El mes de octubre viene cargado de jazz con nombre de mujer. FeminaJazz alcanza su quinta edición y vuelve a sorprender con su cartel, con su variedad y sus actividades. Karla Silva estará con su trabajo SHE, el 20 de octubre en el Café Berlín, y hemos podido charlar con ella al respecto de su música, del festival y del panorama musical. Pasen y lean, y mientras escuchen su música para ir abriendo boca para su concierto y el de sus compañeras.
En febrero presentaste SHE, ¿Cómo han sido estos meses con este trabajo?
Ha sido una experiencia enriquecedora, un crecimiento musical y emocional transmitiendo los colores y emociones del disco.
Con tu disco SHE, haces un homenaje a las mujeres, y ahora estás dentro del cartel de FeminaJazz, es toda una recompensa a tu trabajo, ¿qué significa para ti estar dentro del festival?
Es una sincronicidad, ha sido una coincidencia entre una visión interna (SHE) y un suceso (FeminaJazz) y sí, es una gran recompensa estar dentro del Festival, por su significado, que reafirma el camino.
¿Qué nos vamos a encontrar en tu repertorio para FeminaJazz además de SHE?
También hay otras canciones potentes, como Present, que trasmite la idea de sentir el presente como un regalo, donde el público también es parte de la banda haciendo coros diseñados para ese momento, o Feel The Love que nos hace sentir ese amor incondicional o infinito que es capaz de colocarnos en el lugar del otro y de abrir nuestro amor interior como un unísono del universo. También está Summer Light canción compuesta en el confinamiento que nos trasmite la transición del ser humano de la oscuridad a la luz. Además de temas originales, el disco, tiene standards arreglados como Black Coffee, All Alone y más, que descubriremos en el concierto. ¡Sorpresas!
¿Qué aportará tu paso por FeminaJazz en tu carrera?
Crecimiento, sabiduría, experiencia, Luz, puertas que se siguen abriendo. Agradecida por compartir con grandes mujeres artistas y de la organización, un equipo que hace que esa energía femenina se fortalezca cada día más.
¿Cuánto nos queda por avanzar para que este tipo de festivales no sean tan necesarios para vosotras y poder visibilizar vuestros trabajos?
Ha sido y sigue siendo un esfuerzo de todo el equipo, artistas, organizadoras, mujeres fuertes y emprendedoras, sin duda avanzando y abriéndonos el camino, pero todavía queda por recorrer, no te sé decir cuánto nos queda, pero sí sé que cada paso es importante y contundente para mejorar todas las condiciones.
Llevas ya bastante tiempo en España, pero ¿Es España un patio difícil de conquistar?
El Jazz en sí ya tiene un patio difícil de conquistar en cualquier lugar, los que nos dedicamos a ello, es porque sentimos un amor y pasión inimaginable que nos hace
Mover pequeñas montañas, España si es un patio difícil, culturalmente no nacimos con el Jazz, pero poco a poco este género ha ido transformando culturalmente ciertos espacios.
¿Qué piedras en el camino te has encontrado para sacar adelante tu carrera musical?
Sacar un disco y una carrera en el jazz es difícil, por mi experiencia he tenido que ser la propia productora musical, editora, diseñadora, ejecutiva, etc. poco a poco he ido contando con personas, músicos que se han mimetizado con ese esfuerzo, apoyando el proyecto y aportando lo mejor.
¿Cómo ha cambiado el sector musical desde tus inicios?
Si ha cambiado en muchos aspectos, es muy diferente. Cambio de enfoques, redes sociales, nuevo concepto discográfico, nuevas prioridades musicales, otro papel de la mujer ahora con una mejor visión. Bueno, sería bastante extenso explicarlo todo, pero es un momento muy diferente en donde hay que adaptarse, aportar y seguir adelante.
¿Próximos trabajos de Karla Silva?
Ya estamos construyendo el segundo disco, de momento puedo revelar su nombre:
Deep Inside.
¿Has conseguido tiempo de calidad para seguir creando, o la vorágine de vida sigue presente?
La vorágine de vida sigue presente. Pero como siempre la he tenido desde pequeña, he sabido encontrar espacios de calidad para seguir creando. Si son 15 min son 15 min, pero de calidad.
Gracias totales