almodóvar)
  • 2.- El Buen Patrón (Fernando León de Aranoa)
  • 3.- El informe Auschwitz (Peter Bebjak)
  • 4.- Fue la Mano De Dios (Paolo Sorrentino)
  • 5.- Being the Ricardos (Aaron Sorkin)
  • 6.- La Crónica Francesa (Wes Anderson)
  • 7.- Cry Macho (Clint Eastwood)
  • 8.- Cowboys de Filadelfia (Ricky Staub)
  • 9.- Santos Criminales (Alan Taylor)
  • 10.-Historia de una traición (Michael Polish)

Raquel Hernández – Hobby Consolas

Menciones especiales para Otra ronda, Silent Night, Un lugar tranquilo 2, Sin tiempo para morir y Última noche en el Soho.

  • 1.- Dune (Denis Villenueve)
  • 2.- Nomadland (Chloé Zhao)
  • 3.- El buen patrón (Fernando León de Aranoa)
  • 4.- Cruella (Craig Gillespie)
  • 5.- El último duelo (Ridley Scott)
  • 6.- Los Mitchell contra las máquinas (Michael Rianda, Jeff Rowe)
  • 7.- Godzilla vs Kong (Adam Wingard)
  • 8.- Solo las bestias (Dominik Moll)
  • 9.- Black Box (Yann Gozlan)
  • 10.- Cosmética del enemigo (Kike Maíllo)

14.- Madres paralelas de Pedro Almodóvar (37 puntos)

Mireia Iniesta – Crítica, profesora de cine y género, activista feminista

  • 1.- Anette (Leos Carax)
  • 2.- Petite Maman (Cèline Sciamma)
  • 3.- Espíritu sagrado (Chema García Ibarra)
  • 4.- Titane (Julia Ducornu)
  • 5.- Malmkrog (Cristi Puiu)
  • 6.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 7.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
  • 8.- Destello bravío (Ainhoa Rodríguez)
  • 9.- Bergman Island (Mia Hansen Løve)
  • 10.- Luzifer (Peter Brunner)

Marla Jacarilla – Artista visual y coeditora de la revista Contrapicado

  • 1.- Annette (Leos Carax)
  • 2.- Titane (Julia Ducournau)
  • 3.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 4.- Spencer (Pablo Larraín)
  • 5.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
  • 6- .Petrov’s flu (Kirill Serebrennikov)
  • 7.- El caballero verde (David Lowery)
  • 8.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 9.- Del inconveniente de haber nacido (Sandra Wollner)
  • 10.- Petite maman (Celine Sciamma)

Néstor Juez Rojo . Celuloides en remojoCine Y Sé FelizCinema ad hocVideodromo

Un 2021 esquivo, mutable e impredecible, pero rico y heterogéneo en el plano cinematográfico. Encontramos ejemplos de la plena forma en la que se encuentran varios cineastas consagrados, así como obras de confirmación de algunos de los nombres que empiezan a sonar con fuerza durante esta última década. Tan sólo echamos en falta alguna gran revelación, una sorpresa embriagadora de cineastas desconocidos.

  • 1.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 2.- Annette (Leos Carax)
  • 3.- Petite Maman (Céline Sciamma)
  • 4.- Lovers rock (Steve McQueen3)
  • 5.- First cow (Kelly Reichardt)
  • 6.- Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Emmanuel Mouret)
  • 7.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 8.- Gunda (Viktor Kossakovsky)
  • 9.- Malmkrog (Cristi Puiu)
  • 10.- West side story (Steven Spielberg)

Julio LamañaRealizador y cineclubista

  • 1.- Memoria (Apichatpong Weerasethakul)
  • 2.- La mujer que escapó (Hong Sang-soo)
  • 3.- Days (Tsai Ming-liang)
  • 4.- Luz nos Trópicos (Paula Gaitán)
  • 5.- First Cow (Kelly Reichardt)
  • 6.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 7.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 8.- Irradiés (Rithy Panh)
  • 9.- Las razones del lobo (Marta Hincapié Uribe)
  • 10.- Una película de policías (México Alonso Ruizpalacios)

José Manuel León Meliá – Onda Cero

  • 1.- First Cow (Kelly Reichardt)
  • 2.- Noche de fuego (Tatiana Huezo)
  • 3.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 4.- Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic)
  • 5.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 6.- Otra ronda (Thomas Vinterberg)
  • 7.- Lamb (Valdimar Jóhannsson)
  • 8.- Nomadland (Chloé Zhao)
  • 9.- Spencer (Pablo Larraín)
  • 10.- Tres (Juanjo Giménez)

15.- El buen patrón Fernando León de Aranoa (37 puntos)

Toni Llena Ex-redactor de Fotogramas y colaborador en Radio Gràcia

  • 1.- Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Emmanuel Mouret)
  • 2.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 3.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 4.- Quién lo impide (Jonás Trueba)
  • 5-. Petite maman (Céline Sciamma)
  • 6.- ¡Al abordaje! (Guillaume Brac)
  • 7.- Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic)
  • 8.- Otra ronda (Thomas Vinterberg)
  • 9.- La vida de los demás (Mohammad Rasoulof)
  • 10.- Annette (Leos Carax)

Samuel LLoretAmanece Metrópolis

  • 1.- Benedetta (Paul Verhoeven)
  • 2.- Lux Aeterna (Gaspar Noé)
  • 3.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 4.- Annette (Leos Carax)
  • 5.- Titane (Julia Ducournau)
  • 6.- Matrix resurrections (Lana Wachowski)
  • 7.- Madres paralelas (Pedro Almodóvar).
  • 8.- Última noche en el Soho (Edgar Wright)
  • 9.- Dune (Denis Villeneuve)
  • 10.- El poder del perro (Jane Campion)

JJ Machuca Artista musical y director de cine

  • 1.- La abuela (Paco Plaza)
  • 2.- Quién lo impide (Jonás Trueba)
  • 3.- Los ojos de érebo (Javier Barbero Montes)
  • 4.- A todos nos gusta el plátano (Javier Barbero Montes)
  • 5.- Inner outer space (Laida Lertxundi)
  • 6.- Pan de limón con semillas de amapola (Benito Zambrano)
  • 7.- Mare of Easttown (Brad Ingelsby)
  • 8.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 9.- Dune (Denis Villenueve)
  • 10.- Cryptozoo (Dash Shaw)

José Luis Márquez NúñezShangrila Textos Aparte

Diez películas para empezar, de las que más me gustaron, entre las muchas disfrutadas en el transcurso de un 2021 en particular rico en opciones.

  • 1.-¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze)
  • 2.- ¡Al abordaje!, (Guillaume Brac)
  • 3.- Un mundo flotante (Jean-Claude Rousseau)
  • 4.- Lamb (Valdimar Johannson)
  • 5.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 6.- Nitram (Justin Kurzel)
  • 7.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 8.- El pecado (Andrei Konchalovski)
  • 9.- Moon, 66 preguntas (Jacqueline Lentzou)
  • 10.- Nunca volverá a nevar (Malgorzata Szumowska y Michal Englert)

16.- El caballero verde de David Lowery (36 puntos)

Miguel Angel Martín Maestro Nos hacemos un cineEl antepenúltimo mohicano.

En un año como el presente una lista de diez se antoja especialmente difícil. Concurren el doble de opciones por la confusión entre el inexistente 2020 y el no mucho mejor 2021; lo que llega antes de distribuirse y lo que aparece mucho antes de hablarse de su comercialización más lo que nunca va a estrenarse. Coinciden en este año películas de 2019 con las que se van a ver en 2022, y, además, uno ya no sabe a qué año pertenecen las películas. Una lista de 10 podría triplicarse o cuadriplicarse sin problemas, me he dejado llevar por la emoción, y las 10 escogidas contienen, pero no son las únicas, escenas donde el nudo en la garganta se me ha hecho insoportable. Creo que ninguna llega al nivel de las dos mejores películas vistas en salas en 2021, “Goodbye Dragon Inn” y “In the modo for love”, pero flaco favor haría quedándome tan atrás en el cine cuando este año hay películas como “Isabella”, “Heimat”, “La metamorfosis de los pájaros”, “El teléfono del viento”, “Taming the garden”, “Memoria”, “Mandibules” y muchas más para las que no encuentro hueco.

  • 1.- Annette (Leos Carax)
  • 2.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 3.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 4.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexander Koberidze)
  • 5.- ¡Al abordaje! (Guillaume Brac)
  • 6.- Sycorax (Lois Patiño y Matías Piñeiro)
  • 7.- Retour á Reims (Jean Gabriel Périot)
  • 8.- Diarios de Otsoga (Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro)
  • 9.- Nueve Sevillas (Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero)
  • 10.- Introduction (Hong Sangsoo)

Daniel Martín Saéz De Parayuelo – Guionista y Escritor

Música, realismo social (nacional e internacional) y género fantástico son las categorías principales que destila mi lista de este año. Fuera ha quedado más música y realidad que traía de la mano “La danza de los mundos” de JJ Machuca, pero como uno ya es perro viejo y sabe hacer algunas trampas, la menciono en esta pequeña introducción. Mis disculpas de antemano. Empiezo la lista con la última joya de Jonás Trueba, y no voy caer en el tópico de decir que es una película imprescindible y necesaria, aunque creo que ya he caído. En serio, no se la pierdan. Seis días corrientes de Neus Ballaús, es otra maravilla. Una buena comedia, que como tal encierra una mejor tragedia. La película de Neus se resume con una sola frase de sus personajes cuando un psicoanalista pregunta a uno de los protagonistas: “¿A usted le interesa que haya relación?” Y éste responde: “La verdad, no mucho.” Un reflejo social de lo que nos pasa y de cómo vamos por el mundo. En tercer lugar, Succession temporada tres continúa escarbando en las miserias de una de las familias que bien podría ser una familia real, de esas de las que hoy controlan el mundo y así nos va, lo que la convierte de facto en una serie de “terror Shakespiriano”. En realidad, el maravilloso videoclip del último disco de Robe, además de ser visualmente muy recomendable, es la excusa perfecta para dejar caer por aquí la mención al disco completo “Mayéutica”. Brutal. Como soy un músico frustrado, sigo alimentando mis demonios con más música en esta lista, por eso dejo en quinto lugar un documental inmenso. 1971, tan caro por los derechos de todos los temas que en él aparecen, que casi lleva a la ruina a sus creadores. En sexto lugar realismo social del s.XIX. Sí, sí, de la época en que empezamos a desangrar el planeta en aras del desarrollo industrial. Un retrato sin tapujos de la condición humana. Homo homini lupus, es una locución que da título a uno de los capítulos de esta miniserie, pero que bien podría ser el título de la misma. Pobre lobo, no merece ni tal reputación, ni ser comparado con los Sapiens. Fernando León de Aranoa, trae más realismo social. No es tan moderno como el de Jonás o Neus, con sus propuestas ente cine y documental, pero nos deja una interpretación soberbia de Javier Bardem. Dune en el octavo lugar es un disfrute para los sentidos. Y digo para los sentidos, así que dejen de masticar palomitas, por favor. En noveno lugar, este año estrenaron la segunda temporada de Servant la serie de M. Night Shyamalan. Muy disfrutona, pese a la locura, muy en la línea de Roman Polasnki, que encierra todo el desarrollo argumental. Para finalizar, Titane, de ésta no digo nada, que cada cual saque sus propias conclusiones.

  • 1.- Quién lo impide (Jonás Trueba)
  • 2.- Seis días corrientes (Neus Ballús)
  • 3.- Sucession. Temporada 03. HBO
  • 4.- Vídeo clip Robe. Segundo Movimiento: Mierda de filosofía del disco “Mayéutica”.
  • 5.- 1971: The Year That Music Changed Everything AppleTv (Asif Kapadia)
  • 6.- The North Water. (La sangre helada) BBC Two. (Andrew Haigh)
  • 7.- El buen patrón (Fernando León de Aranoa)
  • 8.- Dune (Denis Villeneuve)
  • 9.- Servant Temporada 02. AppleTV (M. Night Shyamalan)
  • 10.- Titane (Julia Ducournau)

Guillermo NavarroFilm Dreams

  • 1.- Drive my car (Ryusuke Hamaguchi)
  • 2.- La vida de los demás (Mohammad Rasoulof)
  • 3.- Lamb (Valdimar Jóhannsson)
  • 4.- Apples (Christos Nikou)
  • 5.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 6.- Vortex (Gaspar Noé)
  • 7.- Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó)
  • 8.- Titane (Julia Ducournau)
  • 9.- Better days (Derek Tsang)
  • 10.- La historia de mi mujer (Ildikó Enyedi)

Maite Orduña cinehastaelamanecer.com

  • 1.- Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic)
  • 2.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 3.- First cow (Kelly Reichardt)
  • 4.- Nomadland (Chloé Zhao)
  • 5.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 6.- Hijos del sol (Majid Majidi)
  • 7.- Tres pisos (Nanni Moretti)
  • 8.- West Side Story (Steven Spielberg)
  • 9.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 10.- Annette (Leos Carax)

17.- Espíritu sagrado de Chema García Ibarra (33 puntos)

Susana PeralLa Estrategia Del Caracol

Como cada año, mucho cine pendiente de ver, pero con el tiempo se aprende que lo importante es disfrutar de lo visionado. Puede que mi listado no incluya las películas con mejor técnica o superproducción, o sí, siempre necesito que el poso del trabajo que veo se desplace al músculo del corazón, haciendo de lo pequeño algo grande en emoción: «Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta». Orson Welles.

  • 1.- La danza de los mundos (JJ Machuca)
  • 2.- Petite Maman (Céline Sciamma)
  • 3.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 4.- Annette (Leos Carax)
  • 5.- El ombligo de Guie’dani (Xavi Sala)
  • 6.- Rizi(Days) (Tsai Ming-liang)
  • 7.- Nueve Sevillas (Gonzálo García Pelayo)
  • 8.- Una niña (Sébastien Lifshitz)
  • 9.- Mía y Moi (Borja de la Vega)
  • 10.- Un cielo impasible (David Varela Álvarez)

David Péreznoescinetodoloquereluce.com

2021 ha sido el año del resurgimiento de los cines, pudiendo la industria recuperar parte del terreno perdido tras un 2020 aciago a nivel de estrenos. Este año no solo se ha podido disfrutar de grandes películas en festivales y salas de cine, como Titane y Otra ronda, sino que también las plataformas nos han deleitado con grandes títulos como No mires arriba o Fue la mano de Dios.

  • 1.- Titane (Julia Ducournau)
  • 2.- Otra ronda (Thomas Vinterberg)
  • 3.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 4.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 5.- Annette (Leos Carax)
  • 6.- West Side Story (Steven Spielberg)
  • 7.- No mires arriba (Adam McKay)
  • 8.- Una joven prometedora (Emerald Fennell)
  • 9.- Nomadland (Chloé Zhao)
  • 10. -Jinetes de la justicia (Anders Thomas Jensen)

Eva Peydró el Hype

  • 1.- Titane (Julia Ducournau)
  • 2.- Benediction (Terence Davis)
  • 3.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?( Aleksandre Koberidze)
  • 4.- Evolution (Kornél Mundruczo)
  • 5.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 6.- La ruleta dela fortuna y la fantasía (Ryosuke Hamaguchi)
  • 7.- La peor persona del mundo (Joaquim Trier)
  • 8.- Vórtex (Gaspar Noe)
  • 9.- Petrov’s Flu (Kirill Serebrennikov)
  • 10.- Compartimento nº6 (Jugi Kuosmanen)

Néstor Prades – Codirector y programador de Muestra de Cine de Ascaso

  • 1.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 2.- The Velvet Underground (Todd Haynes)
  • 3.- Nomadland (Chloé Zhao)
  • 4.- Quien lo impide (Jonás Trueba)
  • 5.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 6.- Lamb (Valdimar Jóhannsson)
  • 7.- Annette (Leos Carax)
  • 8.- Maitxabel (Icíar Bollaín)
  • 9.- Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan (Julien Temple)
  • 10.- El poder del perro (Jane Campion)

Ramón Redondo Suárez – Radio pública de Asturias

En un año de muchos contrastes, con excelentes películas y sonoros fiascos, la selección final ha sido una de las más difíciles por la abundante cosecha de filmes de calidad. Con una preselección cercana a la cuarentena, el listado final junta un poco de todo. Películas estrenadas hace casi un año. Películas recientes, trabajos estrenados directamente online y obras que, de momento, sólo han llegado a los festivales. Y, a la cabeza de todas ellas, PETITE MAMAN, una película pequeña, hermosa, sensible y mágica que refleja el mundo de la infancia.

  • 1.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 2.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 3.- Annette (Leos Carax)
  • 4.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Alexandre Koberidze)
  • 5.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 6.- Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic)
  • 7.- Bergman island (Mia Hansen-Love)
  • 8.- In front of your face(Hong Sang-soo)
  • 9.- Una película sobre parejas (Natalia Cabral, Oriol Estrada)
  • 10.- Eles transportan a morte (Helena Girón, Samuel M. Delgado)

18.- Lamb de Valdimar Jóhannsson (33 puntos)

Diego Rodríguez – Cylcultural y La cisterniga digital

El Saab 900 es un coche que se dejó de fabricar a finales del siglo pasado. En uno de estos coches inmortales, los protagonistas de Drive My Car circulan por una carretera desierta rodeados de nieve por todos lados… de repente el sonido desaparece y la pantalla se queda en silencio. Mientras observo a los protagonistas avanzar en ausencia de sonido alguno, pienso… ¿será un error de la copia proyectada? Solo después de un rato me doy cuenta de que es algo intencionado. Emocionado emito un leve ¡What the Fuck! Y es en ese preciso momento cuando me doy cuenta de que estoy ante la mejor película que he visto en años. Su título: DRIVE MY CAR. Sólo por descubrir esta película, este 2021 ya habría valido la pena. Si además le añades otra joya de Hamaguchi, una maravilla de Schrader y la mejor peli del universo Marvel, ya estaríamos ante un año de gran cine.

  • 1.- Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi)
  • 2.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 3.- Le Quai de Ouistreham (Emmanuel Carrère)
  • 4.- La ruleta de la fortuna y la fantasía (Ryusuke Hamaguchi)
  • 5.- Titane (Julia Ducournau)
  • 6.- No mires arriba (Adam McKay)
  • 7.- Boiling Point (Philip Barantini)
  • 8.- El buen patrón (Fernando León de Aranoa
  • 9.- Spider-Man: No Way Home (Jon Watts)
  • 10.- The Wolf of Snow Hollow (Jim Cummi)

Fernando Rodríguez Tapia

cerebrin.wordpress.com https://thefanakaexperience.blogspot.com/

La mejor película que he visto este año es Grey Gardens (1975). Lo que sigue, sin estar a su altura, mantiene un excelente nivel dentro de un año tan desigual como desconcertante. Pocas novedades, aunque alguna inesperada sorpresa

  • 1.- Nuevo orden (Michel Franco)
  • 2.- Fireballs: Visitors from the darker worlds (Werner Herzog)
  • 3.- In the earth (Ben Wheatley)
  • 4.- El contador de cartas (Paul Schrader)
  • 5.- Sin tiempo para morir (Cary Joji Fukunaga)
  • 6.- Limbo (Soi Cheang)
  • 7.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 8.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 9.- Summer of Soul (Questlove)
  • 10.- El vientre del mar (Agustí Villaronga)

Antonio Rosa Lobo Insomnia, Festival de Cine FantásticoFestival de Cine de Terror de Molins de Rei

  • 1.- Titane (Julia Ducournau)
  • 2.- Licorize Pizza (Paul Thomas Anderson)
  • 3.- Bo Burnham: Inside (Bo Burnham)
  • 4.- Drive my car (Ryûsuke Hamaguchi)
  • 5.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 6.- El caballero verde (David Lowery)
  • 7.- Strawberry Mansion (Kentucker Audley, Albert Birney)
  • 8.- Censor (Prano Bailey-Bond)
  • 9.- Quién lo impide (Jonás Trueba)
  • 10.- Belle (Mamoru Hosoda)

Juan Luís Sánchez – Decine21

  • 1.- Otra ronda (Thomas Vinterberg)
  • 2.- Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung)
  • 3.- Annette (Leos Carax)
  • 4.- Última noche en el Soho (Edgar Wright)
  • 5.- Luca (Enrico Casarosa)
  • 6.- Un segundo (Zhang Yimou)
  • 7.- El amor en su lugar (Rodrigo Cortés)
  • 8.- El agente topo (Maite Alberdi)
  • 9.- Nomadland (Chloé Zhao)
  • 10.- Shorta, el peso de la ley (Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid)

Javier TrigalesA Cuarta Parede

Leía el otro día un texto a Carlos Losilla en que se cuestionaba con ironía si estos tiempos mediocres no estarían dando como resultado colateral un cine igualmente mediocre, y que nos empeñábamos en valorar como “lo mejor del año” películas metidas en listas con calzador y sin muchas ganas. Pues es a grandes rasgos lo que he sentido este año, y esta lista de diez títulos podría haber sido de tres, dos o uno. Y no ha sido por falta de visionados, pero siento un desapego general con el cine reciente que me provoca muchas dudas sobre mi propia deriva cinéfila o si la pandemia está convirtiendo en inútil cualquier propuesta cinematográfica. El caso es que, salvo quizá las dos primeras de la lista, creo que no defendería a muerte ninguno de estos títulos. El cine no debería solo gustar (y estas me gustan entre bastante y mucho), sino fascinar y arrebatar. Veremos el año que viene.

  • 1.- El caballero verde (David Lowery)
  • 2.- First cow (Kelly Reichardt)
  • 3.- A day in the life (Larry Clark, Jonathan Velasquez)
  • 4.- Benedetta (Paul Verhoeven)
  • 5.- Así vendrá la noche (Ángel Santos)
  • 6.- Mad god (Phil Tippet)
  • 7.- Zeros and ones (Abel Ferrara)
  • 8.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 9.- Candyman (Nia DaCosta)
  • 10.- La pasajera (Raúl Cerezo & Fernando González Gómez)

19.- ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? de Alexandre Koberidze (32 puntos)

David ValeroDirector de cine

  • 1.- Espíritu sagrado (Chema García Ibarra)
  • 2.- Camaragroga (Alfonso Amador)
  • 3.- Poseidonia (Adán Aliaga)
  • 4.- Josefina (Javier Marco)
  • 5.- El buen patrón (Fernando León de Aranoa)
  • 6.- Tres (Juanjo Giménez)
  • 7.- Seis días corrientes (Neús Ballús)
  • 8.- Dune (Denis Villenueve)
  • 9.- El último duelo (Ridley Scott)
  • 10.- Luca (Enrico Casarosa)

Lucía Vassallo – Directora de cine

  • 1.- Camila saldrá esta noche (Inés María Barrionuevo)
  • 2.- Cadáver Exquisito (Lucía Vassallo)
  • 3.- Nuestros días mas felices (Sol Barruezo Pichon Riviere)
  • 4.- Distancia de Rescate (Claudia Llosa)
  • 5.- El perro que no calla (Ana Katz)
  • 6.- El apego (Javier Valentin Diment)
  • 7.- Inmortal (Fernando Spiner)
  • 8.- Implosion (Javier Van de Couter)
  • 9.- La casa de los conejos (Valeria Salinger)
  • 10.- Madres paralelas (Pedro Almodóvar)

Xavier Vidal Cinoscar & Rarities

  • 1.- Annette (Leos Carax)
  • 2. -Nomadland (Chloé Zhao)
  • 3.- Titane (Julia Ducournau)
  • 4.- Otra ronda (Thomas Vinterberg)
  • 5.- Madres paralelas (Pedro Almodóvar)
  • 6.- No mires arriba (Adam McKay)
  • 7.- Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung)
  • 8.- Dune (Denis Villenueve)
  • 9.- Benedetta (Paul Verhoeven)
  • 10.- Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó)

Conrado Xalabarder MundoBSO

  • 1.- ¿Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic)
  • 2.- Lamb (Valdimar Jóhannsson)
  • 3.- El poder del perro (Jane Campion)
  • 4.- Petite maman (Céline Sciamma)
  • 5.- Benedetta (Paul Verhoeven)
  • 6.- Titane (Julia Ducournau)
  • 7.- Maixabel (Icíar Bollaín)
  • 8.- Última noche en el Soho (Edgar Wright)
  • 9. -La hija (Manuel Martín Cuenca)
  • 10.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)

JiaJie Yu Yan – Director

  • 1.- Otra ronda (Thomas Vinterberg)
  • 2.- Days (Tsai Ming Liang)
  • 3.- Nomadland (Chloé Zhao)
  • 4.- Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino)
  • 5.- Red Rocket (Sean Baker)
  • 6.- Minari (Lee Isaac Chung)
  • 7.- Espíritu Sagrado (Chema García Ibarra)
  • 8.- El buen patrón (Fernando León de Aranoa)
  • 9.- The Most Beautiful Boy in the World (Kristina Lindström, Kristian Petri)
  • 10.- Destello bravío (Ainhoa Rodríguez)

20.- Benedetta de Paul Verhoeven (32 puntos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *