La Chiado nace de una mezcolanza de inquietudes que gracias a diferentes colaboradores (chiadísticos), se ha transformado y sigue transformándose en un catálogo de música, texto, ilustración y audiovisuales.
La parte musical nace en Madrid hace más de 15 años cuando Raquel Martín tocaba en solitario en salas pequeñas. Es a partir de 2009 cuando Xavi Tello se une como guitarrista y la idea empieza a coger fuerza y a hacerse realidad.
Después se unen Nereida Trelis y Luis García Moya. En 2012 dejan el grupo Xavi y Nereida, y se incorporan Simone Torriano y Miguelo Gaitropo.
Hablamos con La Chiado sobre música, inspiración y su futuro como grupo.
La música para La Chiado es…
Una manera de compartir, de comunicarse. Unas veces es «un sacar las tripas al aire y funciona como catarsis y otras veces es simplemente divertido».
La Chiado presenta
Su música. Confiesan que su estilo es complicado de definir y que no hay una línea musical clara ya que el peso cae más en las letras y la música se plantea como un acompañamiento coherente a ella.
Podemos encontrar temas más folk, otros más swing, temas a capella que suenan a medieval y últimamente mucho sonido cercano al cabaret. «Nos gusta jugar, experimentar y dejar que cada tema sea una historia completa e independiente», nos comenta el grupo.
Fuentes de inspiración
A la hora de componer les funcionan más las emociones extremas como pueden ser la tristeza, el sexo, la angustia… Aún siendo una temática variada, hay menos temas sobre la felicidad o lo social y cuando se da el caso van siempre acompañados de muchos giros lingüísticos y metáforas. «Hay una huida consciente de lo explícito». Los temas son los de siempre pero buscando la diferencia en el enfoque y la forma.
Le preguntamos a Raquel Martín, compositora y voz de La Chiado, acerca de sus fuentes de inspiración a la hora de componer y aunque confiesa que buscar la inspiración es algo imposible en su caso porque le llega cuando le da la gana, temas de La Shica, Lhasa de Sela y Muse despiertan sus ganas de escribir por bien hechos y por potentes.
Proyectos de futuro
Ahora mismo no saben por dónde irán sus pasos y, aunque tienen muchas ganas de continuar, desconocen si seguirán en la misma línea que lo anterior y si seguirán siendo los mismos componentes. «Lo que sí está claro es que no tenemos ganas de parar, que queremos seguir jugando y que hay nuevas ideas en la recámara», nos explican La Chiado.
Además, les hemos preguntado si se imaginan dedicándose a la música dentro de 10 años y nos han respondido que es más que posible que sigan dando follón. Son conscientes que dedicarse a ello para ganarse la vida está más que complicado pero la música es algo que llevan de serie y de una u otra manera seguirá rodando en sus vidas.
I ♥ Alicante
Para La Chiado, Alicante tiene muchos sitios dignísimos de conocer. Hay muchas salas que están trabajando para que la cultura siga presente y para que la gente interesada esté conectada. Es el caso de Ocho y Medio, El Coscorrón, Soda, Freaks, Jendrix y Juanita Palomo («como no me va a gustar, ¡¡¡soy parte del proyecto!!!», exclama Raquel Martín). Pensando en espacios exteriores, la Plaza de Correos y el Panteón de Quijano, culpables de algunos de sus temas.
Enlaces de interés