James Rhodes el 9 de diciembre en Madrid, Auditorio Nacional

El próximo día 9 de diciembre James Rhodes actuará en el Auditorio Nacional de Madrid con un programa que ira con dos sonatas de Beethoven y Rhapsody e Intermezzo de Brahms. Un concierto exclusivo que será la vuelta a Madrid tras dos años.

El 12 de septiembre de 2019 es la última vez que el pianista estuvo en Madrid en el mismo auditorio, ahora vuelve con un nuevo repertorio al mismo entorno. Su vuelta viene después de una gira de verano, tanto en teatro como en auditorios, de hecho, también estará este viernes 26 dentro del Festival de Gijón, La Laboral de Gijón.

Siete discos, en su carrera, hace que el músico inglés, afincado en España, haya hecho resurgir para muchos la música clásica, llevando a su terreno y el del público, ese género que parece estar destinados a unos pocos, a los entendidos, cuando es una música que trasmite tanto como otro género musical, solo hay que visibilizar todo desde la mirada cultural que tienen y la expresión, en este caso, que realiza Rhodes. Hace adaptaciones mucho más interactivas en sus conciertos, para integrar al público en el repertorio que haya elegido. Además, le gusta explicar en directo el porqué de la elección del repertorio para cada concierto y disco.

“En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, cuento por qué las he elegido, qué importancia tienen para mí y en qué contexto se compusieron”, explica el artista en su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura, que ya ha alcanzado 13ª edición y que, con más de 150.000 ejemplares vendidos, ha obtenido un enorme e inesperado éxito en todo el mundo. Un artista que se compromete tanto en su música como en la sociedad en sí, buscando mejorar una sociedad desde la música y desde las denuncias sociales que cree oportunas: “Me gusta invitar al espectador a escapar del mundo cada vez más loco en el que vivimos y recargarnos un poco las pilas”.

El músico que idolatra al contemporáneo Grigori Sokolov, quizá por la naturalidad que ambos impostan en sus directos que es a lo que más dan importancia en su carrera, ha adaptado en sus discos desde Beethoven, Brahms, Bach, Schumann a Chopin, entre otros, pero nunca dedicando un disco por completo a cada uno ellos, siempre mezclando, incluso insertando composiciones propias.

También tiene esa faceta de escritor que le ha llevado, como he mencionado antes, a estar también en el territorio literario. Este año ha publicado Made in Spain, – años anteriores publicó Toca el Piano y Fuga -, un relato autobiográfico de su cambio de residencia a nuestro país, sus razones y sus vivencias: «Necesitaba escribir este libro. Un viaje de la angustia a la felicidad. Una carta de amor al país que me ha regalado un hogar.»

Completa su faceta artística con las participaciones como colaborador del programa «Late Motiv» de Andreu Buenafuente, del programa de Javier del Pino en Cadena Ser y con una columna mensual para El País Semanal

El 9 de diciembre será un día especial para el pianista y para sus seguidores que podrán disfrutar en directo de un repertorio único y nuevo para el artista, lleno de inventiva y fuera de los tradicionalismos de la música clásica.

Para más información del pianista, descubrir más sobre su persona y resto de sus facetas profesionales aquí, y para el concierto del Auditorio Nacional en este link.

PROGRAMA: 80 MINUTOS

Beethoven. Sonata in E minor Op 90
Brahms. Rhapsody in G minor
Brahms. Intermezzo in E Flat
Beethoven. Sonata in C major Op 53 ‘Waldstein’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *